19 abril 2024

Legislatura aprobó pedidos de informes sobre el material que se extraerá en el Valle para Vaca Muerta

La Legislatura de Chubut aprobó hoy dos pedidos de informes dirigidos al gobernador Martín Buzzi referidos a los materiales a extraer para ser utilizados en la explotación de petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, y otro relacionado al informe de tasación de los bienes sujetos a expropiación de las firmas Alpesca y AP Holding.

Las dos iniciativas fueron presentadas por el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos,  Jerónimo García, y en el primero de ellos deberá informar Buzzi las características del material  a extraer de la zona del Valle para el yacimiento de petróleo no convencional en Vaca Muerta, así como la ubicación exacta del lugar donde se realizará la extracción.

También deberá precisar el mandatario quiénes son los propietarios de las tierras, enviar copia del acuerdo entre la provincia del Chubut e YPF; además también deberá informar los tipos de industrialización, informando el lugar donde se realizará y si se utilizará algún tipo de químico para ello. En caso de que la respuesta sea afirmativa, deberá ampliar precisando qué tipo de químicos serán los utilizados.

La respuesta de Buzzi deberá incluir también una copia del informe de impacto ambiental, en qué planta se realizará la industrialización y la cantidad de material (tierra) que se prevé extraer por día, así como los planes de remediación previstos para aminorar el impacto ambiental.

ALPESCA AP HOLDING

En el caso de las firmas Alpesca y AP Holding, el mandatario chubutense deberá elevar copia del informe del Tribunal de Tasación de la Nación respecto de los bienes objeto de expropiación de ambas firmas. Y también los montos que se abonaron al mencionado tribunal por la tarea de tasación encomendada.

PUNTA TOMBO

Por otra parte, también se aprobó un pedido de informes presentado por la diputada provincial Ana María Barroso (Chubut Somos Todos) para que el secretario de Turismo informe al Parlamento provincial si el Area Natural Protegida Punta Tombo cuenta “con la totalidad del personal especializado,  para el adecuado funcionamiento y preservación de la misma”.

El funcionario provincial tendrá que informar por qué razón en la actualidad no se encuentran en funcionamiento los minibuses que fueron dispuestos oportundamente para el traslado de turistas, y si en la actualidad se da cumplimiento al Plan de Manejo del Area Natural Protegida citada.