25 abril 2024

La temporada de pingüinos llega con más y mejores servicios para los visitantes a Punta Tombo

Punta Tombo-Archivo
Lo indicó el subsecretario de Áreas Protegidas de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Víctor Fratto. Recordó que la temporada se inaugura este 28 de septiembre con nuevas pasarelas, la renovación de las instalaciones eléctricas y una cisterna para el Centro de Interpretación.
El subsecretario de Áreas Protegidas del Chubut, Víctor Fratto, señaló este martes que con vistas al inicio oficial de la Temporada de Pingüinos 2014 el próximo 28 de septiembre en Punta Tombo, el Gobierno de la Provincia ofrecerá a los turistas algunas innovaciones en cuanto a servicios, destacándose la colocación de pasarelas que permitirán el acceso a sectores cerrados durante años.
Remarcó que la política de conservación impulsada en la gestión de Martín Buzzi busca “crear áreas para la gente y no para protegerlas de ella” y es por eso que para este año, en el Centro de Interpretación “se ha renovado toda la instalación eléctrica y se ha construido una cisterna elevada de 21 mililitros, la cual asegurará la provisión de agua a los baños”.
En una rueda de prensa brindada por la mañana en la Casa de Gobierno, Fratto dijo que también se suma esta temporada un sendero hacia la zona sur, nunca antes habilitado, para el turismo organizado: “Es una zona donde nunca se había llegado y lo va a poder hacer todo aquel que vaya acompañado por un responsables porque es un área bastante sensible”.
El funcionario sostuvo que el Gobierno de la Provincia “ha incorporado este año diez guardafaunas más al sistema, distribuidos en diferentes áreas” y precisó que “estamos apostando a conservar mejor nuestras áreas protegidas pero también a brindar un mejor servicio a quienes nos visitan”.
Lanzamiento oficial
En cuanto al lanzamiento oficial en el Área Natural Protegida, Fratto indicó que será “el 28 de septiembre con la presencia del gobernador Martín Buzzi y el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, si bien la pingüinera ya está abierta desde el 1º de septiembre a pedido de la Asociación de Agencias y el sector turístico”.
Manifestó que las actividades se están organizando en conjunto con el Ente Trelew Turismo (ENTRETUR). “En la noche del 27 estará la elección de la Reina del Pingüino, donde también va a haber una carrera de regularidad con la novedad que este año también se van a incorporar motos”, detalló.
Señaló que “los pingüinos están empezando a llegar” y agregó que “a partir de finales de septiembre ya tenemos la colonia completa hasta abril, que es cuando los pingüinos se retiran de la colonia”.