28 marzo 2024

117.450  turistas visitaron Puerto Madryn en temporada de ballenas

La Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad

balance ballenas foto
Se registró un crecimiento del 8% respecto de la temporada anterior

La Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn dio a conocer el informe final de Temporada de Ballenas 2014 en donde desde el área de estadística se informó que de junio a diciembre 117.450 turistas llegaron a Puerto Madryn motivados por la presencia en el Golfo Nuevo de Ballenas Franca Austral, lo que representa un 8% más respecto a la temporada anterior.
El Intendente, Ricardo Sastre, destacó este crecimiento producto de la constante promoción del destino, especialmente en distintos puntos del país. “El crecimiento es constante y eso nos demuestra que vamos en franco desarrollo del producto turístico como lo es el de ballenas. Si bien es un producto instalado en el país, debemos continuar fortaleciendo el destino a partir del trabajo tanto del sector público como del privado de la ciudad”, destacó el jefe comunal.
Según el mismo informe, la tasa media de ocupación en la ciudad fue del 33% lo que representa 4 puntos porcentuales más que en la temporada 2013, por supuesto con picos de ocupación a partir de los fines de semana largos que hubo durante la temporada y las vacaciones de invierno.
La estadía promedio durante la temporada de ballenas fue de 3.9 noches, superando así, según las estadísticas del período anterior, el cual fe de 3.5.
Otro danto importante es que se mantiene la excelente afluencia de turistas nacionales, habiéndose registrado un 85% de turistas argentinos y un 15% de turistas extranjeros.
“Notamos que durante toda la temporada que acaba de finalizar, el turismo argentino sigue eligiendo conocer o volver a disfrutar de nuestros servicios y atractivos. Ballenas es un producto instalado en el mercado nacional, sin embargo, un fuerte trabajo en la promoción turística junto al Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn a partir de publicidad en puntos estratégicos en ciudades relevantes para nosotros y la presencia durante todo el año de medios de comunicación nacionales e internacionales nos ayudó a posicionar una vez más nuestra ciudad como destino turístico, especialmente en invierno y fines de semana largos”, destacó la Lic. Cecilia Torrejón, Secretaria de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Es importante destacar que el tipo de alojamiento más requerido durante esta temporada de ballenas fue hoteles y apart-hoteles con el 46% y 37% de ocupación promedio, respectivamente entre junio y diciembre.
Respecto a la temporada anterior, los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre –hasta el 15- fueron los que mayor porcentaje de ocupación registraron, con un promedio del 7% más que en 2013.
En cuanto a las ciudades y/o provincias emisoras del turismo hacia Puerto Madryn, Buenos Aires mantiene su liderazgo. El 47% de los turistas arribados a la ciudad provinieron de la provincia de Buenos Aires, y en materia estadística, la siguieron: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Neuquén. En tanto, el turismo extranjero se vio mayormente representado por turistas de Francia, España, Chile y Alemania quienes registraron la mayor porcentualidad a la hora de confeccionar el informe estadístico.
La naturaleza, con el 89% es el motivo más importante por lo cual los turistas eligen visitar Puerto Madryn.
“Que el Área Natural Protegida Municipal El Doradillo haya tenido una temporada extendida nos hace ver que la gente sigue eligiendo nuestra ciudad y nuestros puntos de encuentro con la naturaleza. Durante esta temporada, se registraron prácticamente los mismos ingresos a El Doradillo que a Península Valdés, lo cual nos llena de satisfacción porque en ese lugar, de manera integral los Guardaparques, dependiente de la Dirección de Conservación de la Secretaría, ha estado a la altura de las circunstancias, más allá de los avatares que ha tenido la ciudad, especialmente en los meses de invierno”, agregó Cecilia Torrejón.
Según las encuestas realizadas para este informe de la Secretaría de Turismo Municipal, el 89% de los turistas que llegaron a la ciudad lo hicieron por primera vez, mientras que el 11% restante ya conocía Puerto Madryn y eligieron nuevamente regresar, muchos de ellos ya habían disfrutado del verano y ahora lo hacían en invierno.