19 abril 2024

Riego: cuando la eficiencia está en cada gota

riegoEste sistema, de entrega localizada de agua, maximiza su aprovechamiento en un 95% y permite la estabilización de la producción, el mejoramiento de la calidad de los suelos, con ahorro de recursos. Técnicos del INTA brindarán capacitaciones a agricultores familiares y productores para su implementación en la región.

La Patagonia se caracteriza por ser una región en la que las precipitaciones no superan los 200 milímetros al año. Los suelos, testigos de la sequía, se presentan como áridos y semiáridos, y junto a climas complejos y adversos, condicionan la producción de cultivos y demanda un correcto manejo del recurso disponible.

Frente a escenarios, en donde la condición se impone mayormente en la escasez del recurso del agua, la importancia para la región reside en la aplicación de métodos y tecnologías que posibiliten tornar eficiente su uso, poniendo el foco en el manejo adecuado, en el ahorro, y en la aplicación de acuerdo a la necesidad concreta para el desarrollo y potenciación de las producciones.
Tanto en la agricultura irrigada como de secano (aquella en la que se produce en base a la caída de lluvias), el productor debe conocer la utilización estratégica y eficiente del agua de riego, no sólo para preservar su uso, sino también para no desaprovecharlo.

Mucho y poco: la precisión como término medio

“En la región hay una problemática muy concreta con la utilización del agua: o se sobreriega, o se riega muy poco, y dentro de esas dos posibilidades, entra el factor decisivo de cómo se riega, de cómo se aprovecha o no el agua, cómo y en qué cantidad se desperdicia y cómo todo eso termina impactando directa e indirectamente en el bolsillo del productor” indica el ingeniero Jorge Luque, investigador del Área de Suelos y Riego de la Estación Experimental Chubut, del INTA.

Y es que desde dicha área de investigación, los especialistas llegaron a la conclusión que uno de los factores clave en el desarrollo de las producciones está en dar con la técnica que nos permita aprovechar al máximo el rendimiento del recurso del agua: de cada 100 litros que se destinan a riego, la modalidad gravitacional (riego con manguera o surco), sólo se aprovechan 30; por aspersión, la cifra se invierte, dando un 70% de aprovechamiento y sólo unos 30 litros de desperdicio de agua. Muy lejos, el riego por goteo aprovecha un 95% del recurso, dando como resultado una pérdida de sólo 5 litros cada 100 de agua.

Regar por debajo de las necesidades de las plantas produce, a corto plazo, una reducción significativa de los rendimientos de la cosecha y mortandad de plantas en las producciones. Muy por el contrario, el sobreriego, o el riego en exceso, provoca pudriciones de plantas, pérdidas totales de las producciones, salinización del suelo, y lavado y pérdida de los nutrientes naturales, lo que produce, en consecuencia, el empobrecimiento de la calidad de la tierra.

Beneficios gota a gota

El riego por goteo es un sistema de riego presurizado, al igual que el riego por aspersión y la micro-aspersión. Es una técnica que implica el tendido de mangueras especialmente perforadas a distancias regulares dentro de las zonas de cultivo, con el objetivo de diseñar y planificar la utilización del recurso del agua con mayor precisión. Ésta metodología, utiliza sólo la cantidad que cada planta necesita (ya que se riega únicamente la zona donde se encuentran la mayor parte de las raíces) y provoca menores pérdidas de agua, al ser localizado o puntual, permitiendo así, un ahorro de recursos, dinero y tiempo. Al ser un sistema de riego presurizado permite una sencilla automatización gracias a la aplicación de controladores y válvulas para controlar el tiempo y cantidad de riegos.

Al controlar la frecuencia y la proporción en que el agua es aplicada, la humedad del suelo se optimiza, y es aprovechada por las plantas que se desarrollan con mayor facilidad que en otros sistemas de riego. También, elimina la escorrentía superficial (agua que corre en la superficie del suelo) y la percolación profunda (agua que se profundiza y se pierde), entre otras ventajas.

Agricultores familiares y productores de pequeña y mediana escala

Al ser el agua un recurso de valor productivo, y económico, debe ser administrado racionalmente. Con esta idea como premisa y con el objetivo de capacitar a los productores sobre su uso eficiente, se realizarán dos jornadas teórico-prácticas en las que se brindará asesoramiento para la aplicación de sistemas de riego por goteo, y se orientará sobre temáticas vinculadas, como programación de riego, manejo en distintos cultivos, características de los instrumentos a utilizar, entre otras temáticas de interés.
Asimismo, los interesados podrán experimentar el armado de un sistema completo de riego por goteo.

Las capacitaciones que se brindarán se dictarán en la ciudad de Puerto Madryn y serán las siguientes:

15 de Julio
“Riego por goteo para emprendimientos familiares”

23 de Julio
“Riego por goteo para producciones a pequeña y mediana escala”

Sobre estas capacitaciones, el ingeniero Jorge Luque resaltó que “lo fundamental es que veamos que hay dos cosas muy distintas: una cosa es abrir la canilla, y otra cosa es regar en función de un sentido productivista, de acuerdo a la necesidad de cada cultivo. Es fundamental que diferenciemos esto, y utilicemos el escaso recurso del agua de una forma eficiente”.

También, resaltó la importancia de “asistir a los productores familiares y del periurbano para que conozcan estas técnicas y puedan aprovechar mejor los recursos. Estos sistemas permiten regularizar la utilización del agua, y aprovecharla al máximo, lo que les implica a ellos tener probabilidades de un rendimiento mayor y poder planificar mejor los riegos, lo que en definitiva se resume a poder tecnificar los saberes que ya vienen implementando hace años”.

Para mayor información sobre las capacitaciones, los interesados pueden comunicarse con los siguientes teléfonos:
ProHuerta Puerto Madryn: (0294) 154291996
Estación Experimental Agropecuaria Chubut, INTA: (0280) 4446654/58