29 marzo 2024

El Mini Hogar cumple 35 años de trabajo en la ciudad

minihog2

La institución brinda contención integral a la niñez y prioriza la restitución de derechos

Trigésimo quinto aniversario del Mini Hogar de la ciudad, este espacio que trabaja articuladamente con diferentes organismos de la sociedad civil y del Ejecutivo municipal a fin de delinear estrategias de abordaje que permitan una contención integral. Así es que se prioriza la restitución de derechos con la premisa de que la institucionalización es la última alternativa posible.
En tal sentido, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia agradeció el trabajo diario del equipo directivo, técnico, preceptores y preceptoras, quienes desempeñan su labor con gran compromiso y dedicación para contener a niños y niñas que provisoriamente residen en ese lugar. Asimismo, valoró la colaboración de todos los vecinos, empresas y organizaciones que, de una u otra manera, acompañan a la institución.
Asimismo, puso de relieve que actualmente el Mini Hogar trabaja articuladamente con diferentes organismos de la sociedad civil y del Ejecutivo municipal a fin de delinear estrategias de abordaje que permitan una contención integral.
De tal manera, se prioriza la restitución de derechos con la premisa de que la institucionalización es la última alternativa posible. “El marco de la legislación vigente en materia de niñez, adolescencia y familia, tanto a nivel provincial, nacional e internacional, establece que el mejor lugar para el desarrollo del niño es en el seno de un grupo familiar sea éste de origen o alternativo”, subrayó la funcionaria.

Un poco de historia

El Mini Hogar de Puerto Madryn fue creado hace 35 años con el objetivo de albergar a niños de entre 0 y 12 años en situación de amenaza o vulneración de derechos. Su función es brindar asistencia y protección integral a los niños durante el tiempo que dure su internación hasta tanto se modifiquen las causas que la motivaron.
Así, se busca lograr la reinserción en su núcleo familiar biológico o, si esto no es posible o conveniente, en un grupo familiar alternativo”. Las metas principales son la restitución de derechos, la reintegración social y el derecho a la convivencia familiar.
Cabe recordar que la Legislatura Provincial sancionó a fines del año 2006 la Ley N° 5575, la cual estipula la descentralización de las instituciones dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Gobierno del Chubut. De este modo, transfiere a los Municipios la coordinación operativa y técnica de los organismos y programas que sirven a la promoción y reivindicación de derechos del niño, el adolescente y la familia.
En consonancia con el espíritu de la Ley provincial III Nº 21 (ex 4347) de “Protección Integral del Niño, el Adolescente y la Familia”, se busca fortalecer el abordaje de la problemática desde lo local. Entonces, desde el conocimiento de la problemática y la realidad local permite articular, optimizar los esfuerzos y mejorar significativamente los resultados obtenidos a partir de la ejecución de políticas de protección de niños, adolescentes y familias vulnerables.
El Ministerio de la Familia y Promoción Social mantiene la asignación presupuestaria necesaria para el sostenimiento de las instituciones y el personal. Se reserva la función de monitoreo y seguimiento de las acciones en cada Municipio, acompañando técnicamente cada proyecto institucional.
En el caso particular de Puerto Madryn, el Mini Hogar, ubicado en la calle Héroes de Malvinas N° 422 pasa a la órbita municipal, dependiendo directamente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.