28 marzo 2024

Sastre se reunió con Buzzi en Trelew

El Intendente al salir del lugar dijo que “hubo mucha predisposición por parte de la Provincia, y primó el sentido común y la coherencia. Tenemos que garantizar en conjunto la paz social, y que la gente entienda que existe buena voluntad de las dos partes para avanzar en ese sentido”

El Intendente acompañó a más de 200 empleados municipales que llegaron hasta esa ciudad para dialogar con el Gobernador Martín Buzzi. Tras algunas horas de reunión, se llegó a un acuerdo y el Intendente Pérez Catán presentó una alternativa que tuvo el visto bueno del mandatario provincial.
Se trata de una Ley Complementaria ó adenda, que permitirá beneficiar a todos los Intendentes, incluso a aquellos que la semana pasada no quisieron firmar lo que propuso la Provincia, por entender que no serían beneficiados.
“Con esta modificación aceptada por el Gobernador Buzzi, el Gobierno Provincial garantiza que todos los Intendentes se verán beneficiados en sus ciudades. Algunos más que otros, ya que en el caso de Madryn, es la ciudad más beneficiada”, resaltó Sastre.
Además el Jefe Político de la ciudad del Golfo Nuevo, admitió que “hubo mucha predisposición por parte de la Provincia, se llegó a un acuerdo, y lo más importante es que primó el sentido común y la coherencia. Tenemos que garantizar en conjunto la paz social, y que la gente entienda que existe buena voluntad de las partes para avanzar en ese sentido”.
En primer lugar al ser consultado sobre los medios presentes en el Programa “Casa Abierta” que impulsa el Gobierno y que tuvo cita hoy en Trelew, admitió que “hemos venido a hablar con el Gobernador para entablar un diálogo y poder de algunaa manera avanzar sobre la situación de Madryn. Siempre uno cuando tiene una reunión trata de rescatar lo positivo, y en este caso admito que fue una reunión muy fructífera. A la misma se sumaron concejales de nuestra ciudad tanto del PJ como del Frente Para la Victoria, además de Diputados Provinciales y el Intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán” y agregó que “se apeló al sentido común y la coherencia”.
En otro orden manifestó que “hay un proyecto en el cual nosotros habíamos firmado con respecto a la modificación de los índices de coparticipación, pero había algunas disidencias con Intendentes de otras localidades, por eso fue buena la presencia de Pérez Catán que ayer estuvo reunido con Intendentes, y hubo un entendimiento entre las partes, como para hacer un anexo o una Ley complementaria a la que existe, para que la Provincia termine beneficiando con esta propuesta al conjunto de las localidades de Chubut. Lo vemos con buen tino, y a partir de esa reunión va a estar tratándose con algún tipo de dictamen el día martes, día en el cual el Gobierno Provincial en la voz del propio Gobernador Martín Buzzi, ha dejado expreso su compromiso de adelantar fondos a Puerto Madryn”.
Explicó Sastre que “es el mismo proyecto que presentó el Gobierno Provincial, pero con la posibilidad de hacer una adenda, o una Ley complementaria en base a la propuesta que han hecho los Intendentes que no estaban de acuerdo con lo primero que se presentó”.

SE BENEFICIAN TODOS
“El Gobierno está tratando con esta modificación que nadie se vea afectado y que todos puedan ser, en mayor o menor medida, beneficiados. Si bien la intención era que nadie perciba de menos, había algunas ciudades que entendían que no recibir no era justo. De esta nueva forma, todos terminarán recibiendo más fondos de los que recibían. Obviamente que Puerto Madryn con esto es la ciudad más beneficiada, si se tiene en cuenta los montos que se recibían en los meses anteriores” explicó el Intendente.
Y destacó que “celebramos la apertura de esta negociación, y el hecho de que ningún intendente piense que está siendo perjudicado, nos pone contentos. También celebro a aquellos que son solidarios ya que sus ciudades no se ven tan beneficiadas como Madryn”.

FONDOS
Ante la consulta expresa de los medios presentes de si se van a adelantar fondos en los próximos días para Madryn, el Jefe Comunal admitió que “ese es el compromiso tomado por el Gobernador Martín Buzzi con todos los actores que estaban presentes en la reunión, que mediante el apoyo político de esta Ley, el martes estarían en condiciones de adelantar fondos a la ciudad para el pago de los salarios. No se envían antes porque el lunes es feriado en Rawson y no hay actividad pública”.
Luego fue consultado sobre si esto debe tener aprobación para que los fondos lleguen, y explicó que “lo que debe haber es voluntad política de los sectores que en principio estaban en desacuerdo, y mientras se trabaja en el dictamen en la comisión de hacienda el día martes, ya podemos tener la posibilidad de que se adelanten los fondos”.

LA ALTERNATIVA
Sobre la alternativa presentada en el día de hoy para una especie de Ley Complementaria, señaló que “esta propuesta fue acercada por Pérez Catán tras una reunión con intendentes que él mismo encabezó el día martes. Lo que se logra es que aquellos jefes comunales que sentían que no recibían lo justo, ahora puedan recibir un poco más de lo que venían percibiendo”.
“Lo que tenemos que lograr -dijo Sastre- es la paz social. La verdad que la virulencia mediática o las acciones que nosotros como responsables públicos podemos transmitir a la gente, a veces en momento de adrenalina, no ayudan en nada. Terminamos transmitiendo cuestiones al vecino común, que perjudican a la comunidad entera. Tenemos que tratar de calmar las aguas y que entiendan los vecinos que hay voluntad política de las dos partes para poder avanzar con soluciones concretas”.

ACCIONES CONTRA EL NARCOTRÁFICO
En uno de los últimos tramos el Intendente de la ciudad de Puerto Madryn fue consultado sobre los allanamientos dispuestos en la localidad del Golfo, como en otras de la Provincia de Chubut, Buenos Aires y Misiones entre otros puntos, por el operativo “Arenas Blancas” que logró desbaratar una banda que se dedicaba a comercializar droga.
Sobre el tema destacó la labor “de la Policía de la Provincia” y admitió que “cualquier acción que se lleva adelante contra el narcotráfico, contará siempre con nuestro acompañamiento. Así lo hemos expresado desde el principio de nuestra gestión, poniendo a disposición de la gente herramientas y políticas públicas que permitan luchar contra este flagelo. Es una batalla durísima, pero todo lo que sirva para fortalecer políticas contra el narcotráfico, serán celebradas por nosotros en la ciudad de Madryn. Si hay algo que nos interesa a quienes tenemos responsabilidades públicas, es tener una futura generación sana, y no una sociedad enferma”, cerró.