26 abril 2024

Exal Group inauguró su planta en Puerto Madryn

El grupo Exal inauguró su tercera planta en Argentina, y lo hizo hoy en nuestra ciudad, con presencia

exal4

El Gobernador Martín Buzzi y el Intendente Ricardo Sastre fueron anfitriones de Mike Hoffman, CEO de la compañía, del Embajador de Eslovenia en Argentina, Tomaz Mencin, y el Presidente de Exal, Rubén Yantorno, durante la inauguración

El grupo Exal inauguró su tercera planta en Argentina, y lo hizo hoy en nuestra ciudad, con presencia del CEO de la firma, Mike Hoffman, el Presidente de Exal Madryn, Rubén Yantorno, el Gobernador Martín Buzzi y el Intendente Ricardo Sastre. Además estuvo presente el Embajador de Eslovenia en Argentina, Tomaz Mencin, que en horas de la mañana se reunió con el Jefe Comunal en el Municipio portuario.
Exal inauguró la planta de tejos de aluminio en el Parque Industrial Pesado, la que no solo consolidará a la Argentina como el quinto productor mundial del rubro, sino que también aumentará la competitividad de esta firma, convirtiéndola en única fabricante de aerosoles del mundo que completa la integración vertical de su producción.
La firma emplea unas 500 familias en dos plantas industriales, una de ellas Exal Argentina, para fabricación de envases de aluminio, en la ciudad de Pilar y otra, Exal Packaging, para la formulación y el llenado de aerosoles, desodorantes, antitranspirantes y cremas de afeitar para prestigiosas marcas internacionales, en la ciudad de Garín.
La inauguración de la planta de Madryn, permite a Exal completar el recorrido de la producción del aluminio.
La llegada de esta firma a la ciudad es un buen comienzo, ya que después de 40 años de el arribo de Aluar, es la primera vez que Madryn cuenta con la posibilidad de producir al mundo con valor agregado.
Con esta nueva sede, se calcula que el Grupo Exal finalizará el presente año 2014 con una sustitución de importaciones de materia prima cercana a los 16.500.000 dólares y que, en 2016, esta categoría superará los 36.300.000 dólares.

exal13LA PALABRA DEL INTENDENTE
En su discurso, el Intendente indicó que “es para mí una enorme satisfacción estar acompañando la inauguración de Exal Group Madryn. Esta planta a partir de la cual Exal finalmente podrá fabricar un aerosol ciento por ciento argentino e integrar su producción en el país al producir los tejos en Madryn, los envases en Pilar y realizar la formulación y llenado de los mismos en Garín.
La satisfacción que luego de un largo camino de gestiones, de análisis, de decisiones que finalmente llevaron a que sea nuestra ciudad -esta capital del aluminio- la tierra donde se concretara la inversión.
Allá por septiembre de 2011, ya siendo Intendente electo, comenzamos con reuniones a priori que certeramente nos llevarían tres años después a la inauguración del mayor fabricante de envases de aluminio extruido de impacto en el mundo en Puerto Madryn.
Antes de ese lanzamiento a fines de julio del 2012, tanto con Rubén Yantorno, Presidente de Exal en Argentina, como con Mike Hoffman, CEO Mundial de Exal Group, mantuvimos encuentros de trabajo y convencido de los beneficios -no solo a nivel local, sino regional- de este proyecto, mantuvimos contacto permanente con los directivos de Aluar para garantizar la materia prima para esta nueva fábrica que ampliará el clúster del aluminio y aportará valor agregado a la ciudad.
Exal Group dio un paso más en el proyecto de instalación de su planta de producción de tejos de aluminio en Madryn y capacitó en el exterior a alumnos de la Escuela Politécnica.
Puedo decir con orgullo que Exal es una empresa con una filosofía completamente Madrynense. Con jóvenes que tienen entre 22 y 30 años que nacieron aquí o llegaron desde muy pequeños a Madryn; sus familias viven acá y fueron educados por los profesores que desde hace años trabajan en «La Poli».
Es por eso que si de satisfacciones hablamos, realzo que los operarios de Exal Madryn, son jóvenes de Madryn, el Know How está acá y queda acá.
300 millones de pesos invertidos en nuestra ciudad gracias al compromiso social empresario de Exal Group, que sumado a la contratación de proveedores locales, imprimen una importante dinámica en la economía de la ciudad.
Doblemente satisfactorio es la inauguración de esta planta aquí en Madryn, en un escenario donde las emergencias actuales en otras industrias, nos obligan a repensar los esquemas. Es por ello que me parece que el punto fundamental es que con esta fábrica, Madryn se convierte en un lugar clave para la industria del aerosol, porque producirá el insumo básico y primario, que es el tejo de aluminio.
Esto abre posibilidades para que se radiquen nuevas industrias y proveedores incluidos en la cadena de valor del aerosol.
Esta fábrica será clave para nuestra ciudad porque posicionará a Madryn en un lugar estratégico para mantener e impulsar el quinto puesto de Argentina en el ranking mundial de fabricantes de aerosol, que estoy seguro traerá progreso, conocimiento y trabajo que tanto anhelamos para la ciudad.
Y repaso estos conceptos: en otro momento histórico, el territorio era, solamente, el lugar depositario de los factores de producción, una concepción estática y pasiva del rol de lo local en cuanto al desarrollo.
Esto se ha modificado hacia un nuevo protagonismo que forman la base de nuevas ventajas competitivas dinámicas, basadas en la innovación y el aprendizaje a nivel local.
En ese marco estamos transitando un cambio en las políticas de desarrollo local pasando: desde una perspectiva puramente urbanística a una agenda que incluya a las personas y las habilidades locales; desde la provisión de infraestructura dura, incluir la infraestructura de servicios de desarrollo, investigación e innovación; de atracción de inversiones externas a la retención de la diversidad y los talentos a nivel local y regional.
Estoy convencido que las instituciones se deben repensar como “agentes directos de la competitividad territorial”, a partir de allí el rol no debe ser solo de acompañamiento a la iniciativa sino que las instituciones, principalmente los estados locales, deben ser los constructores e impulsores de las iniciativas, asumiendo la responsabilidad de desarrollar la nueva competencia territorial.

exal6

exal11

exal7