28 marzo 2024

TEMPORADA DE VERANO EN PUERTO MADRYN.Febrero cerró con un 15% más de visitantes que en 2014

estadisticas febrero

 

La Secretaría de Turismo y Deporte, a través del Área de Estadísticas, elevó el informe correspondiente al movimiento turístico registrado en la ciudad durante febrero, el cual culminó con un balance sumamente positivo, ya que según las estadísticas, se registró un 15% más de ingresos a la ciudad que en el mismo período del año anterior.

Cabe destacar que en el marco del Proyecto del Fortalecimiento de las Estadísticas que llevó a cabo la Secretaría de Turismo en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, no se tienen en cuenta las plazas estimadas para Familiares y Amigos en ambos años a fin de establecer comparaciones, por lo que el número se estima sería mucho mayor.

Se ocuparon durante el mes 123.808 Plazas Hoteleras y ParaHoteleras ocupadas durante el mes, lo que significa un 14% más respecto a las plazas Hoteleras y Parahoteleras disponibles durante el mismo periodo 2014 lo que registró una tasa de ocupación promedio en la ciudad del 57%, 4 puntos porcentuales más que en 2014, marcando así un crecimiento sostenido durante toda la temporada estival que culmina el próximo 15 de marzo.

Las viviendas turísticas y los complejos fueron los tipos de alojamientos más utilizados durante febrero, ya que la ocupación de éstos fue del 65 y 62%, respectivamente.

Es importante destacar que el informe marca un crecimiento importante durante ambas quincenas de febrero de 2015 con respecto a las del año anterior en cuanto a la ocupación promedio. Mientras en 2014 la ocupación de las quincenas fue del 62 y 43%, este año, ese mismo dato arrojó una ocupación promedio de 67 y 45% porcentuales que condicen con las cifras que manifiesta el Ministerio de Turismo de Nación en cuanto al crecimiento porcentual de la temporada estival en los distintos puntos del país.

En este registro, la tercera semana de febrero de este año tuvo un pico de 71% de ocupación promedio, dato significativo para la ciudad y que coincidió con el fin de semana largo de Carnaval en donde se pudo observar una ciudad colmada de turistas nacionales y también extranjeros, especialmente de Chile.

Es importante destacar que el 50% del turismo arribado durante febrero a la ciudad lo hizo proveniente de la Provincia de Buenos Aires –incluido CABA-, mientras que el 24% fueron turistas de distintos puntos de la Patagonia, siendo además la zona Centro –Córdoba especialmente- y Litoral, otras zonas emisoras de turistas que sobresalieron en las estadísticas.

 

Para tener en cuenta

 

El turismo es una actividad con múltiples implicancias sociales, culturales y de gran relevancia para el desarrollo económico de nuestra región, en este sentido, el conocimiento de la información estadística, es una herramienta prioritaria para la toma de decisiones, en la creación y fomento de políticas de desarrollo turísticas.

La siguiente información se obtiene mediante relevamientos telefónicos que se realizan semanalmente a todos los prestadores que ofrecen el servicio de alojamiento Hotelero y Para-Hotelero. Para en el caso de los alojamientos temporarios cuyo tamaño de muestra es 330, se realiza un muestro al azar que represento al 8% de los mismos (N=27).

El relevamiento telefónico nos permite conocer el número de visitantes que se hospedan en la ciudad por noche y efectuar un seguimiento mensual o en periodos determinados de la situación actual del Turismo.

Otro operativo que se elabora desde los centros de informes, es mediante encuestas que se realizan diariamente a todos los turistas que ingresan en busca de información, el cual nos permite conocer el perfil del turista que nos visita, su forma de viaje, principales motivaciones, y a partir de ella, proporcionar información que permita definir las principales características del comportamiento histórico de la actividad turística y elaborar diagnósticos sobre la situación actual del turismo de manera de poder orientar decisiones, planificar, desarrollar o proyectar inversiones. Para ello, es necesario que exista una cooperación entre los organismos nacionales, provinciales y municipales del sector, realizando acciones conjuntas donde puedan hallarse objetivos comunes.