16 abril 2024

Gabella: “que Provincia baje un subsidio en 6 meses, es como que arreglemos la ciudad de acá a octubre”

La concejala del PJ Modelo Chubut se mostró sorprendida tras los anuncios del Gobernador

xeniagabella2

La Presidenta del Bloque del PJ en el Concejo se mostró “sorprendida” por la “letra chica” del convenio por los 5 millones que Provincia bajaba a la ciudad por la “emergencia climática”, que finalmente llegarán en 6 cuotas.

La concejala del PJ Modelo Chubut se mostró sorprendida tras los anuncios del Gobernador Martín Buzzi el pasado viernes en Puerto Madryn. Dijo que primero “celebramos” este anuncio, pero al leer “la letra chica” del convenio “nos dimos cuenta que era otro anuncio rimbombante”. Y admitió que “si dependemos del subsidio que baja Provincia en seis cuotas mensuales, es como que comencemos a arreglar las calles hoy y terminemos en octubre”.
En primer término comentó que “creo que como madrynenses festejamos el anuncio del Señor Gobernador de dar una ayuda importante para la ciudad tras el temporal grave que sufrimos. Pero lamentablemente hoy dejamos de estar contentos, porque pudimos acceder al convenio y vemos que el aporte de la Provincia va a ser en seis cuotas. Sería como decir que debemos espaciar las tareas de la ciudad y arreglarla lentamente, para que recién en seis meses nuestros vecinos puedan tener las calles como estaban antes de la tormenta de la semana pasada. Si dependemos del subsidio que baja Provincia en seis meses, es como que comencemos a arreglar las calles hoy y terminemos en octubre”.
En otro orden añadió que “se trata de la ‘letra chica’ de un contrato. En general los anuncios de Provincia siempre son rimbombantes, llenos de aplaudidores. Pero cuando nos detenemos a leer estas cuestiones, nos encontramos con estos ‘pequeños detalles’. Hoy vi en los diarios unos anuncios similares para la gente de Telsen. Le aconsejaría a nuestros hermanos de esa localidad, que tengan cuidado, porque no sabemos en cuántos meses se les va a arreglar una calle. Tenemos que abrir los ojos, y reconocer en qué tipo de Gobierno vivimos. No se puede seguir de esta manera. Tuvimos muchos años con obra pública planificada y concretada. Hoy es todo verso, sonrisa, y por supuesto, la foto. Yo no quiero más fotos, quiero que Madryn sea una ciudad donde se reciban los fondos que a Provincia le corresponde mandar, ya sea por una emergencia como esta, como así también en temas como la Coparticipación”.

EL APORTE Y LA COPARTICIPACIÓN
Sobre el subsidio anunciado por Provincia, Gabella admitió que “para Madryn esos cinco millones de pesos son muy importantes. Pueden ayudar mucho para recuperarse rápidamente de esta emergencia, fundamentalmente en las calles y las casas de los vecinos. Hemos tenido entre todos los días de lluvia, más de 90 evacuados. Pero si los fondos vienen en seis cuotas, no servirán de mucho”.
Y fue consultada también por la liquidación de los fondos coparticipables, que a Madryn se le siguen depositando según el Censo del año 2000. “En aquella época éramos muchos menos, hoy tenemos muchísimos más habitantes. Se debe liquidar lo que corresponde y propiciamos una discusión seria sobre la Ley entre todas las ciudades de la Provincia”.
Y por último hizo hincapié en un discurso del mismo Gobernador Buzzi: “la semana pasada el Gobernador estuvo en Servicoop. A Madryn se le paga la Coparticipación por el Censo del año 2000, donde existían unos 50 mil habitantes. Pero hay un dato que no es menor. En su discurso en la cooperativa, Buzzi mencionó no menos de tres veces que de 2003 (después del Censo) a 2011, la ciudad creció en un 43%, por lo que reconoce que Madryn está casi en 100 mil habitantes, y no en la mitad, que es de lo que se aferran para depositar los fondos. Para algunas cosas el Gobernador habla de crecimiento en la ciudad, para otras no”, cerró.