28 marzo 2024

“En Chubut, Buzzi lleva adelante un proyecto netamente peronista”

El gobernador Martín Buzzi, acompañado por el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT)

licitacion viviendas cgt2

 

Lo destacó el secretario general de la CGT, Antonio Caló, quien acompañó al gobernador Martín Buzzi durante la apertura de sobres para la construcción de 300 nuevas viviendas para trabajadores de Comodoro Rivadavia. «Darles viviendas a los trabajadores es hacer peronismo», dijo el líder obrero. Se trata de la primera etapa de un proyecto urbanístico para 1200 lotes que contempló obras y servicios básicos de agua, energía y cloacas, para familias pertenecientes a instituciones, sindicatos y organizaciones intermedias. Buzzi destacó el trabajo mancomunado entre las organizaciones de la comunidad y el Estado para llegar a este momento, y valoró la importancia de «invertir en igualdad», remarcando la necesidad de complementarlo con una «libertad más profunda», porque «la inversión en igualdad es incompleta si no le ponemos la libertad para que todos puedan elegir y también ser elegidos».

 

El gobernador Martín Buzzi, acompañado por el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional, Antonio Caló, encabezó este jueves en Comodoro Rivadavia un masivo acto de apertura de sobres de licitaciones para la construcción de un total 323 viviendas en el barrio Ciudadela y la ejecución del entorno urbanístico del Centro de Encuentro Oeste, obras que demandarán una inversión superior a los 246 millones de pesos.

 

«Cuando nos ponemos a trabajar juntos, la CGT con todos los sindicatos adentro, con cada uno de los referentes de las organizaciones, todos dispuestos a tirar para el mismo lado, tirar para adelante, es que podemos traerle repuestas a los trabajadores», expresó el mandatario provincial.

 

De esta manera, Buzzi puso en valor «el trabajo conjunto, que fue fundamental para llegar hasta acá», y recordó los inicios del proyecto de los 1200 lotes, cuando se encontraba desempeñando funciones como intendente de la ciudad, «para que esa fracción de tierra tenga el gas, el agua, la electricidad, las cloacas, y podamos hacer que arriba de esa tierra podamos poner una casa para todas esas familias».

 

El mandatario detalló que el 50 por ciento es absorbido por el Gobierno Nacional, mientras que el resto «lo ponemos los chubutenses con plata propia, que proviene de fondos vinculados al Programa Invertir Igualdad».

 

«La igualdad es lo que permite que nos miremos a los ojos y sepamos que tenemos un destino común. Nos permite saber que tenemos una ciudad y una Provincia que nos contiene, y que cada familia sea tocada por el acompañamiento real de un Estado y de un Gobierno», enfatizó el mandatario.

 

El Gobernador señaló además que «la inversión en igualdad genera expectativas en los más jóvenes, que ven que en este camino de trabajo y esfuerzo vale la pena».

 

«Para eso está el Estado, haciendo una conducción desde una concepción ideológica, desde la igualdad, desde la equidad, desde las organizaciones», expresó, remarcando que «lo importante es estar organizados, y ponerle la conducción necesaria para llegar a los objetivos y que haya gente cada vez más feliz porque vivimos en una tierra que construye y que va generando nuevas formas de igualdad, porque invertimos en igualdad».

 

Profundizar la democracia

 

Buzzi consideró que, además de construir igualdad, «hay que empujar para tener una libertad cada vez más profunda», y señaló que eso implica llevar las prácticas democráticas actuales «un poco más allá».

 

En este sentido, valoró el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) como mecanismo para que «cada persona pueda elegir su candidato». «Si Ezequiel quiere ser candidato que vaya y se presente y la gente lo determine, y que esta posibilidad esté abierta también para Pedro, Juana o Pirulo», puntualizó.

 

«La mejor manera es que esta inversión en igualdad la profundicemos con mayor libertad, que cada uno pueda elegir sus candidatos, y que la Legislatura definitivamente saque el proyecto para hacer que nuestro propio pueblo sea el que determine quién va a ser el candidato, y no que dependa de la decisión de 5 o 6 personas sentadas en una mesa», sintetizó el mandatario provincial.

 

«La igualdad es incompleta si no le ponemos la libertad para que todos puedan elegir, pero también ser elegidos», concluyó.

 

“Darles viviendas a los trabajadores es hacer peronismo”

 

Por su parte, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló consideró que este es «uno de los actos más importantes del gobierno del compañero Buzzi», ya que «darles viviendas a los trabajadores es hacer peronismo».

 

«Hacer viviendas aquí en las Patagonia no es cosa fácil», resaltó Caló y destacó que «no hay muchos gobernadores que brinden viviendas a los trabajadores» como lo hace el mandatario chubutense.

 

Por esto, «en nombre de todos los trabajadores, de todos los gremios» manifestó que se trata «de un día de fiesta», independientemente «de la CGT a la que correspondan, yo no mezclo, y les digo a los compañeros de las provincias que no hagan diferencias tampoco».

 

En este sentido, remarcó que «en las provincias los gremios tienen que estar unidos», y consideró que «no es lo mismo ser dirigente gremial en el interior que en la capital», dado el contacto cotidiano más cercano que tienen con los afiliados.

 

Finalmente, instó a todos los sindicatos a unirse en beneficio de los trabajadores. «Únanse, porque va a ser en beneficio de los trabajadores, del movimiento obrero, y del peronismo», enfatizó Caló.

 

El acto se desarrolló en el quincho del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Comodoro Rivadavia y contó con un amplio respaldo de trabajadores y dirigentes del sector obrero. Participaron los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, de Seguridad y Justicia, José Glinski; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant; el titular del Banco del Chubut, Osvaldo Luján, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López.

 

Acompañaron también el secretario general de la CGT local, Gustavo Fita; el referente de la UOCRA, Raúl Silva, el representante de la UOM, seccional Puerto Madryn, Marcelo Arrivillaga; junto a integrantes y trabajadores de distintos gremios, cooperativas y asociaciones.

 

Plan de desarrollo urbanístico

 

La licitación pública Nº 31/14 del IPVyDU prevé la construcción inicial de unas 323 viviendas en esta primera etapa, en un plazo de ejecución de 390 días, y contempla obras complementarias, infraestructura propia y de nexos, por un monto total superior a los 240 millones de pesos, que serán financiados a través del Programa Federal “Techo Digno” y el Tesoro Provincial.

 

Se trata de un proyecto integral, diseñado desde la gestión del gobernador Martín Buzzi, iniciado cuando estaba al frente de la Intendencia de Comodoro Rivadavia, con la urbanización de 1200 lotes en el barrio Ciudadela, para ser destinados a entidades intermedias, como sindicatos, cooperativas e instituciones.

 

De este proyecto, denominado «Alas», participan la Confederación General del Trabajo (CGT), la UOCRA, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Centro de Empleados de Comercio, la Asociación de Personal Jerárquico Municipal, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, (SOEM), el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH), la Asociación Mutual del Personal de la SCPL, el Sindicato de Panaderos, la Asociación Civil de Empleados del Hospital Regional, Casino de Suboficiales y Agentes, las Cooperativas de Viviendas Coviserco, Sargento Cabral, Quem Quem y el Nuevo Comienzo, y el Consorcio de Vecinos del Barrio Moreno.

 

El plan urbanístico en zona norte contempla la licitación antes de fin de año de otras 300 viviendas más, equipamiento e infraestructura barrial. En este sentido, ya se finalizó la red vial, y se avanza con la ejecución de las redes de agua potable y cloacas, además de las obras de abastecimiento energético. Estas obras implican una fuerte inversión de los Gobiernos Nacional y Provincial, previendo un presupuesto para todas ellas de 890 millones de pesos.

 

Hector Frei, referente del proyecto Alas, indicó que esto es «resultado de un desarrollo conjunto entre el Estado y entidades sociales», y destacó el camino recorrido por estas instituciones y el acompañamiento del Gobierno hasta llegar a este punto.

 

Propuestas económicas

 

Se presentaron 3 sobres de ofertas para cubrir los siete Renglones en los que se segmentó la licitación de las 323 viviendas en Km 12.

 

Así, la empresa Ledesma y Cía. SRL presentó por el Renglón II una oferta de $38.486.707,55, por el Renglón VII ofertó $31.902.817,09. Asimismo, Freile Construcciones SRL propuso para la ejecución del Renglón I, una oferta de$42.430.114,56 y por el Renglón IV $41.414.337,10.

 

En tanto para la licitación Nº 29/14 que prevé el “Completamiento de Calles en el Entorno Urbano de Centro de Encuentro Oeste” se presentó la empresa Freile Construcciones SRL con una oferta económica de $7.125.181,85.