28 marzo 2024

Defensa Civil del Chubut diseñó plan de prevención de incendios forestales para la temporada de verano 2015

Melo

Lo afirmó el director general del organismo, Evaristo Melo, quien afirmó que se trata de “un plan articulado con el Servicio Provincial de Manejo de Fuego, la Policía del Chubut, la Administración de Vialidad Provincial, Gendarmería, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y los hospitales”. Además resaltó que se cuenta con nuevo equipamiento de última tecnología provisto por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, afirmó que está en marcha un plan de trabajo articulado con distintas instituciones con el objetivo de prevenir incendios forestales en la temporada de verano en la provincia.

En una rueda de prensa brindada este martes en la Casa de Gobierno, Evaristo Melo precisó que “la Dirección General de Defensa Civil en conjunto con el Servicio Provincial de Manejo de Fuego articuló un programa de trabajo con diversas instituciones, como la Policía del Chubut, la Administración de Vialidad Provincial, Gendarmería, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, los hospitales y los municipios”.

Además Melo indicó que “tenemos una herramienta de carácter técnico científico que nos indica en forma diaria el índice meteorológico de probabilidad de incendios”, agregando que “todos los días a las 12 horas se tiene el índice de cada día y, dependiendo del grado de peligro que haya, se tienen los preparativos listos para poner en acción en caso de que sea necesario, ya sea los brigadistas, bomberos, la maquinaria, la fuerzas de seguridad y los albergues”.

En ese sentido, el director general de Defensa Civil sostuvo que este plan “tiene una amplia cobertura”, ya que a partir del resultado diario del índice meteorológico de probabilidad de incendios, diversas instituciones articulan las acciones planificadas en caso de ser necesario.

También dijo que “se han puesto en vigencia una serie de autobombas de última tecnología que fueron provistas a través del Plan Nacional de Manejo de Fuego”, como así también señaló que “los aviones hidrantes que también son provistos por este Plan ya están dispuestos en la provincia en caso de que sea necesario combatir un incendio”.

Capacitaciones en prevención de incendios

Por otra parte explicó que en Trelew se dictó una capacitación sobre el combate de incendios forestales que estuvo destinada a bomberos voluntarios de la región.

“En la capacitación, que estuvo a cargo de instructores calificados del Servicio Provincial de Manejo de Fuego, se avanzó en un curso de nivel I y II de combate de incendios forestales, que además de brindar herramientas para los brigadistas, también lo hicieron para las actividades que ocurren en la zona a diario”, sostuvo.

“También en Península Valdés estamos haciendo trabajos de prevención con los bomberos en los municipios de Puerto Madryn y de Puerto Pirámides”, dijo el funcionario provincial.

Por último el director general de Defensa Civil afirmó que también se está trabajando en la seguridad para el normal desarrollo de las Fiestas Populares que se realizarán en distintas localidades de Chubut. “Estamos trabajando en lo que hace a la seguridad en términos integrales para estas Fiestas, además de las acciones que llevarán adelante la Policía del Chubut, y la Agencia de Seguridad Vial”, concluyó.