28 marzo 2024

Convocan a estudiantes secundarios de Chubut al Segundo Parlamento Federal Juvenil

 Mónica Saso
Mónica Saso

 

La convocatoria fue realizada este miércoles por el Ministerio de Educación de la Provincia y la Delegación Chubut del INADI. El evento será en septiembre, en la Ciudad de Buenos Aires. Las escuelas pueden inscribirse hasta el 30 de abril, enviando ensayos escritos por sus alumnos sobre temas vinculados con la discriminación.

 

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate y la delegada en Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Mónica Saso, presentaron este miércoles el Segundo Parlamento Federal Juvenil y convocaron a los jóvenes del Nivel Secundario de la provincia a participar de esta actividad que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, en septiembre de este año.

 

La propuesta es que los jóvenes de Chubut debatan con sus pares sobre algún tipo de discriminación que puede ser, por ejemplo, por aspecto físico, racismo y xenofobia, acoso escolar, violencia de género y noviazgos violentos, entre otros ejes de debate.

 

“La intención es que los jóvenes participen activamente para ir creando ambientes de encuentro sin distinguir ni segmentar o sectorizar. Lo que se busca con esta acción es que los jóvenes se escuchen, pero también dar voz y crear el ambiente para que eso ocurra. En estos últimos años se avanzó mucho y estamos comprometidos en colaborar con el fuerte trabajo que se viene haciendo desde el INADI”, dijo el ministro Zárate.

 

El objetivo es que cada escuela seleccione de entre los trabajos de sus alumnos, cuatro ensayos y que se inscriba en la página web del INADI, hasta el 30 de abril.

 

Se propicia que los jóvenes aborden estos temas, los discutan y reflexionen, que sean capaces de transformar su realidad y que tengan una mirada crítica sobre la discriminación, la xenofobia y el racismo.

 

Fomentar la participación

 

“Tenemos la convicción de que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria; por eso alentamos con tanto énfasis este Segundo Parlamento con la participación de jóvenes de todo el país”, dijo Saso.

 

El Segundo Parlamento Federal Juvenil se realizará en el Congreso de la Nación, durante cuatro días, en septiembre, y reunirá a estudiantes de todo el país. Allí podrán intercambiar ideas, dialogar y discutir con otros jóvenes sobre el desarrollo de leyes inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria.

 

Podrán participar las instituciones educativas de Educación Secundaria de toda la  Argentina. El INADI brindará bibliografía obligatoria y material complementario para el abordaje de cada uno de los ejes de trabajo propuesto.

 

Para obtener las bases, formulario de inscripción y material de consulta podrán solicitarlo al correo electrónico parlamentojuvenil@inadi.gob.ar o buscar la información en la web del organismo.