19 abril 2024

Coparticipación: “es justo que el tratamiento no se dilate, porque Madryn viene esperando desde hace años” 

A media tarde de ayer el Viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Alejandro Pagani

SONY DSC

Lo afirmó Alejandro Pagani en el marco de la reunión con los Diputados Provinciales por Madryn que mantuvo ayer por la tarde en el Municipio. Barroso y Petersen brindaron detalles de los proyectos que se analizan en la Legislatura Provincial 

A media tarde de ayer el Viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Alejandro Pagani, se reunió con los Diputados Provinciales, los madrynenses AnaMaría Barroso y Oscar Petersen, con quienes se analizaron los distintos proyectos tendientes a la modificación de la Ley de Coparticipación, coincidiendo en la necesidad de su urgente tratamiento legislativo: “Es justo que el tratamiento no se dilate, porque Madryn viene esperando desde hace años”, sostuvo Pagani.
El motivo del encuentro centró sobre la dilación en el tratamiento en la Legislatura de la Provincia del Chubut, de la “coparticipación”, así es que los diputados provinciales por Madryn brindaron un panorama de los proyectos sobre los cuales se trabaja y de aquellos que poseen despacho favorable. “La realidad es que hace poco más de un mes que estos proyectos aguardan su análisis en la Legislatura y aún no se ha podido avanzar”.
Por su parte Pagani adhirió que “el Municipio de Madryn no pretende estar a favor o en contra de uno u otro proyecto, lo que solicita es que se trate, porque más allá de que exista una necesidad por parte de nuestra ciudad, este es un reclamo histórico”, señaló el Viceintendente.

Además el Secretario de Hacienda, Daniel Ehnes, recordó que a pocos días de asumir él mismo se encargó de llevar algunos informes a la Legislatura, con cuestiones que a entender del Municipio, debían ser analizadas y tenidas en cuenta a la hora de aprobar alguno de los proyectos por recursos coparticipables.
La diferencia de fondos con lo que Madryn percibe hoy, y lo que debería percibir tal como lo estipula la Ley, es grandísima.
Es que esa Ley manifiesta que la ciudad debe cobrar los ingresos coparticipables por la cantidad de habitantes que posee, y que la misma se debe adecuar al último Censo existente. En este caso, el último fue en 2010, se le continúa liquidando fondos de un Censo mucho más antiguo, en el que Madryn cuenta menos de 50 mil habitantes, mientras hoy tiene prácticamente el doble.
Desde el Ejecutivo Municipal admiten que “este reclamo debe ser tratado más allá de la necesidad actual de la ciudad. Debe ser analizado en el recinto legislativo porque es algo que se solicitó históricamente desde diversos sectores políticos y privados de madrynenses”.