25 abril 2024

Fondos Coparticipables: Antín se refirió al desconocimiento que postula el Ministro Garitano

En realidad se hace difícil poder calificar a un jefe de gabinete como el Ministro Garitano que demuestra un desconocimiento total al hablar de la forma en que deben distribuirse los fondos provenientes de la coparticipación, así lo manifestó el concejal Miguel Antín.
Antín explicó que: “esta distribución tiene base legal, cómo puede decir que son distribuidos por el gobierno nacional y el Banco de la Provincia en forma automática. Es ridículo suponer que una ciudad puede crecer en forma exponencial y recibir durante toda la vida la misma cantidad, cuando la propia ley dice que esos fondos se distribuyen en relación directa a la cantidad de habitantes de acuerdo al último censo”.
Asimismo, Antín explicó que: “creo que el jefe de ministros no debe subestimar la inteligencia de los madrynenses y debe leer la ley II Nº 6, antes Ley 1564 y no improvisar y tratar de desinformar a los vecinos de Madryn. Y ya que estamos le recomendamos que lea el artículo cuarto del Protocolo Adicional firmado entre el gobierno de la provincia del Chubut y la municipalidad de Puerto Madryn del convenio marco suscripto el 29 de septiembre del año 1998”.
Allí adujo Antín lo invitamos a que “vea que a los monotributistas los debe asumir el gobierno provincial y no Sastre como despectivamente refiriera en la reunión de ayer con los delegados de ATE. Lea señor Ministro, a muchas personas se les puede entender y permitir que hablen sin conocimiento, a usted por su responsabilidad no”.
Esto viene a consideración que los empleados provinciales del Mini Hogar están en paro de 48 horas desde el martes 15: “porque usted no les ha solucionado los problemas salariales como les prometiera. El Mini Hogar es una institución donde hay niños judicializados que si no fuera por la buena voluntad de los empleados municipales quedarían a la deriva. Si la capacidad del ministro para solucionar el conflicto es como el conocimiento que tiene de la ley estamos en un grave problema”.

INVERTIR IGUALDAD REPITE EL GOBERNADOR BUZZI
Una y otra vez, sin embargo la realidad impone otra cosa, sostuvo Antín: “Cuando escuchamos la palabra igualdad de parte de Buzzi nos suena casi a burla. Puerto Madryn, no solo creció en forma abrupta en los últimos años, sino que también ha sido afectada por la crisis que atraviesa el sector privado. Las respuestas no llegan o en el mejor de los casos tardan y demasiado en llegar. Todo lo contrario sucede con las acusaciones permanentes al Intendente de Madryn que mediante gacetillas de prensa el gobierno provincial inunda los diarios provinciales. Esta actitud hostil y discriminatoria no hace más que perjudicar a la ciudad y sobre todo a los vecinos que menos recursos tienen”.
Es difícil ver que se distribuyen fondos para afrontar temas sociales y como lo hace el gobierno provincial sin sorprenderse. Por ejemplo al denominado “Plan Calor”: “al día de la fecha se han recibido $30.000 quedando pendientes $50.000 que desconocemos si llegaran antes de que termine el invierno o no llegarán nunca ya que el ministro en jefe dice que Madryn ha agotado todos los fondos que le corresponden”, explicó el concejal.
Con una población que supera los 100.000 habitantes, Puerto Madryn continúa percibiendo por coparticipación el importe correspondiente a 30.000 habitantes. Obviamente estos fondos son insuficientes para una población tres veces mayor.
En relación a los fondos destinados a áreas sociales, en contraposición a otros municipios como el de Comodoro Rivadavia que recibe más de 5 millones de pesos anuales: “el nuestro –explicó Antín– percibe apenas poco más de un millón de pesos. A esto debemos sumar la cantidad de proyectos sociales que se presentan y que no se financian ni se responden. Párrafo aparte merecen los fondos destinados por el decreto 1569/06 destinado a medidas alternativas para la niñez, adolescencia, familia y la tercera edad que se dejaron de percibir porque hasta el mes de noviembre del año 2011la administración Eliceche no presentó ninguna rendición de los mismos”.

LO ESPERABLE HUBIERA SIDO RECIBIR DEL MINISTRO GARITANO UNA RESPUESTA COHERENTE Y SERIA
La realidad social de nuestra ciudad y las necesidades de nuestros vecinos deben ser oídas y atendidas. Claro está que lo esperable hubiera sido recibir del ministro Garitano “una respuesta coherente y seria y en ese caso estaríamos hablando de un estado provincial “presente” pero no, y sobradas muestras tenemos de que esto no sucede actualmente en este Chubut de Buzzi, sino que pasa todo lo contrario y lo que se hace es permanentemente recurrir a la descalificación sin fundamento. Así se hace muy fácil hablar de igualdad, claro está, cuando la desigualdad el que la sufre es otro”.