20 abril 2024

Un empleado del Banco de La Pampa se transfirió 3 millones y huyó a Brasil

El empleado de la sucursal de la localidad de Tres Arroyos burló todos los sistemas de seguridad: transfirió desde cuentas de clientes, usando claves de internet, cifras cercanas a 3 millones de pesos y, luego, se fugó -según se cree- a tierras cariocas. Las autoridades bancarias y la justicia pidieron a Interpol su detención, pero fue negada argumentando la falta de sentencia.
La Pampa, 17 Jul (ElDiario/InfoGEI).-Juan Antonio Albarello, un bancario de unos 55 años que trabajaba en la sucursal del Banco de La Pampa de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, es quien se mufa de haber robado nada más ni nada menos que 3 millones de pesos de cuentas de los clientes de la entidad.
El hombre, que tenía acceso a las claves e-banking de las cuentas de los clientes (similar al ‘home banking‘ de los clientes ordinarios, pero para cuentas de clientes que mueven más fondos y tiene más calificación) burló todos los sistemas de seguridad: cometió un robo “de guante blanco” y luego huyó a otro país.
Autoridades bancarias contaron a ElDiariodeLaPampa que un jueves a la tarde se fugó y a las 24 horas hábiles llegó una auditoria que detectó la maniobra delictiva.
Ya era tarde, pero la inspección interna permitió reconstruir el fraude que Albarello realizó durante un periodo de varias semanas, a partir de varios “agujeros” informáticos que quedaron al desnudo
Según se constató, primero se produjeron transferencias desde cuentas que tenía poca actividad pertenecientes a personas de las localidades de Eduardo Castex y General Acha, entre otros. “Eran cuentas de gente mayor, que tenían poco movimiento”, explicó una fuente al matutino.
De acuerdo al informante, hubo dos maniobras detectadas con cifras de aproximadamente de un millón de pesos: por un lado, un retiro en la sucursal del BLP de Coronel Suárez donde habría fraguado la firma de un cajero. Luego, otra transferencia desde una sucursal del BLP de Huinca Renancó a la sucursal Necochea de un banco privado. En esa sucursal se produjo el retiro de un millón de pesos.
El último retiro de dinero fue un jueves. Albarello ese día se retiró del BLP de Tres Arroyos una hora antes de su horario habitual. El viernes el empleado faltó y se desataron las alarmas. Nadie lo pudo ubicar. Y el lunes llegó la auditoría desde Casa Central: ya era tarde.
Según revelaron sus compañeros de trabajo, Albarello se habría fugó hacia Brasil donde enía una amiga, pero aún no hay nada constatado.
El BLP y la justicia pidió a Interpol la detención de Albarello pero la organización se negó argumentando la falta de una sentencia. (InfoGEI) Ga