28 marzo 2024

Alpesca: El martes el juez Monti resolverá sobre la causa de los 10 millones

El juez Fabio Monti resolverá el martes planteos de la defensa en relación a la causa que investiga una presunta

Juez Fabio Monti
Juez Fabio Monti


La defensa pide que no se impute a 7 funcionarios hasta que el Superior Tribunal resuelva el planteo de fueros del gobernador Buzzi y la ministro Dufour. La investigación es por el crédito de 10 millones a Omar “Cura” Segundo.

El juez Fabio Monti resolverá el martes planteos de la defensa en relación a la causa que investiga una presunta “administración fraudulenta” en el otorgamiento de un préstamo de 10 millones del Estado Provincial al empresario Omar Segundo cuando este era presidente de Alpesca.
El mediodía del jueves, en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson, los defensores Jorge Benesperi y Fabián Gabalachis pidieron que se suspenda la audiencia de apertura de investigación a 7 funcionarios hasta que el Superior Tribunal de Justicia resuelva sobre el planteo de fueros interpuesto por el gobernador Martín Buzzi y la ministro Gabriela Dufour, también imputados en la causa judicial.
La fiscal Silvia Pereira dos Santos se opuso, recordando un caso judicial que involucró al gremialista Mateo Suarez y donde se dictó apertura de investigación para el resto de los imputados sin fueros. Finalmente, el juez Monti dispuso un cuarto intermedio y resolverá las cuestiones planteadas el próximo martes.
Imputados
Hay que recordar que la Fiscalía investiga la denuncia relacionada al préstamo de 10 millones de pesos a la pesquera Alpesca porque la asistencia crediticia “excede y contraría los requisitos exigidos para el otorgamiento, conforme a lo resuelto por el propio directorio de CORFO, por la falta de garantías reales y de un examen previo acerca de la factibilidad de la operación y de la situación del beneficiario, ocasionando un perjuicio a la Administración Pública”, según la solicitud de apertura de investigación efectuada por el Ministerio Público Fiscal.
La Fiscalía solicita la realización de la audiencia de apertura de investigación para el ex ministro Coordinador y actual integrante del directorio del Banco Chubut, Carlos Eliceche; el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pedro Zudaire; Claudia Mundet, quien se desempeñaba como gerente general de Corfo; y los directores Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Omar Romero Belastin. En la causa también se encuentran imputados el gobernador Martín Buzzi y la ministro Gabriela Dufour y, en tal sentido, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut debe resolver los planteos de fueros interpuestos sus abogados defensores.