18 abril 2024

Risso: “Con la expropiación de los bienes, el Estado vació Alpesca para que haga negocio un privado”

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, cuestionó

rissso

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, cuestionó una vez más con dureza la intervención del Estado chubutense en la empresa Alpesca, al sostener esta tarde en la Hora de Preferencia en la sesión legislativa, que la declaración de utilidad pública de los bienes en vez de haber declarado la quiebra, sólo sirvió para vaciar a la firma pesquera y allanar el terreno para el negocio de algún inversor privado. Por esa razón, dijo que se buscará convocar al ministro Coordinador, Juan Garitano, para que dé explicaciones.
Al hablar ante sus pares, Risso recordó que en su momento “desde la UCR planteamos que la alternativa era la quiebra para el salvataje de la empresa, y habíamos mostrado ejemplos que no fueron tomados de manera seria”. Y señaló que “hasta ahora no entendemos por qué el Estado tuvo el rol y la participación que tuvo en Alpesca y no en otras empresas tan importantes como ésta”.
Indicó que “esta Cámara tomó una decisión con una gran presión de la opinión pública de Puerto Madryn y la presencia de los trabajadores, que fue declarar de utilidad pública todos los bienes de Alpesca”, aclarando que “no se expropió la firma, sino que se declaró de utilidad pública sus bienes, por lo que fueron sacados fuera del comercio”.
Para Risso, con esta ley “el Estado vació Alpesca, si fuera un particular, hoy estaría preso. Dijimos hasta el cansancio que a la empresa le estaban sacando su contenido. Hoy Alpesca no tiene barcos, no tiene inmueble, no tiene máquinas, está todo declarado de utilidad pública. Nadie puede hacer nada con esos bienes porque están fuera del comercio”, lamentó.
Agregó que “no entendemos por qué siguen hablando de rescatar Alpesca. O no entendieron la decisión que tomó esta Cámara o alguien no entendió el proceso de expropiación, o alguien nos está tomando el pelo”. Y aludió a declaraciones periodísticas del secretario general del Stia, Luis Núñez, que “no puedo entender que siga hablando de recuperar Alpesca, y esperando la llegada de inversores privados que pudieran explotar los bienes de Alpesca”.
En ese sentido, afirmó que de ser así, “nos están dando la razón cuando decíamos que estaban declarando de utilidad pública los bienes para que algún mal entretenido haga un negocio a costa de los chubutenses. Dijimos que esto no le sirve al trabajador, porque no están más los bienes de Alpesca, alguien va a hacer un negocio, y no a favor de los trabajadores, o de la provincia, o de la economía de Puerto Madryn”.
Por ello, advirtió que “si viene un inversor, díganme donde está la utilidad pública de los bienes, si es el negocio de un privado. O desconocemos la ley, o alguien nos tomó por tontos”. De concretarse esta maniobra, Risso dijo que “se cae la ley, hoy debería ser derogada automáticamente por esta Cámara. ¿Para qué se expropiaron los bienes de Alpesca? Para que haga un negocio un privado. Esto se cae, cualquier juez se lo voltea en dos minutos. Núñez es el vocero del ministro coordinador, habla por Garitano”.

CONVOCATORIA A GARITANO
Según el diputado de la UCR, esto demuestra que “entonces todo esto que hizo la Cámara no era por los empleados de Alpesca. Dicen que hicieron un inventario y 750 trabajadores quedarán en Alpesca. ¿Qué Alpesca, si está vaciada? ¿Quién los mantiene si es un cascarón vacío?”, señaló.
Insistió en que “me gustaría que alguien me dijera en qué van a trabajar, dónde van a trabajar, si no tienen barcos ni planta. ¿Quiere decir que el estado les va a seguir pagando un subsidio?”, interrogó.
Y luego se refirió a declaraciones de Miguel Bustamante, subsecretario de Pesca de la Nación, quien “dijo que varias unidades productivas deberían absorber la totalidad de Alpesca. ¿Qué le dijeron a este tipo que debería estar al tanto de la realidad? ¿En qué provincia estamos? ¿Qué creen que es esta Cámara? Nos hacen tomar semejante decisión para cometer estos papelones”. También aludió a declaraciones de Norberto Yauhar, quien dijo que “a Alpesca, los únicos que los atendíamos éramos nosotros”. Se preguntó Risso “no sé en qué momento, no aclara cuándo. Pero es importante la parte de la historia, tendrá que explicarlo”. Y leyó además que el ex ministro “advierte sobre la pérdida de permisos de pesca, y los barcos que se llevó Baldino, que hoy ya están registrados como Buenos Aires Pesca. Y seguramente pedirá el traspaso de la cuota y los permisos de esos barcos al Consejo Federal, porque los 7 millones de dólares que Baldino pagó, ingresaron a la empresa”.
Al respecto dijo Risso “me pregunto cuándo ingresaron y a quién se pagaron. Si hubiéramos declarado la quiebra, esos permisos serían patrimonio de la empresa que no hubiese sido vaciada”. Agregó que “además se han publicado decretos con erogaciones del estado hacia Alpesca por 40 millones de pesos. ¿Y quién los va a devolver? ¿Los privados que esperan volver a explotar los bienes?”.
Por último, preguntó “¿ya ha tasado el estado los bienes que ha declarado de utilidad pública? Porque a esta altura el estado tendría que saber cuánto está dispuesto a pagar por la expropiación. Porque el área de Catastro puede hablar del valor fiscal de un inmueble, pero no el valor de expropiación de los bienes”.
Por eso, concluyó el legislador radical “creo que es tiempo que venga el ministro coordinador a esta Cámara, veremos en el bloque qué proponemos. En el marco de la responsabilidad que tenemos como legisladores y funcionarios. Porque si esto fracasa, hay 750 trabajadores que no van a tener respuesta. Sabemos que Garitano no es el responsable, pero es el ministro y debe venir a explicarlo”.