19 abril 2024

“Los mismos que no han permitido regular la minería en Chubut, ayer se quejaban de que no existe regulación”

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte del Chubut, Javier Touriñán

Javier Touri

 

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se refirió a la decisión que tomó la Legislatura de suspender todo tipo de actividad minera por 120 días y establece la necesidad de generar una consulta popular vinculante desde el Poder Ejecutivo. En tanto, la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, manifestó que si la gente decide por el sí, desde su cartera, deberá generar el desarrollo de la “cadena productiva del sector”.

 

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte del Chubut, Javier Touriñán, brindó esta mañana en Casa de Gobierno una rueda de prensa donde hizo referencia al tratamiento que tuvo la iniciativa popular de parte del Poder Legislativo Provincial.

 

Al respecto explicó que “cualquier tipo de emprendimiento minero en la provincia requerirá previamente una consulta popular vinculante que autorice o no el desarrollo de ese emprendimiento minero”.

 

“Esto debe ser así, porque cada proyecto debe ser analizado en forma individual porque las características siempre son distintas. No existe una receta única para evaluar los distintos proyectos en las diferentes regiones de la provincia”, agregó el ministro.

 

De esta manera se sabrá si “existe licencia social o no en cada una de las localidades donde haya un proyecto”.

 

Sin embargo aclaró que “esto no significa que el día de mañana exista un boom minero, porque sigue existiendo el escudo que proponía la Ley 5.001. Por eso el estatus sigue siendo el mismo que existía hasta el día de ayer”.

 

Contradicciones

 

A su vez, Touriñán manifestó sobre un sector de los legisladores que “ayer yo escuchaba que la Provincia no estaba capacitada ni tenía la capacidad para realizar los controles. Los mismos que remarcaban esto, son los que rechazaron el marco regulatorio minero en 2012”.

 

Por eso “no hay que ser hipócritas, un marco regulatorio lo que hace es regular la actividad y esto permite controlar. Los mismos que no han permitido regular en la provincia son los que se quejaban de que no existe regulación en la provincia”, reiteró con énfasis.

 

En esta línea remarcó que “son los relatores de la realidad que nunca proponen soluciones y pasan a formar parte del problema”.

 

Consulta popular

 

El ministro de Gobierno aclaró que “existen leyes que reglamentan una consulta popular, son mecanismos de democracia semidirecta que estableció la Constitución del 1994. Se trata de los mismos que permitieron la iniciativa popular”.

 

“La boleta es por el sí o por el no únicamente y debe contemplar una campaña de difusión que informe qué se pone a consideración de la gente y sobre todo con documentación a disposición de la gente para que pueda decidir sobre lo que se está votando”, detalló Touriñán.

 

Posición del Gobierno

 

Por último, Touriñán subrayó que “el Gobierno no debe hacer campaña como parte de ninguna de las posiciones. Los emprendedores deberán ser los que cuenten ‘las bondades’ de la minería y aquellos que son opositores harán la campaña en contra”.

 

Pero remarcó que “el Gobierno lo que hace es regular la actividad, ser el supervisor de que las cosas sucedan en forma normal, incluso al ser la autoridad convocante de la consulta no debería formar parte de ninguna de las posiciones”.

 

Explotación responsable

 

También se refirió a la sesión de ayer la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour. Consideró que “la Legislatura nos hace trabajar en una propuesta de explotación de un recurso natural en forma responsable”.

 

También en la Sala de Situación, la funcionaria indicó en contacto con los medios que “si uno mira el contenido de la norma, lo que se está planteando es que cuidemos el medio ambiente y nuestros recursos, pero sin dejar de aprovecharlos si esto se hace en forma responsable y sustentable”.

 

Explicó que “más allá de este recurso en particular, a mí como ministra me tocará todo lo que es la cadena productiva vinculada”.