29 marzo 2024

Alpesca: Se dictó la apertura de investigación para Dufour y el Comité de Administración

La jueza Marcela Pérez Bogado dictó la apertura formal del proceso contra la ministro Gabriela Dufour y los integrantes del Comité de Administración de Alpesca en el marco de la causa que investiga una presunta “administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de la firma pesquera.
En la resolución, que se conoció pasadas las 19 horas, la jueza no hizo lugar al planteo de oposición de la apertura de investigación de la defensa de Novoa, Laborda, Albornoz y Dufour y dispuso “tener por formalizada la presente Apertura de la Investigación Preparatoria en contra de Santiago Novoa, Valentín Laborda, Héctor Ornar Albornoz y Gabriela Dufour”, “por el hecho ocurrido el día 07 de Abril de 2.014, en el que resultara víctima la firma Alpesca y que fuera calificada provisoriamente por el Ministerio Público Fiscal, como Administración Fraudulenta”
Asimismo, otorga al Ministerio Público Fiscal un plazo de seis meses de investigación y dispone «la obligación de los mencionados (imputados) de comunicar su ausencia de los domicilios constituidos, por un lapso mayor a las 48 horas”.
Finalmente, Pérez Bogado hizo saber que los imputados «deberán presentarse en la Oficina de Identificación, sito en las dependencias del Ministerio Público Fiscal, dentro de las 48 horas subsiguientes a la notificación de la presente” y que «se consideran válidas las comunicaciones en el domicilio de su Defensor”.
EL CASO
Los fiscales entienden que hubo una “administración fraudulenta” ya que el Comité de Administración estaba notificado que las embarcaciones de Alpesca estaban a las inclemencias del tiempo desde un mes antes del temporal. Hay que recordar que el pasado 7 de abril se desató un temporal que provocó que los buques se soltaran del muelle y, además de producir daños en el muelle, quedaron varados en la playa.
“Los imputados estaban designados como cuidadores de los bienes y por su conducta se produjeron daños a la flota de Alpesca. Estaban en cabal conocimiento de los riesgos que corrían los buques y, pudiendo hacerlo, no tomaron conductas para evitar esta situación. Los buques terminaran tirados en la playa y a la fecha no se encuentran en condiciones de navegabilidad. Se encuentran tirados y los marineros, de forma voluntaria, cumplen una guardia para que no sean desmantelados” afirmó el fiscal Daniel Báez durante la audiencia realizada la mañana del lunes.
DUFOUR NO DECLARÓ
La ministro Dufour, quien se presentó acompañada del abogado particular Fabián Gabalachis para la realización de la audiencia, decidió no declarar ante la jueza. Por su parte, el defensor Fabián Gabalachis se oponía a la apertura de investigación. “En todo caso es una conducta negligente” sostuvo el abogado. “No hicieron lo que debían hacer sabiéndolo, eso es claramente una conducta negligente”, reiteró el penalista sobre el pedido de los fiscales.
SE LEVANTÓ REBELDIA SOBRE DUFOUR
En el marco de la audiencia, la jueza levantó la medida de “rebeldía” que pesaba sobre Dufour, luego que la imputada acreditara que no se había presentado a las audiencias anteriores con consejo de sus abogados. “El lapso donde se realizó la audiencia de apertura de investigación estaba fuera del país. Me manifestó que si aún se hubiera encontrado, creía que no debía concurrir”, indicó Gabalachis. El abogado particular también desistió del pedido de recusación que había presentado la defensa pública sobre la jueza. “Manifestamos que no hay temor de parcialidad, por lo cual retiramos planteo de recusación”, indicó el penalista.