28 marzo 2024

Sastre: “nada se consigue en soledad y tampoco sin esfuerzo”

Durante su discurso, el intendente Ricardo Sastre destacó que “reclamar

a-madryn4

 

Así se expresó el Jefe Comunal en otro tramo del discurso que pronunció en el acto oficial por el 149º aniversario de la ciudad

 

Durante su discurso, el intendente Ricardo Sastre destacó que “reclamar no es confrontar. Reclamar no es pelear por pelear. Tiene que quedar bien entendido que reclamar por legítimos derechos es uno de los mejores valores de la democracia. Por eso, nosotros lo ponemos en práctica. Hoy es un día de fiesta. Pero, también lo es para reflexionar en cuanto a qué ciudad queremos construir. Para nosotros y para las generaciones que vienen. Y para eso debemos juntar todas las voluntades posibles. Nada se consigue en soledad. Y tampoco sin esfuerzo”.

A continuación, el Jefe Comunal añadió: “Desde que nos hicimos cargo de la conducción política e institucional de la ciudad hemos trabajado sobre una sola base: primero los vecinos.

Hacia ellos fueron dirigidas todas nuestras políticas públicas que incluyeron pedir para Madryn lo que es de Madryn. No por reiterativo resulta importante decirlo: la ciudad merece tener una compensación acorde con su crecimiento demográfico de los últimos años”.

En tal sentido, Sastre resaltó que resulta injusto tener que recorrer los edificios de los Tribunales para que quienes tienen la obligación de gobernar, “lo hagan de manera equitativa y no mezclando situaciones que no conducen a nada y, en algunos casos, hasta denigran las funciones”.

Así, agregó: “Estas cuestiones se tendrán que dirimir en otros planos. Las comunidades tienen la oportunidad de tomar decisiones. Y llegado el momento harán saber quien hizo las cosas bien y quien las hizo de manera equivocada. Quiero decirles también, vecinos de Madryn que siento tristeza. Y aunque no me va a doblegar siento tristeza porque más allá de las voluntades hay cosas que no hemos podido concretar.  Tristeza por haber tenido que tomar medidas que afectan a los trabajadores municipales. Ellos representan el corazón de esta gestión.  Y tristeza porque ya hasta la palabra ha perdido valor. No para mí. El valor de la palabra es un guía sagrado en mi vida. Pero siento que, a veces, del otro lado, la palabra se funde, se deshace. No tiene el mismo valor que si lo tiene para quienes estamos compenetrados en llevar adelante una gestión que con todos sus aciertos y errores ha sido siempre y siempre lo será, de cara a la gente. Ese tal vez sea otro valor que muchos han perdido”.

 

DESARROLLO PRODUCTIVO, DESARROLLO URBANO, SEGURIDAD, ALPESCA

 

Seguidamente, expresó: “Quiero explicitar ante ustedes uno de los anhelos que siempre he querido para Madryn: su desarrollo productivo. Quisiera poder plasmarlo ya pero soy consciente que representan políticas de estado a largo plazo.  Algunas de ellas están en marcha.  De hecho fuimos los que imaginamos esa ponderación de la industria, fuimos detrás del sueño y en pocos días más a partir de este puntapié estaremos inaugurando Exal Group Puerto Madryn”.

Luego, prosiguió: “Y en otros casos, aunque no puedan verse sus frutos en lo inmediato sé que en algún momento vamos a cumplir por completo con ese sueño. El desarrollo industrial pleno. Pero a la vez, si hemos podido darle un decidido impulso al plan de desarrollo urbano participativo que representará uno de los desafíos más importantes. Para la comunidad y para este gobierno. Hemos transitado un camino juntos. En estos dos años y medio nos han pasado muchas cosas. Tuvimos que pelear contra un flagelo como el de la droga. Y lo hemos hecho con todas nuestras fuerzas.

Porque estaba en juego no sólo poder alejar a la droga de nuestra ciudad sino también cuidar lo que más queremos: nuestros hijos, nuestros jóvenes.

He tenido la enorme posibilidad de poder llevar esta inquietud y esta lucha a quien hoy nos representa en el mundo: el Papa Francisco.

Alli, entre las legendarias columnas del Vaticano no estaba sólo un intendente: había miles de madrynenses dueños también de una lucha que tuvo un principio pero que no tiene un final. Contra la droga hay que luchar cada día, cada hora. La toma de conciencia de su peligrosidad es fundamental para que no avance más entre nosotros.

Nuestra decisión en cuanto a ser impulsores de la gestión nos ha llevado a obtener muchas de las cosas que buscábamos. El mantenimiento de los servicios y los distintos espacios para que todos y cada uno de los habitantes de Madryn tengan la posibilidad de desarrollarse en distintas actividades, han sido a grandes rasgos, algunos de los logros.

No quiero dejar pasar por alto el tema de la seguridad. Institucionalmente no es una problemática que deba ser resuelta por los municipios.

Pero no podíamos dejar librados a las manos de dios a los vecinos. Y por eso, nos hemos preocupado y ocupado del tema. Aportando lo que consideramos necesario para darle una mayor seguridad a  la población”.

En cuanto a la situación de Alpesca, afirmó “aún no resuelta, nos ha colocado en un solo lugar: al lado de los vecinos que sufren por una situación de injusticia social. Y esto nada tiene que ver con nuestras convicciones ideológicas. Por eso, nunca los abandonamos. Ni lo haremos. Seguiremos al lado de quienes pasan el peor momento como es el de ver esfumarse su fuente de trabajo”.

Luego, continuó: “Supuestos dueños insolventes, otros procesados y las indefiniciones de tipo político para resolver de una vez el tema, son cuestiones que no quiero dejar pasar por alto. La gente de Alpesca no merece este destrato. Merece recuperar lo que en definitiva, le pertenece. Y estaremos allí, peleando también para que eso ocurra. Y lo más pronto posible.

Estamos convencidos que los tiempos que corren, donde todo cambia vertiginosamente exigen una constante innovación en la gestión pública.

Por eso, hemos apostado a anticiparnos a las demandas sociales, a priorizar las urgencias y a satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades de la gente. Es nuestro compromiso irrenunciable crear las condiciones para un desarrollo sostenido y equilibrado de la ciudad.

Estamos llevando adelante  un programa inclusivo y equitativo. Porque la ecuación es fácil: no hay justicia social si no hay inclusión y tampoco la hay si falta la equidad.

Lo decimos en este nuevo aniversario, a un paso del sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses que, con menos herramientas pero igual coraje supieron y pudieron escribir una de las historias más ricas en la historia de las colonizaciones.

Historia que está por todas partes en nuestra ciudad pero que dicho sea, hoy también tiene su lugar en un museo histórico, el Museo ‘Juan Meisen Ebene’ que encontró en esta gestión, su concreción y que repasa con orgullo la historia de hombres y mujeres llegados desde otras tierras que han contribuido para construir -entre todos- esta comunidad que somos, este Puerto Madryn que habitamos, siempre pujante y en constante evolución.

Por eso, en honor al pasado, con fuerza en el presente y esperanza en el futuro es que nuevamente convoco a poner en práctica los códigos de pluralidad, solidaridad y confianza.

Sin ataques inconducentes ni revanchas. La política es digna de sí misma cuando se ejerce con valores, sin egoísmos ni enfrentamientos estériles”.