19 abril 2024

6 millones de pesos en un nuevo Centro de Salud que beneficia a 15.000 vecinos de Madryn

El gobernador Buzzi presidió este jueves la apertura de licitación que

licitacion centro saud madryn2

El gobernador Buzzi presidió este jueves la apertura de licitación que posibilitará la edificación de este lugar de atención primaria en el barrio Roque González. “La participación y la libertad es lo que organiza a nuestra sociedad, y de una manera muy orgánica las juntas vecinales son las encargadas de llevar los pedidos a través de las instituciones”, valoró el mandatario provincial.

El gobernador Martín Buzzi encabezó este jueves en la Casa de Gobierno, en Rawson, la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública que contempla la construcción de un Centro de Salud en el barrio Roque González de Puerto Madryn. El mandatario provincial estuvo acompañado por la subsecretaria de Planeamiento de la Provincia, Josefina Bidondo, los concejales de Puerto Madryn Jorge Andurell y Virginia Menghini, además del presidente de la vecinal, Carlos Pereyra.

Al hacer uso de la palabra, Buzzi se refirió a la importancia de la obra y manifestó que “de esta forma estamos llegando con una respuesta a un conjunto de vecinos de uno de los barrios más nuevos que tiene la ciudad, esencialmente con una obra que hacen a la calidad diaria de la vida de los madrynenses”.

“Este centro de salud comienza a pensarse cuatro años atrás cuando se produjo un brote de hepatitis, porque lo primero que hace la gente antes de asistir al hospital es ir centro de salud”, explicó Buzzi.

“135 nuevas viviendas”

Además, el mandatario recordó que desde el Gobierno Provincial “se están ejecutando cuatro planes simultáneos que son 34 viviendas destinadas a los investigadores del CENPAT (Centro Nacional Patagónico), 24 viviendas para los trabajadores del Sindicato de la Alimentación, que se suman a 32 que construye el IPV para la gente que está anotada hace tiempo, más 20 unidades habitacionales para el Sindicato de Panaderos”.

Agregó que estas “135 nuevas casas van a sumar aproximadamente 450 personas que tienen que tener un centro de salud, como cada familia se merece. Y también van a poder disfrutar del Centro de Encuentro que estamos construyendo en esa zona”.

Asistieron al acto el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, los secretarios de Turismo, Carlos Zonza Nigro; de Cultura, Claudio Dalcó; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González; y otros funcionarios provinciales, del municipio de Madryn y público en general.

“Respuesta concreta”

El mandatario provincial valoró que “las juntas vecinales son las que trasmiten ese diálogo diario, ese vínculo cotidiano que les da ese lugar central de ser los canalizadores de esta forma de construir democracia, que tiene que ser más profunda y cada vez más igualadora. Invertir en un centro de Salud es invertir en igualdad, porque son las cosas que hacen que cuando alguien tiene un problema de salud pueda asistir caminando porque está cerca de su hogar”.

Subrayó que “la participación y la libertad es lo que organiza a nuestra sociedad, el pensamiento, el sentimiento de un pueblo que luego se traslada a las instituciones, pero de una manera muy orgánica las juntas vecinales son las encargadas de llevar ese pedido a través de las instituciones”.

Además puso el énfasis en que “esta forma de hacer política está en nuestro ADN; en qué Chubut queremos, porque la democracia no es solamente votar cada cuatro años. Yo estoy convencido de que las formas de organización social, de participación en un ámbito de libertad son otras, a través del diálogo, la participación y la transparencia”.

“Con el diálogo se aprende y sirve para corregir. No se trata de votar, poner un padre bueno o malo según toque en suerte o en desgracia y a los cuatro años, un solo día, volver a ser libres y participativos. Estoy convencido de que el camino es la participación y la expresión todos los días”, concluyó Buzzi.

“Somos casi 15 mil personas”

Por su parte el presidente del barrio, Carlos Pereyra, manifestó que “es una obra muy importante; es algo que se inició en la anterior presidencia del barrio y pudimos continuarla”.

“Nuestro barrio ha crecido mucho y los otros centros de salud que están cercanos no dan abasto, porque somos 3.500 familias y en total somos casi 15.000 personas entre chicos y grandes”, indicó.

“Esto es una realidad”

En tanto, la concejala Virginia Menghini subrayó que “un acto de este tipo contrasta y refuta que el Gobierno Provincial sólo realiza promesas. Esto es una realidad que mejora la prestación de un servicio que necesita nuestra ciudad”.

Mientras que el concejal Jorge Andurell puso en valor que “otra vez la Provincia está dando una respuesta importante a la ciudad de Puerto Madryn como a todos los requerimientos de la ciudad”.

La obra

El Centro de Salud para Puerto Madryn contará con 270 metros cuadrados de superficie cubierta y tendrá un plazo de ejecución de 240 días corridos. La construcción, que se ubicará sobre la calle Estivariz en su intersección con la calle José Alberti, tendrá cuatro consultorios médicos, un office de Enfermería, una oficina de admisión junto a la correspondiente sala de espera. Además tendrá un espacio destinado a la entrega de leche, un depósito para almacenar insumos y estará equipado con tres sanitarios uno para cada sexo y el restante adaptado para personas con movilidad reducida.

Ofertas

Para este centro de salud se presentaron dos ofertas: la primera corresponde a la empresa Ingar Construcciones y tiene presupuesto de 5.996.775,24 pesos, con el compromiso de un descuento del 2% en cada uno de sus ítems, en caso de que el Estado haga un anticipo del 20%.

En segundo lugar, la empresa Gatica Construcciones realizó una propuesta económica de 5.878.439,43 pesos y una propuesta alternativa de 5.760.870,63 pesos.