29 marzo 2024

Bochornosa Sesión. Designaron Defensor del Pueblo

B O C H O R N O S A Sesión en la Legislatura del Chubut. 1ra. parte

En los 42 años de vida Legislativa de la Provincia la de este Jueves seguramente pasará a la historia como la tarde noche de la verguenza ajena, dijo uno de los Diputados, aún molesto, reflexionando sobre episodios y dichos que quedarán para la historia en una versión taquigráfica y filmación que reflejaran lo acontecido en el recinto.
Es difícil de entender cómo los Diputados volvieron a violar la Ley V N° 81
e insistieron en nombrar al Dr. Héctor Simionati como titular de la Defensoría del Pueblo. Paradójico, dijo otro Diputado que no había votado al abogado que un ex personal de la Policía del Chubut y esta contratado cumpliendo funciones en el despacho de un Diputado haya sido nominado y designado. Agregando, en horas más recordaremos la Masacre de Trelew y acá ponemos a un abogado ex policial como Defensor del Pueblo. Esta apreciación que podría parecer como discriminatoria se comprende si se tiene en cuenta que quien lo dijo estaba molesto y agregó indignado si hasta se buscaron dos presta nombres para tener una terna de postulantes. Ya se sabe que en las próximas horas la designación de Héctor Simionati volvería a ser impugnada, porque se incumplió por segunda vez con lo que establece la Ley de Creación de la Defensoría del Pueblo y que por lo tanto podría ser motivo de que finalmente sea la Justicia de la Provincia del Chubut la que dirima el litigio que se anuncia por la nueva impugnación de Simionati.

B O C H O R N O S A Sesión en la Legislatura del Chubut. 2da. parte

Varios fueron los hechos lamentábles que acontecieron en la Sesión Ordinaria del 21 de Agosto en la Casa de las Leyes provincial.
La Sesión dió comienzo a las 19,20 estando en las barras manifestantes en contra de la minería contaminate de un lado y en la opuesta vecinos que pretendían se trate la zonificación minera, los que desplegaron carteles identificatorios de comunidades y parajes de la meseta o Comarca Central.
Los mismos habían arribado a horas tempranas movilizados en vehículos que suelen ser costosos a la hora de su contratación y que no se sabe quien los habrá pagado, dijo uno de los Diputados que estaba indignado y repudió en el recinto la actitud de los Diputados del Frente Para la Victoria Carlos Gomez, Javier Cisneros, Vicente Jara, Gutavo Reyes, Mónica Gallegos, Héctor Trotta y Félix Sotomayor.
Estos siete (7) Representantes del Pueblo, integrantes del Bloque Oficialista, salieron del Recinto y dejaron sin quorum a la cámara, impidiendo debatir el tema de la zonificación y también que se aprobara la interpelación al Ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, el madrylense José María Musmeci.
Los vecinos de la Meceta repudieron a viva voz e insultaron a los Diputados que abandonaron la sala pero se quedaron en el Salón de los Pasos Perdidos, e inclusive se vió a uno de ellos tratando de escuchar tras la puerta las críticas que realizaban Diputados del Propio Bloque del Frente para la Victoria que permanecieron democráticamente en sus bancas, como las expresiones de repudio que se hicieron hacia los Diputados que se negaron a debatir por parte de los legisladores de la UCR y del Bloque Chubut Somos Todos.

B O C H O R N O S A Sesión en la Legislatura del Chubut. 3ra. parte

Funcionó La Escribania para BUZZI. La insistencia en la designación del Abogado Héctor Simionati que fue personal de la Policía del Chubut y está actualmente prestando servicios en el despacho del Diputado Juan Ale, se hizo violando una vez más la Ley V N° 81 y respondiendo a un expreso pedido del Gobernador Martín Buzzi, quien necesita un Defensor del Pueblo que le sea afín, dijo molesto un Diputado anoche.
La norma que creó la Defensoria del Pueblo estableció el mecanismo a seguir para seleccionar al titular de la Institución y establece que la Comisión que tiene que proponer a la Honorable Legislatura tres (3) candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, debe estar integrada por siete (7) miembros, cuya composición «debe» mantener la proporción de la representación del cuerpo.
La primera parte, la terna de postulantes, que no existió en la primera designación de Simionati y fue motivo de impugnación, ahora la cumplieron, y a medias, con la aparición de dos presta nombres, pero también omitieron integrar a la Comisión al representante del quinto Bloque de la Legislatura, al Diputado Oscar Petersen del Polo Social.
Anoche ya se afirmaba que esta nueva designación del Abogado Héctor Simionati, sería también impugnada por no ajustarse a derecho el procedimiento efectuado.
Alguien, conocedor de leyes comentaba azorado que hasta en la redacción del Proyecto de Resolución se demuestra el desconocimiento de lo actuado ya que dice: «La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia «resuelve designar» por unanimidad, al Dr. Héctor Omar Simionati en el cargo de Defensor del Pueblo».
Como se desprende del texto de la Ley V – 81 la Comisión no tiene la potestad de resolver designar, y solo debe limitarse a presentar una terna de postulantes para que sea el Cuerpo quien dentro de los 30 días proceda a seleccionar a quien será el nuevo Defensor del Pueblo por votación con Mayoría Absoluta lo cual tampoco aconteció anoche en el recinto.
Los Diputados que no integraban la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia tampoco pudieron acceder, y menos la prensa, a los pliegos o curriculum vitae de los otros dos ciudadanos, ya conocidos tragicómicamente como los «presta nombres».