24 abril 2024

Llega a Puerto Madryn el Aula Rodante y el Parque Infantil de Tránsito del ACA

transito

En el marco del Programa Itinerante de Educación Vial de esa institución, la iniciativa alcanzará a 720 niños y 360 jóvenes de escuelas primarias y secundarias 

En el marco de las acciones previstas para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020, llegan a Puerto Madryn el Aula Rodante y el Parque Infantil de Tránsito itinerantes del Automóvil Club Argentino (ACA). El acto de apertura de las actividades será el lunes 27 de octubre a las 9 en el playón de la Vieja Terminal de Ómnibus. Con el eje de trabajo “conducir bien es una cuestión de educación”, la iniciativa alcanzará a 720 estudiantes de dos escuelas primarias y 360 jóvenes de 12 establecimientos secundarios.
Puerto Madryn es una de las 30 ciudades elegidas por el ACA en el marco del Programa Itinerante de Educación Vial para montar una pista vial en las inmediaciones de la Vieja Terminal de Ómnibus, la cual podrá visitarse entre el lunes 27 y el viernes 31 de octubre.
El Parque Infantil recibirá a 720 estudiantes de dos escuelas primarias de la ciudad, quienes recorrerán la pista vial y podrán interactuar en acciones tendientes al reconocimiento de la vía pública.
Mientras que 360 jóvenes de establecimientos secundarios, quienes pronto podrán tramitar su Licencia Única de Conducir, asistirán a capacitaciones en el Aula Rodante en diversos turnos.
Cabe mencionar que en estas actividades intervendrán agentes del área de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Puerto Madryn en el marco de una iniciativa itinerante, cuyo eje de trabajo sostiene que “conducir bien es una cuestión de educación”.
La Seguridad Vial es un tema de creciente importancia a nivel mundial y es por ello que cada vez son más las entidades y gobiernos que llaman a una inmediata toma de conciencia. Al mismo tiempo, hacen hincapié en la necesidad de brindar educación vial para generar conductores más responsables, evitar accidentes de tránsito, obtener caminos y ciudades más seguras.
Por esto, en el marco de su 110° aniversario, el ACA, conjuntamente con la Fundación FIA y la colaboración de la Coordinación de Tránsito y Transporte del Municipio de Puerto Madryn, a través del área de Educación Vial y Planeamiento, desarrolla el “Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial ACA – FIA.

Sobre el Parque Infantil

El Parque Infantil de Tránsito busca brindar a los niños de hasta 7 años de edad la oportunidad de ser capacitados por el personal de la Municipalidad de cada ciudad seleccionada a través de actividades lúdicas.
Los más chicos de la ciudad podrán recorrer una instalación trasladable que simula una ciudad a escala para que tengan la posibilidad de aprender sintiéndose partícipes de la vía pública. La pista está compuesta por maquetas que simulan las manzanas con veredas, rampas para discapacitados y señales verticales. También posee un semáforo electrónico, una rotonda y autitos kartings a pedal.
Allí, se dictarán clases los días martes, miércoles y jueves de 8 a 16 horas. Se entregará a los niños un cuadernillo denominado “Los medios de transporte” y un folleto con idéntico nombre.
A los docentes se les entregará un folleto con las “Señales Viales Verticales”, otro con las “Señales Viales Horizontales” y un cuadernillo denominado “Consejos para la Conducción”.

Acerca del Aula Rodante

Mientras que el Aula Rodante pretende posibilitar que los adolescentes mayores de 17 años (en edad de obtener su primera licencia de conducir) sean capacitados por docentes especializados en Educación y Seguridad Vial del ACA en temas relativos a educación vial.
El Aula Rodante es una verdadera aula para capacitar a 30 alumnos por turno, dotada con tecnología de última generación para el dictado de las clases.
La enseñanza, que se ofrecerá a adolescentes y a agentes municipales de tránsito, estará orientada al correcto uso de la bicicleta y de la moto. Las capacitaciones a adolescentes se dictarán los días martes, miércoles y jueves de 9 a 17 horas.
Se entregará a los asistentes un cuadernillo denominado “Consejos para la Conducción” y un cuadernillo denominado “En bici y moto seguros”.