24 abril 2024

Martínez Conti: “Se crece sobre lo hecho y no se lo destruye porque sería un retroceso”

martinez conti, cifuentes y gauna

Lo dijo el responsable del Ministerio de Seguridad tras ser puesto en funciones por el gobernador Martín Buzzi en la Casa de Gobierno. También asumieron el jefe de la Policía, Rubén Cifuentes, y el subjefe, Marcelo Gauna. Ratificaron la continuidad y mejora de los planes impulsados durante la gestión. “Se redoblarán los esfuerzos, profundizando las tareas de las cuadrículas, el 101 y todo lo que mejore la vivencia de nuestra gente”, indicó Buzzi.

 

El gobernador Martín Buzzi puso en funciones este jueves en la Casa de Gobierno al nuevo responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia, Oscar Martínez Conti; así como al jefe y subjefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes y Marcelo Gauna, respectivamente.

En un colmado Salón de los Constituyentes, el mandatario ratificó la continuidad de lo puesto en marcha desde el inicio de la gestión en materia de seguridad e indicó que se “redoblarán los esfuerzos, profundizando las tareas de las cuadrículas, el 101 y todo lo que mejore la vivencia de nuestra gente. Todos pueden poner algo más, y esa es la tarea que le he pedido tanto a quienes asumieron la conducción de la fuerza policial como el Ministerio”.

Los nuevos funcionarios, designados por el mandatario provincial mediante los decretos nº 1.384, 1.385 y 1.386, respectivamente, prestaron juramento en una ceremonia que se desarrolló esta mañana ante familiares; funcionarios del Gabinete e integrantes de diferentes fuerzas de seguridad provincial y nacional; entre otros.

Cambios

En contacto con la prensa, Buzzi dijo que estos cambios en el ámbito del Ministerio de Seguridad eran “absolutamente necesarios en este tiempo, porque son cuestiones que no admiten demoras. Es un tema de una enorme complejidad y que necesita de nuestro máximo esfuerzo y atención”.

Sostuvo que le solicitó a Martínez Conti “tarea y acción no sólo en el ámbito propio de la Policía de la Provincia, sino también la coordinación con todas las fuerzas federales que operan en el territorio”.

Reconoció que “hay un trabajo importante realizado pero hay que seguir redoblando esfuerzos” y manifestó que “vamos a trabajar en el refuerzo de la cuestión de la seguridad en una doble función, la del desarrollo, la contención, la oportunidad, el aliento y la de potenciar los talentos pero también la del control, el seguimiento, la del policía y de juicios justos”.

En cuanto a la figura de Martínez Conti, el Gobernador dijo que “ha venido desarrollando todas las cuestiones que son inherentes a la seguridad portuaria de la provincia” y destacó que allí “ha hecho un trabajo impecable, y eso es lo que me lleva a ofrecerle el Ministerio de Seguridad de la Provincia”.

Sostuvo que “es alguien que tiene mucha presencia institucional. Es la persona que reúne las mejores condiciones en este momento para estar al frente del organismo”, remarcó.

Continuidad y funcionamiento de las organizaciones

En tanto, el flamante subsecretario de Planificación, Formación y Capacitación en Seguridad a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia, General de Bridada y veterano de guerra, Oscar Martínez Conti, dio detalles sobre sus últimas funciones ligadas al ámbito de la seguridad en nuestra provincia y afirmó que “estuve a cargo del comando de la Brigada con asiento en la ciudad de Comodoro, donde sólo está el asiento, porque después tenemos guarniciones dispersas desde la Cordillera hasta la Meseta y sobre el litoral marítimo, con lo cual me ha obligado a recorrer intensamente la provincia”.

Luego “el gobernador Martín Buzzi me convocó para cuestiones de seguridad portuaria, lo cual me acercó al Ministerio de Seguridad y Justicia donde estuve trabajando en temas inherentes a esta cuestión”.

Consultado sobre los lineamientos principales de cara a la nueva función, explicó que “hay que seguir con la evolución lograda en los últimos años, así nosotros podemos crecer. Se crece sobre lo hecho, no se destruye lo hecho y se hace de nuevo, porque eso si no simplemente es un retroceso”.

“Yo doy continuidad a una gestión política, porque estoy convencido de que la continuidad es un patrimonio extraordinario en el funcionamiento de las organizaciones. Es imprescindible que la nueva gestión dé continuidad a muchas de las cosas que ha hecho la gestión saliente, porque ha habido excelentes iniciativas, ha habido cambios profundos y fuertes inversiones del gasto público”, remarcó.

En referencia a sus futuros colaboradores explicó que “el Ministerio tiene gente muy capaz que ha hecho excelentes trabajos y ellos me aseguran esa continuidad de la que hablé antes, obviamente en la medida que ellos deseen continuar”.

Por último fundamentó que “este es un desafío superior y es un compromiso que estoy dispuesto a asumirlo con mucho sacrificio y voluntad para que las cosas evolucionen tal como la sociedad lo reclama”, agregó Martínez Conti.

En la misma línea, haciendo hincapié en la continuidad de las políticas en materia de Seguridad, el nuevo jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, puso el énfasis en que “tendremos que retocar aquellas cuestiones que quizás no han salido del todo bien”. Destacó que “me siento altamente gratificado por este nombramiento, pero lo individual tiene que quedar de lado. Ante todo hay que dedicar el esfuerzo y, sobre todo, seguir trabajando con el horizonte puesto en el bienestar de la comunidad”.

Amplió subrayando que también “tenemos para mejorar muchas cuestiones hacia adentro de la institución policial, hemos hecho cosas muy positivas”, entre las cuales destacó la necesidad de seguir teniendo “una Jefatura de puertas abiertas atendiendo los requerimientos de la gente, buscando la solución a los problemas sin burocratizar las cuestiones”.

Sobre cómo queda compuesta la plana mayor especificó que “me secunda el comisario mayor Marcelo Gauna como subjefe; en Recursos Humanos está el comisario general Gutiérrez; en la sección de Seguridad al comisario Gustavo Dalla Rosa; en Recursos Materiales al comisario general Asam Iliasof y en la Policía Judicial va a quedar a cargo el comisario Tillería coordinando hasta la espera de la confirmación de los jefes de área que tenemos que hacer y que paulatinamente se hace todos los años”.

Investigación del delito

Por su parte, tras asumir formalmente como subjefe de la Policía del Chubut, Marcelo Gauna indicó que “lo que resta es continuar profundizando las medidas y los planes que se han implementado, no solamente en la labor preventiva, sino en la represiva del delito, en lo que tiene que ver con la investigación del delito en la parte operativa, técnica y científica”.

Gauna, quien antes de hoy cumplía funciones como director de la Policía Judicial, sostuvo que ya ha mantenido reuniones con el grupo de trabajo y manifestó que “se trata de un equipo sólido, con conocimiento y experiencia en distintas gamas, por lo tanto el trabajo mancomunado va a ser de mucha utilidad por el bien de la seguridad de la comunidad del Chubut”.