29 marzo 2024

Jornada Regional de Extensión Universitaria “Nombrar la extensión universitaria desde los confines”

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) será sede de la Primera Jornada Regional de extensión Universitaria de la Patagonia “Nombrar la extensión universitaria desde los confines” los días 1 y 2 de diciembre en la Sede Puerto Madryn, ubicada en Blvd Brown Nº 3051.

Estarán presentes el Rector de la UNPSJB Alberto Ayape, el presidente de REXUNI Daniel Maidana, la coordinadora de la región Patagónica por la Universidad Nacional del Comahue Denisse Álvarez Ania, el Secretario de Extensión de la UNPSJB Diego Lazzarone, el Delegado Zonal de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB Carlos Buckle, así como invitados especiales de las universidades patagónicas, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Tres de Febrero.

La actividad forma parte de lo programado desde la Red de Extensión Universitaria (REXUNI), en un programa sostenido de encuentros regionales que, en esta ocasión reunirá a las Universidades de La Pampa, de la Patagonia San Juan Bosco, de la Patagonia Austral, de Tierra del Fuego y del Comahue.

1º de diciembre
El primer día se realizará el panel Estado y Políticas Públicas. La extensión universitaria y la ampliación de derechos de los ciudadanos, que estará a cargo del Lic. Daniel Maidana (Presidente de REXUNI) y Mg. Franco Rizzi (Universidad Nacional de Córdoba). Se desarrollarán dos talleres sobre Derechos HumanosLa ampliación de derechos como clave de la intervención social y las políticas públicas, que estará coordinado por los equipos de las cátedras Libres de Derechos Humanos, Pueblos Originarios y Género de la UNPSJB, y el taller sobre Pedagogía para el cambio social. Diseño y gestión de las propuestas extensionistas en clave de formación, a cargo de Mg. Denisse Álvarez Ania (Universidad de Comahue)

2 de diciembre 
En la segunda jornada se desarrollará una Mesa de Trabajo en torno a la  Curricularización de la Extensión, alrededor de  “Las instituciones educativas y su vinculación con el territorio: La curricularización de la extensión”, a cargo de Mg. Gabriel Asprela (Universidad  Nacional Tres de Febrero). Durante la tarde se desarrollarán los talleres “Democratización de la comunicación social” y “Economía Social”, coordinadas por las universidades de la Pampa, de la Patagonia San Juan Bosco y de la Patagonia Austral.

Destinatarios: Integrantes de equipos de prácticas socio comunitarias o prácticas extensionistas integrales, docentes, graduados, estudiantes y miembros de organizaciones sociales interesados en conocer y debatir respecto a esta herramienta de vinculación socio comunitario. Además de los secretarios/as de Extensión de las Unidades Académicas de las Universidades participantes.

Inscripciones: se realizan vía correo electrónico en la Sede Puerto Madryn de la UNSPJB. Tel. 0280 4883585 – 4883499 (interno 118). correo electrónico: extension.madryn@unp.edu.ar

afiche REXUNI