26 abril 2024

Parque Histórico Punta Cuevas. Se trabaja para la recuperación del espacio y el Plan de Manejo

parque

Continuando con los encuentros entre la Municipalidad de Puerto Madryn y la Asociación Punta Cuevas, se llevó adelante esta mañana una nueva reunión con el objetivo de avanzar en el trabajo de recuperación del espacio ubicado dentro del Parque Histórico Punta Cuevas y que en su momento fuera concesionado para el rubro gastronómico y que hoy, después de los destrozos sufridos en el lugar se convierte en un sitio de riesgo para la comunidad.
Se trata del lugar donde funcionó Vesta y en el cual se trabaja para concretar la instalación del Centro de Interpretación Punta Cuevas, un proyecto conjunto entre el Municipio y la Asociación Punta Cuevas, institución que tiene a cargo el Museo del Desembarco.
Por Ordenanza Municipal esta comisión de trabajo está integrada por representantes de la Subsecretaría de Gestión Cultural, de la Secretaría de Turismo y de la Asociación Punta Cuevas.
En la reunión de hoy estuvieron presentes la Secretaria de Turismo y Deporte, Lic. Cecilia Torrejón, la Subsecretaria de Turismo, Alicia Sacks, el Secretario de Cultura, Educación y Tecnología, Juan Berón, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Milagros Badaloni, el Subsecretario de Gestión Cultural y los representantes de la Asociación Punta Cuevas, Fernando Coronato, Marcela Colombini y Ana Beeskow.
Se ha avanzado en el trabajo del Plan de Manejo de Punta Cuevas cuya misión será la de preservar y difundir el patrimonio del sitio, tanto las ruinas que allí existen como la historia vinculada a las mismas y el paisaje cultural derivado. Para estos fines se propiciarán acciones culturales de interés comunitario en pos del fortalecimiento de la identidad regional y el turismo cultural.
En lo inmediato, se trabajará para salvaguardar el espacio que puede recuperarse en ese sector para luego iniciar, una vez promulgada la ordenanza correspondiente al Plan de Manejo Punta Cuevas, los siguientes procesos para contar con un lugar histórico y sustentable para la comunidad y el turismo que llegue a la ciudad.