19 abril 2024

En el puesto de Puerto Lobos, en la Ruta NN°3 Más de 10 mil camiones fueron controlados en el Complejo de balanzas de Vialidad Nacional

Más de 10.700 camiones o transportes de cargas fueron controlados

Balanzas VN 01

Más de 10.700 camiones o transportes de cargas fueron controlados en el Complejo de Pesos y Dimensiones “Puerto Lobos”, que el 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional posee en la Ruta Nacional N°3, desde su habilitación en febrero pasado hasta el último mes de junio.
Esta cifra se desprende del resumen mensual que el organismo nacional elabora con los movimientos diarios que se registran en los puestos de control, emplazado en el Kilómetro 1317 de la Ruta Nacional N°3, tanto en sentido ascendente como descendente.
Al respecto, hay que destacar que desde su habilitación formal, el 13 de febrero pasado, hasta el último resumen mensual que abarca al mes de junio del corriente año, se controlaron un total de 10.788 vehículos de carga y se labraron 772 infracciones, todas por exceso de carga, o mala distribución de peso en los ejes.
El detalle muestra que en febrero, mes de la habilitación del complejo, se controlaron 680 vehículos y se elaboraron 66 infracciones.
Durante el mes de marzo hubo 1148 controles en la balanza ubicada en sentido ascendente y allí se realizaron 78 infracciones. En este mes entró en acción la balanza sentido descendente, que en sólo cinco días realizó 302 controles y labró 22 infracciones. En total, en marzo se controlaron 1450 vehículos y se elaboraron 100 infracciones.
Luego, durante el mes de abril se controlaron 1820 vehículos entre las dos balanzas y se labraron 100 actas de infracción. Este número evidenció un crecimiento en el control de camiones, pero al mismo tiempo se mantuvo el nivel de infracciones.
En el pasado mes de mayo se registró un incremento en cuanto a la cantidad de vehículos inspeccionados en el Complejo de Balanzas, ya que se controlaron 3289 transportes de cargas y con ello también se duplicó el número de infracciones, ya que se llegaron a elaborar 204 actas de contravenciones.
Mientras tanto, en el último mes de junio se controlaron 3549 vehículos en las balanzas ubicadas en los puntos ascendente y descendente. De esta manera se convirtió en el mes donde se registró la mayor cantidad de camiones controlados. En consonancia con este dato, durante el mes de junio también se incrementaron la cantidad de infracciones labradas, que llegaron al número de 302, la mayor hasta el momento en el año.
Así, el número total de vehículos controlados desde la apertura del Complejo de Balanzas de Vialidad Nacional es de 10.788, mientras que hasta el último día del mes de junio se confeccionaron 772 infracciones.
Si bien el número de vehículos controlados que se alcanzó hasta el momento es importante, se espera incrementar esta cantidad cuando Gendarmería Nacional disponga de más personal para destinar a la custodia de las balanzas en una mayor amplitud horaria. Para ello, Vialidad Nacional está avanzando en el proyecto de construcción de una vivienda para que el personal de la fuerza de seguridad pueda pernoctar cómodamente en el lugar.

¿Cómo operan las balanzas?
El personal de Gendarmería Nacional desvía los vehículos de carga (camiones) hacia el puesto de control de la DNV. Estos ingresan al predio por la rampa de acceso y en primera instancia se pesa al camión completo, que dadas las características y disposición de las ruedas y ejes tiene permitido un peso máximo, cuestión que de superarse, el vehículo será infraccionado, debiendo el transportista bajar o trasvasar la carga excedida a otro vehículo para poder continuar en la ruta.
Una vez que pasa por la balanza de peso total, el camión ingresa a la balanza de peso por eje, pesando cada eje del vehículo, dada la configuración del eje (simple o Dual) se verifica la carga obtenida, si supera la máxima admisible se infracciona, debiendo el transportista redistribuir la carga en el vehículo si quiere continuar el viaje. Para re verificar si esta correctamente ordenada la misma, el vehículo debe volver a pasar por el procedimiento antes mencionado, siempre bajo la supervisión del personal de la DNV.
Las Rutas Nacionales están diseñadas para soportar un peso determinado y circular con vehículos de dimensiones estándar, por eso es fundamental el trabajo del Complejo de Pesos y Dimensiones. El peso excesivo de camiones deteriora el paquete estructural de las carreteras y si ésta es superada la estructura colapsa, produciendo ahuellamiento, exudación o fisuración de la carpeta de rodamiento, como así también colapso de las capas inferiores de nuestras carreteras.