28 marzo 2024

Actos de vandalismo en la recientemente recuperada plaza del Barrio San Miguel

SONY DSC

La Municipalidad de Puerto Madryn encaró el año pasado un amplio plan de renovación en el sector que funciona como sitio de recreación para esa comunidad 

La plaza del barrio San Miguel, recuperada tras un ambicioso plan de renovación encarado por la Municipalidad de Puerto Madryn, fue escenario de numerosas pintadas y destrozos en las últimas horas. Cabe recordar que no solamente se realizaron veredas, se colocaron juegos, se plantaron árboles, se construyó una parada de taxis, se colocó iluminación y se construyó un playón deportivo, sino que además se otorgó un nuevo emplazamiento de la feria que le permitió a cientos de personas mantener, de manera ordenada, su fuente de trabajo e ingresos.
En las últimas horas, se registraron destrozos en la parada de taxis, sitio en el que rompieron la puerta, la ventana, las luminarias interiores. Asimismo, efectuaron pintadas tanto en el exterior como el interior y dañaron las instalaciones eléctricas. Además, algunos de los juegos infantiles aparecieron pintados con aerosol al igual que partes de los muros que guían los recorridos peatonales.
Cabe destacar que el Municipio avanzó en un proyecto final para el nuevo emplazamiento de la feria en la denominada placita del barrio San Miguel, que le permitía a cientos de personas mantener su fuente de trabajo e ingresos pero de manera ordenada. A su vez, garantizaba la permanencia de un espacio verde destinado a todos los vecinos de ese sector de la ciudad. Vale recordar que, al momento de la intervención de la Municipalidad, los juegos infantiles y bancos se encontraban en grave estado de deterioro.
Así, el nuevo diseño se basó en respetar los recorridos peatonales existentes identificando senderos principales, en los cuales se puede disfrutar de un paseo arbolado formando un circuito de recorrido interno y perimetral, disponiéndose sobre los mismos bancos y cestos de residuos.
La primera etapa de la obra contempló la realización de veredas, colocación de juegos, arboleda, parada de taxis, iluminación y playón deportivo, incluso con la contemplación de un espacio en el que pudieran continuar con la actividad mientras avanzaba la obra.
Paralelamente, la Comuna avanzó en la segunda etapa del proyecto con las obras, donde finalmente los feriantes se emplazarían para realizar su actividad comercial. Se trata de un predio ubicado entre las calles Luis Federico Leloir, entre Moreno y Rivadavia. Allí trabajan más cómodos, con más seguridad, iluminación, veredas conformadas y delimitado el espacio de cada uno.
Por lo tanto, se trata de un espacio que le pertenece a la comunidad del San Miguel y que debe ser apropiado por quienes habitan allí así como protegido y respetado, puesto que su recuperación fue pensada para el esparcimiento, el encuentro y la integración de niños, jóvenes y adultos. Si bien es un lugar de carácter público, cuyo mantenimiento le corresponde al Municipio, su preservación también es responsabilidad de las personas que cotidianamente hacen uso de sus instalaciones. SONY DSC