29 marzo 2024

XI Vía Crucis Submarino en Madryn

gabriel
Juan Gabriel Arias: “Este es un evento para cumplir con la premisa del Papa Francisco, llevar la Iglesia a las calles” 

El viernes 18 de abril, Puerto Madryn volverá a ser protagonista a través de un evento que internacionalmente capta la atención de la grey católica. Se llevará a cabo el XI Vía Crucis Submarino, acción organizada por la Secretaría de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, la Asociación Operadoras de Buceo y José María “Popey” Goity, con la colaboración del Ente Mixto de Promoción Turística, Administración Portuaria Puerto Madryn, AHRCOBA y Prefectura Naval Argentina.
Por estas horas, se ultiman detalles de lo que será una nueva edición del Vía Crucis Submarino, encabezado en su tramo subacuático por el Padre Juan Gabriel Arias, quien llegado recientemente de Mozambique, desde el último domingo se encuentra en la ciudad.
Cabe destacar que el tramo terrestre del Vía Crucis es encabezado por el Padre Jesús María, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús punto de encuentro para la salida del próximo Viernes Santo desde las 18 horas.
A partir de una iniciativa de AHRCOBA, este año se realizará una campaña solidaria de recolección de alimentos no perecederos que serán entregados posteriormente a Cáritas para su distribución entre las familias más necesitadas de la ciudad.
El Padre Juan Gabriel Arias destacó la posibilidad que ofrece este evento de que más personas, más allá de los feligreses, conozcan el mensaje de Jesús. “El Papa Francisco dijo que hay que salir a la calle, llevar a la Iglesia a las calles y este es un claro ejemplo de que el mensaje de Jesús puede llegar a través de distintas acciones”, remarcó.
El cura, que lleva adelante el Vía Crucis Submarino desde sus inicios, destacó el pensamiento del Papa Francisco con respecto a llegar al pueblo con un mensaje de amor hacia el prójimo. “El mensaje debe llegar a la comunidad, debemos ser más solidarios con el prójimo, debemos vivir en la fe pero no de puertas adentro de la iglesia, con la comunidad, con distintas acciones”, agregó.

Visita protocolar

Sobre el mediodía de hoy, la Lic. Cecilia Torrejón, Secretaria de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn recibió al Padre Juan Gabriel Arias quien, en un ámbito distendido no sólo expresó sus expectativas por la realización de una nueva edición del Vía Crucis, sino que también profundizó sobre sus objetivos personales, los que lo depositarán por varias temporadas en Mozambique, lugar en el que regularmente realiza un fuerte trabajo evangelizador. “Siento que allá, soy mucho más necesario. Para mí, ir a misionar a Mozambique, es como para un jugador de fútbol jugar un mundial. Es lo máximo a lo que puedo aspirar en mi carrera”, señaló Juan Gabriel.

Comienzo a las 18 horas

La organización del evento informó que para paliar la baja temperatura que se prevé en la ciudad para el viernes por la tarde, se decidió adelantar treinta minutos el inicio del Vía Crucis, el cual estaba pautado para las 18.30 y comenzará a las 18 horas desde la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. El recorrido terrestre abarcará más de una hora, mientras que el acuático culminará cerca de las 21 horas.

Recorrido

El Vía Crucis Submarino tendrá, este año, sus primeras seis estaciones terrestres en distintos puntos del microcentro de la ciudad. Encabezado por el Padre Jesús María, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la procesión comenzará justamente en la puerta de la iglesia ubicada frente a la Plaza San Martín y continuará, por Marcos A. Zar hasta Sarmiento, de allí, la procesión doblará en la calle Mitre para luego llegar hasta la calle 28 de Julio. Sobre esta arteria se caminará nuevamente hasta Marcos A. Zar, de ahí a Belgrano hasta Mitre, desde allí a 28 de Julio –se dará toda la vuelta a la Plaza San Martín- y desde 28 de Julio se caminará en procesión hasta la Rambla por donde se llegará hasta el Muelle Luis Piedra Buena, en donde se llevará a cabo la Estación Nº 7 en la puerta del muelle, la 8º y 9º sobre el muelle y ya en la 10º comenzará la inmersión del Padre Juan Gabriel y los buzos que lo acompañarán. Nuevamente en superficie se realizará la Estación Nº 13 y con la Nº14 se cerrará el Vía Crucis Submarino.