29 marzo 2024

Baldazo de agua a la insensatez

aguavida

El mundo separado entre los que tienen y no tienen AGUA.

Desde Conciencia Ambiental Tucumán, organización ambiental de base, luchamos para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el agua.
No se trata de ser mala onda, se trata de ser coherente y sensato. Se puso de moda el tema del baldazo de agua fría. Si bien es cierto tiene un fin muy noble, de que la gente tome conciencia sobre el ELA (Esclerosis lateral amórfica), fin por el cual nació esta movida mediática, no menos cierto es que al ser difundida por los medios de comunicación masiva, se ve como positivo el propósito de desperdiciar este líquido. El agua dentro de muy escaso tiempo será el gran drama por resolver y no solamente acá, sino para la humanidad, y se realizan campañas desperdiciándola!!?? Resulta controvertido mostrar a la comunidad el desperdicio del agua pura.
Cierto es que por estas latitudes el agua es poco apreciada, porque la tenemos todavía!!! no se llegó a la necesidad suprema de extrañarla y cuando digo extrañarla es considerar la falta total de este líquido, tal es el caso de muchos países, máxime en el viejo continente, Africa y sus adyacencias, lugares tales en los cuales el AGUA, es escasa y hasta en muchos casos no existe.
Parece increíble que en organizaciones poblacionales, en la actualidad conseguir un litro de agua, nada más que para la subsistencia diaria resulta una “odisea”, a tal punto que en varios de estos destinos (La India) se impusieron Los cajeros del agua, máquinas expendedoras de suministros de agua, la cual se vende por litros y la gente tiene tarjetas recargables, tal cual nosotros para sacar dinero de los cajeros de los bancos.
El agua es salud, el agua es vida, sin ella, no tenemos probabilidades de subsistencia. Estos países en los cuales ya no existe deberán sortear en el corto plazo estrategias planificadas para que sus comunidades no se pierdan.
Todos los días nos enteramos por los medios de comunicación la aparición de una nueva enfermedad, nacen nuevas cepas, muchas incontrolables, las cuales muy posiblemente sean producto de la falta de agua. Especialistas consideran que el tercer enfrentamiento armado de caracterísitica mundial será; nada más y nada menos, que por el agua; poblaciones enteras se moverán, claro los que sobrevivan, hacia las fronteras de los países que aún les quede agua, estas se cerrarán y protegerán como al mismo oro este líquido elemento vital.
Médicos sin Fronteras, la Cruz Roja y cuántos héroes anónimos más, en muchas latitudes del globo, donde la sequía ya hizo estragos deben recorrer kilómetros para encontrar un litro de agua.
Si con esta campaña se quiso hacer entender que el “Agua es fuente de Vida”, en tal caso la hicieron al revés… digo y si cambiamos la perspectiva, incentivamos a cuidar el agua, que sirve para todas las enfermedades, y dejamos de mostrar la insensatez a los que no tienen agua. Sin agua, no hay chance de vida!!

Pedro Martínez
Conciencia Ambiental Tucumán
concienciambientaltuc@hotmail.com
0381-154750035