20 abril 2024

Irianni: “Valoro la decisión de la UCR de abrirse a un acuerdo con el PRO, ahora es el momento de trabajar en programas de gobierno”

El precandidato a gobernador por el PRO en Chubut, Ing. Ricardo Irianni, valoró la decisión de la UCR provincial de abrir la posibilidad de concurrir a las elecciones de 2015 bajo un acuerdo en conjunto PRO-UCR y aclaró que así como en cada provincia habrá acuerdos locales en relación a la realidad de cada distrito, asimismo en el Chubut los referentes de cada municipio deberán desarrollar estrategias locales en el marco de cada situación en particular.

Irianni señaló también que a la vez de armar su estructura en las distintas zonas de la provincia, el PRO espera en estos días la resolución de la justicia electoral chubutense para conformar sus autoridades definitivas.

El precandidato dijo que la decisión adoptada por el radicalismo en su plenario de Paso de Indios “lo vemos con agrado, creo que tenemos que sumar la mayor cantidad de equipos de trabajo a través de agrupaciones políticas, como en este caso la UCR, así como profesionales independientes que se suman al PRO a través de la Fundación Pensar”, ya que “para ser una alternativa de gobierno tenemos que trabajar con aquellas personas, grupos, o partidos políticos con los cuales nos unen los mismos objetivos”.

Pero remarcó que más allá de estas estrategias, “es hora de empezar a trabajar en programas de gobierno y después seguramente ya definir el tema de las personas, pero principalmente llegar a acuerdos programáticos y ese es un trabajo que tenemos que hacer en los próximos días”.

Respecto a la manera en que se harán las PASO a nivel nacional, donde el candidato a Presidente del sector saldrá de Macri, Sanz o Carrió, Ricardo Irianni sostuvo que “cada distrito o provincia tiene sus particularidades, Chubut no es lo mismo que Mendoza, Neuquén o Entre Ríos en el armado nacional, y si competimos por separado o logramos una lista conjunta se irá viendo en el transcurso de las conversaciones que tengamos con la UCR y con algunos partidos vecinales con los que tenemos comunidad de objetivos”.

En todo caso, recalcó que “de no llegar a un acuerdo de integración de listas, deberemos pasar necesariamente por esta herramienta que son las PASO, pero el tiempo dirá cómo llegamos al 9 de agosto” y para ello dijo “hay un camino por transitar y vamos a trabajar para llegar primero con programas que sean claros a los ojos de la ciudadanía”.

En el caso del PRO afirmó que “imaginamos un gobierno con gestión, con trabajo, mirando hacia el futuro, tratando de poner a los mejores en los distintos puestos de ejecución de la administración pública provincial”, y para ello sostuvo que hará falta “más que los equipos de trabajo profesionales que hoy tiene el PRO, por lo que vemos con buenos ojos el trabajo en conjunto que se puede hacer con la UCR y estamos pensando en aquellos jóvenes profesionales que se quieren sumar a un cambio que la ciudadanía demanda”.

Para el precandidato, es sustancial que desde el PRO “nos tenemos que mostrar ante la ciudadanía como una alternativa clara de gobierno, y para eso debemos mostrar solidez, formando equipos de trabajo y saliendo de las PASO con un candidato a gobernador que entienda que debemos trabajar con programas de gobierno, profesionales que entiendan de lo que están hablando”.

Sobre cómo se puede llegar a alianzas a nivel local en cada municipio, afirmó que “tuve charlas con los referentes de Comodoro Rivadavia y también con los de Esquel y podemos decir lo mismo a nivel interno de Chubut que lo que sucede en el resto de los distritos del país. No es igual la realidad de Esquel con Rada Tilly o Comodoro Rivadavia, por lo que siempre respetando esto de armar programas de trabajo con objetivos comunes, cada referente local, cada localidad va a tener la libertad de trabajar para ir en conjunto con el radicalismo, o con partidos vecinales o como PRO puro”. De este modo, destacó que “es un ejercicio de democracia interna que haya una línea de acción nacional y provincial en conjunto, pero con estrategias que se apliquen en cada caso particular”.