19 abril 2024

Analizan la problemática de inseguridad en distintos barrios de la ciudad

SONY DSC

 

En reuniones mantenidas desde la Secretaría de Gobierno del Municipio, a cargo de Pablo García, con representantes de diferentes sectores de la comunidad  

Representantes de distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn mantuvieron un encuentro con autoridades policiales y miembros de la Asociación Víctimas de la Delincuencia para analizar la problemática de inseguridad en Puerto Madryn. Uno de los objetivos fundamentales fue conocer los datos con los que cuenta la Policía en relación a los últimos incidentes ocurridos en cercanías a algunos establecimientos educativos de la ciudad. Por otra parte, se abordaron los pedidos de vecinos del Parque Ecológico El Doradillo, quienes solicitan desde hace tiempo mayor presencia policial. Para Pablo García, a cargo del área de Gobierno de la Comuna, es necesario trabajar en la detección temprana y la prevención del delito así como recuperar el contacto cotidiano de la Policía con la comunidad.

 

En el encuentro, se evaluó el resultado de las cuadrículas implementadas por el Gobierno provincial y se coincidió en que la efectividad y la presencia de los organismos y agentes que deben dar cobertura a esos establecimientos disminuyeron en los últimos meses. Cabe aclarar que los incidentes sucedieron en tres establecimientos, uno de ellos (Escuela 750) integra la cobertura de los corredores de seguridad, aunque los otros dos (Escuelas 789 y 49) no forman parte del circuito protegido. Según la información aportada por la fuerza policial, se trata de acontecimientos cuyas denuncias realizadas formalmente no coinciden con lo publicado en algunos medios periodísticos ni en las redes sociales.

En consecuencia, ante la falta de recursos humanos y materiales, se deberá trabajar fuertemente en la incorporación, responsabilidad y compromiso de personal voluntario.

La reunión, concretada a pedido del Ejecutivo municipal, contó con la presencia de la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, María Milagros Badaloni; el subsecretario a cargo de la cartera de Gobierno, Pablo García; el coordinador de Tránsito y Transporte, Rolando Castellano; el Comisario Mayor Néstor Gómez, segundo jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn; el comisario Carlos Galarza, jefe de la seccional Segunda de la Policía; Valeria Arrazate del Ministerio de Seguridad de la Provincia; Ángel  Gersi de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia y representantes de áreas municipales como Control Urbano, Protección Civil, Educación y Juntas Vecinales, entre otras.

 

Loteo “El Doradillo”

 

La inseguridad también fue tema de análisis con vecinos del loteo “El Doradillo”, quienes manifestaron se sobre la incesante ola de robos que se da en tal sector. Eso derivó en un trabajo planificado y organizado orientado a la prevención de delitos, ya que no se obtuvieron respuestas al pedido de mayor presencia y recorrida policial.

Ante esta situación, se les informó a los vecinos que, desde hace más de tres meses, se espera la respuesta del Gobierno provincial para que realice el traslado del grupo especial de la Policía Montada desde cercanías del barrio Pujol II, donde actualmente se encuentra, hacia El Doradillo, en un predio gestionado desde el Municipio.

Vale recordar que se trata de un compromiso asumido por la cúpula policial en una de sus visitas a la ciudad y al propio barrio. En tal oportunidad, se estimó que la presencia de este grupo instalado dentro del mismo loteo, sería una solución a la incesante ola de robos y hurtos que afecta a estos vecinos y más aún sabiendo que la cuadrícula en la que están incluidos tiene una extensión sumamente amplia, semejante a la superficie total de la ciudad madrynense.

 

Recuperar el contacto entre el policía y el vecino

 

Al respecto, Pablo García, a cargo de la Secretaría de Gobierno, manifestó que la ola de inseguridad se incrementó en la ciudad, “el esfuerzo que realizan a diario los jefes policiales, el mismo personal de suboficiales y agentes no logra cumplir, cubrir, ni satisfacer las necesidades de la ciudad, la escasa cantidad de efectivos destinados a Puerto Madryn hace que sólo se pueda dar cumplimiento precario al recorrido de cuadrículas”.

 

Seguidamente, el funcionario sostuvo: “Los efectivos policiales nos manifiestan: `No contamos con más personal con el que está arriba de los patrulleros’, se ha perdido el contacto entre el vecino y el policía; se buscó generar un cambio cultural en su accionar, pero –contradictoriamente- al no existir el contacto permanente entre el vecino y el agente, no puede existir confianza, por lo que las tareas de prevención y disuasión no se concretan, ya que al ir corriendo detrás del problema, nunca se alcanza a tener la información de lo que está sucediendo en el barrio”.

 

Además, García expresó que “se trabaja sobre el hecho consumado, no siendo este el espíritu de la policía de acercamiento y esto se ve más agravado aún al no haber invertido dinero en nada más que en patrulleros y celulares; mientras que el plan integral de las nuevas políticas de trabajo debe ir acompañado  no sólo de la adquisición de vehículos, sino de tecnología, cámaras de seguridad; pero fundamentalmente con mayor personal. Esta ‘nueva policía’, desde un cambio en su formación cultural,  debe lograr mayor presencia y comunicación con el vecino, más aproximación, mayor acercamiento con los jóvenes, debe ser pacífica, trabajar en la detección temprana y la prevención del delito”. Para el responsable del área de Gobierno, esto sólo se logra mediante la confianza y el acercamiento con la comunidad, fortaleciendo las políticas públicas de prevención y seguridad ciudadana.

 

El nuevo programa de seguridad, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia está precariamente implementado; “aquí se apuraron los tiempos y no se respetaron los procesos necesarios que requiere la transformación cultural de la Policía que se busca y se quiere tener”, culminó Pablo García.