16 abril 2024

Se inauguró oficialmente la temporada de verano en Los Alerces

TEMPORADA VERANO LOS ALERCES (1)

 

Ante la presencia de un importante número de pobladores, guardaparques y prestadores de servicios turísticos de la región, Zonza Nigro destacó el esfuerzo de todos los sectores involucrados en la restauración del Parque Nacional y su apertura en las mejores condiciones.

 

Con la presencia del secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, se llevó a cabo este viernes la inauguración oficial de la temporada Verano 2014/2015 en el Parque Nacional Los Alerces.

 

Este lanzamiento cobró especial significado por tratarse de la reapertura formal del Parque Los Alerces, luego de que oficialmente se diera por concluido el fenómeno natural de la floración de la caña colihue.

 

El secretario de Turismo se manifestó “convencido de que será una buena temporada de verano, porque el nivel de consultas así lo va reflejando”, luego de recordar que el que pasó “fue un año muy difícil para todos, y ahora tenemos el entusiasmo de lo que viene por delante”.

 

El acto se llevó a cabo en el Centro de Visitantes de la Villa Futalaufquen, donde junto al titular de turismo de Provincia se hallaban el intendente del Parque Los Alerces, Daniel Crosta; los secretarios de Turismo de Esquel, Américo Austin; de  Trevelin, Alexis Tiznado; y de Cholila, Marta Treuquil; la directora General de Planificación Turística, Mónica Montes Roberts; y la directora Regional de Turismo, Claudia Tabares; así como el presidente de la filial Chubut de la Cámara Argentina de Turismo, Willie Paats.

 

Ante la presencia de un importante número de pobladores, guardaparques y prestadores de servicios turísticos de la región, Zonza Nigro destacó el esfuerzo de todos los sectores involucrados en la restauración del Parque y su apertura en las mejores condiciones. “Llegamos hasta aquí, no sólo porque la naturaleza terminó su ciclo de floración de la caña y ya no tenemos más proliferación de roedores, sino porque también se hizo un gran trabajo entre todos los que tuvimos algo que hacer en este tiempo”, afirmó Zonza Nigro.

 

Asimismo, recordó las acciones que el gobernador Martín Buzzi dispuso para asistir a los pobladores y a los prestadores turísticos ante la emergencia natural.

“Se destinaron importantes subsidios para los pobladores y créditos sumamente blandos para los prestadores de servicios turísticos”, dijo Zonza Nigro y agregó: “Contamos además con una actitud proactiva de parte de la Administración de Parques Nacionales, abriendo nuevas formas de diálogo entre las partes para posibilitar soluciones y alternativas para un fenómeno sobre el que se conocía poco y nada”.

 

Finalmente el funcionario sostuvo que “así como el Estado Provincial estuvo presente en la emergencia, ustedes saben que cuentan con este Gobierno para acompañarlos en ésta, que seguramente será una excelente temporada”.

 

Compensar el esfuerzo

 

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, afirmó que el acto de este mediodía, “tiene un alto contenido simbólico para todos los que habitamos el Parque, porque es un momento de encuentro alentador que nos permite sentirnos compensados luego de tanto esfuerzo”.

 

Crosta destacó también la calidad del empeño y el trabajo desarrollado de manera articulada entre los organismos del Estado, los pobladores y los actores privados del sector turístico.

 

En la oportunidad, el intendente anunció la resolución de Parques Nacionales de dejar sin efecto el cobro del canon correspondiente a la temporada para los prestadores de servicios turísticos dentro del parque, como forma de acompañar el esfuerzo y permitir el reinicio de las actividades a pleno.

 

También destacó con satisfacción el trabajo realizado por el personal del Parque Los Alerces, “quienes aún en el invierno estuvieron trabajando para poder restablecer todas las sendas y los servicios y comenzar la temporada de verano con todo ello en condiciones”.