19 abril 2024

Provincia gestionó millonario aporte del BID para municipios que componen el GIRSU y para desarrollo turístico

 

 

Se recibirá un aporte no reintegrable de más de 25 millones de pesos para compra de equipamiento por parte de los municipios que integran el sistema de gestión de residuos. Además habrá otros 8 millones de pesos para el fortalecimiento de la “Ruta de los Galeses”. Los aportes no reintegrables totalizan una suma de más de 33 millones de pesos.

 

En el marco de las gestiones realizadas por el Gobierno Provincial se destinarán a los municipios que integran el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano (GIRSU) Aportes No Reintegrables por más de 25 millones de pesos para la compra de equipamiento. Mientras que también se recibirá un aporte de más de 8 millones de pesos para el fortalecimiento de la Ruta de los Galeses.

 

Los municipios de Trelew, Gaiman, Puerto Madryn, Rawson y Dolavon recibirán un total un total de 3 millones de dólares para  el desarrollo del Plan GIRSU. Asimismo también se destinará un millón de dólares para trabajar en el fortalecimiento del sector turístico de la Ruta de los Galeses.

 

El subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez, explicó que esa cartera del Gobierno Provincial es la encargada de llevar adelante el programa “Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación” y en ese sentido “se favorecerá con aportes a los municipios de Chubut que integran el área metropolitana”.

 

Luego de indicar  que el área metropolitana está conformada por los municipios de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, el subsecretario sostuvo que “el programa busca fortalecer la capacidades de los seis municipios que integran el área, los puntos que tienen en común y establecer una agenda de prioridades metropolitanas que permitan trabajar a la región en su conjunto a fin de fortalecer el potencial de la comarca”.

 

En este sentido afirmó que “el programa dispone de financiamiento proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo ejecutado a través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación por un total de 4 millones de dólares que serán dispuestos a dos componentes priorizados por el Gobierno Provincial: el GIRSU  y el sector turístico enmarcado en la Ruta de los Galeses”, agregando que “3 millones de dólares serán destinados a los municipios del GIRSU y 1 millón de dólares para la Ruta de los Galeses”.

 

Más de 33 millones de pesos

 

Juárez detallo que “a través de este programa los municipios que componen el Plan GIRSU se verán beneficiados para la compra de maquinaria en el corto plazo por un total de 3 millones de dólares en concepto de aportes no Reintegrables que serán utilizados, es decir una suma superior a los 25 millones de pesos”.

 

Respecto al equipamiento, el subsecretario dijo que “ha sido definido en el seno del consorcio con los representantes de cada municipio y será destinado de acuerdo a sus necesidades”. A tal fin se prevé la compra de un total de 4 camiones volcadores, 9 camiones compactadores, 4 camiones porta volquetes, 4 palas mini cargadoras, 110 volquetes, 298 contenedores, 1 camión liviano, 1 retro pala, 1 tractor batea, 1 prensa y 1 camioneta 4×4.

 

La Ruta de los Galeses

 

En cuanto al sector de Turismo que se verá beneficiado por 1 millón de dólares, el subsecretario señaló que “junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia y por supuesto con cada uno de los municipios, se llevará adelante el fortalecimiento de la Ruta de los Galeses en el marco del Sesquicentenario del Desembarco de los Colonos Galeses en la Patagonia”.

 

En este sentido explicó que “se plantea la instalación de cartelería y señalética bajo la categoría de Ruta Temática y la construcción de obras de infraestructura para generar un circuito turístico y productivo por el Rio Chubut”.

 

Para  finalizar, el funcionario provincial detalló los alcances de la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del consorcio del GIRSU en la que también participaron el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha; el intendente de Dolavon, Martín Bortagaray; el viceintendente de Puerto Madryn, Alejandro Pagani;  representantes del Municipio de Rawson, la representante del BID en Argentina, Francisca Rojas, y la coordinadora ejecutiva del programa del Ministerio del Interior, Pilar Mille; oportunidad en la que precisó: “Mantuvimos una reunión muy positiva en la cual los intendentes resaltaron la responsabilidad que les compete a cada uno desde sus municipios en llevar adelante el GIRSU”.

 

“Además se analizó la ejecución y los tiempos del programa, por esto consideramos que a fin de año estaremos lanzando la licitación y los pliegos para la adquisición del equipamiento y las maquinarias, previendo para los meses de abril/mayo del año próximo poder contar con los mismos”, afirmó por último el subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial.