19 abril 2024

El CENPAT apuesta al fortalecimiento de sus laboratorios

laboratorio 1

Una auditoría del CONICET evaluará el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad en laboratorios del Centro Nacional Patagónico.

Durante los días 20 y 21 de agosto algunos laboratorios del Centro Nacional Patagónico recibirán una auditoría externa a cargo de la bioquímica Claudia Bonelli, integrante de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET y referente en el Área de Gestión de Calidad en Laboratorios.
La auditoría se llevará a cabo bajo la coordinación de la Dra. Gil y el Dr. Orlando Pérez, sobre los siete laboratorios que actualmente se encuentran comprendidos en el Sistema de Gestión Calidad. Se visitarán además otros cuatro que recientemente han solicitado su incorporación. El objetivo es consolidar la implementación de mecanismos que certifiquen la calidad de los análisis realizados en el CENPAT.
En el año 2010 se inició la planificación de un Sistema de Gestión Calidad basado en la Norma IRAM 301:2005 (ISO/ITEC 17025:2005), con el objetivo de demostrar su competencia técnica. En un principio, la Dirección facilitó el desarrollo de varias instancias de capacitación del personal, para posteriormente institucionalizar el Área de Calidad, cuya responsable es la Dra. Mónica Gil.
Se espera de esta forma continuar trabajando sobre la superación permanente de los estándares de calidad de los productos científicos y los servicios tecnológicos que el CENPAT brinda a institutos, universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas y la comunidad en general.