29 marzo 2024

El Gobierno del Chubut pone a sus brigadistas a disposición de la emergencia en Chile

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos

incendios archivo

 

El Gobierno Provincial mantiene contacto permanente con autoridades nacionales para colaborar, de ser requerido, con el envío de personal a la zona afectada por el incendio en el vecino país.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, mantiene contacto permanente con autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego, con el fin de colaborar con las actividades de extinción del fuego en Valparaíso, Chile, mediante el aporte de brigadas rotativas.

En ese sentido, el subsecretario de Bosques y Parques, Hernán Colomb, dijo: “El Servicio Provincial de Manejo del Fuego siempre está a disposición en estos casos de emergencia” y están preparadas “brigadas rotativas, que suelen trabajar entre 10 y 15 días cada una”.

“Tuvimos contacto con el jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, y con el coordinador nacional, Fernando Epele, con el fin de ponernos a  su disposición para la resolución de la problemática que afecta al vecino país”, prosiguió.

“Tenemos varias experiencias de colaboración con otras regiones, como fue el incendio que se dio en el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, donde tras nuestra participación recibimos el reconocimiento de parte de las distintas brigadas de esa provincia y del Plan Nacional de Manejo del Fuego”, recordó.

Plan Operativo Invernal

En otro sentido, Colomb manifestó que “desde la Subsecretaría a mi cargo estamos promoviendo el Plan Operativo Invernal, para darle continuidad a la salida de trabajo que están haciendo los brigadistas durante la temporada de incendios”.

“Mediante ese Plan -especificó- se hacen todas las tareas de prevención, reducción de combustible en los lugares donde se dan incendios interface, trabajando junto a los pobladores para que se ejecuten las podas y los raleos y, por supuesto, estar en estado por si se declara alguna emergencia, sea en la provincia, en el país o países limítrofes”.

“Los trabajos de prevención y difusión que se desarrollan durante la temporada baja de incendios, es decir en temporada invernal, se ven reflejados en la temporada alta, con mejores condiciones de los caminos, mejores relevamientos y menor cantidad de materia combustible”, concluyó.