18 abril 2024

Chubut. Polémicos 17 mil pesos mensuales en negro.

_MG_8729

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

El tema del último aumento al personal de la Legislatura y a los Diputados del Chubut, abrió  nuevamente una polémica que puede originar que ahora y de manera definitiva termine con una muy larga historia de discusiones entre los Diputados actuales y también del pasado, por los Gastos de Bloque, y hasta derivar en consecuencias legales impredecibles.

La última diferencia que al menos me consta de dio finalizada la Sesión del Jueves último, cuando se produjo un diálogo tenso entre un Diputado que pretende que los 17 mil pesos que perciben 26 de ellos, que es Anselmo Montes, lo interpeló a otro que si lo cobra donde palabras más palabras menos se manifestaron estos conceptos.

El Diputado Montes le dice a su par: “Hay que incorporar los Gastos de Bloque a la Dieta”.

El otro Diputado respondió: “yo a los 17 mil pesos los utilizo para hacer política…si lo incorporamos a la Dieta los pierdo porque me los va a gastar mi Señora.”

En los últimos años sobre el tema del dinero que perciben los beneficiarios de los 17 mil pesos mensuales bajo la denominación  Gastos de Bloque he escuchado y obtenido respuestas diversas que van desde “dejáte de joder con el tema,” hasta un “cada persona que viene a este despacho en busca de ayuda la obtiene, y para eso utilizo los Gastos de Bloque, a un “y si, habría que incorporarlos a la Dieta pero yo no me quiero pelear con ninguno de los Diputados”, también existieron varias contestaciones más y ésta última que fue la respuesta que recibió Montes, “si lo incorporamos a la Dieta los pierdo porque me los va a gastar mi Señora”.

Larga data tiene el tema de, según algunos, el “sobresueldo”,  que reciben en negro y por supuesto sin necesidad de rendir cuentas, ahora 26 de nuestros Diputados. En la Cámara anterior el que levantaba la bandera del pedido de regularizar esta situación era el Dr. Fernando Urbano, que se cansó de denunciar que era una inmoralidad, llegó hasta hacer los aportes que sobre ese dinero correspondería a Seros Chubut, y el organismo se los devolvía.

El 2 de Octubre de 2012 nuestros Diputados aprobaron la Resolución N° 254/2012 que les permite cobrar 17 mil pesos por mes como Gastos de Bloque. Pero ocurre que los números solo cierran en el caso de los Diputados de la U.C.R, que son dos y tienen asignado por esa Resolución un monto de 34 mil pesos mensuales.

La norma mencionada destina 170 mil pesos mensuales para el Bloque Modelo Chubut, cuando eran por entonces solo 9 Diputados, es decir que había un excedente mensual de 17 mil pesos que no se sabe quién o quienes lo recibían y reciben actualmente.

Y en cuanto al Bloque del FPV la asignación que otorga la Resolución 254/2012 es la mayor y alcanza a los 299.200 pesos por mes. Lo más llamativo es que aquí  por entonces eran 16 Diputados es decir que “sobraban”,  27.200 pesos al mes.

Dicen, personas más informadas que este escriba, que también perciben gracias a esos excedentes de los llamados Gastos de Bloque de los fondos del PPV y del Modelo Chubut, una retribución mensual adicional personas que no son Diputados, y serían dos de los tres Secretarios de la Legislatura del Chubut, y según estas versiones hasta el propio Vicegobernador sería uno de los beneficiarios.

Tampoco se sabe exactamente dónde están los fondos que se van acumulando y no recibe el Diputado Anselmo Montes, que serían hasta la fecha unos 380 mil pesos que ya se negó a cobrar bajo la figura de Gastos de Bloque.

Pero el tema no solo genera  periódicos debates privados entre los Diputados. Por este mismo motivo, Gastos de Bloque, hay una denuncia formulada por varios ciudadanos del Chubut, ante el Fiscal General Jorge Luis Miquelarena quien derivo las actuaciones a la Dra. Griselda Encinas, ante quien los denunciantes hace pocos días le solicitaron  investigar entre otros temas:

1ro. ) Si existe una abultada suma de dinero del erario público provincial en poder discrecional de un funcionario público, presidente de un bloque de diputados provinciales (FPV), como consecuencia de no percibirlos de manera ilegal por el diputado don Anselmo Montes, en razón de los denominados “GASTO DE BLOQUE” durante el actual periodo legislativo.

2do.) Si el señor vicegobernador de la provincia estaría incurriendo en algún delito contra la Administración Pública (malversación, destino indebido de fondos públicos) al percibir emolumentos salariales, de manera informal, del presupuesto del Poder Legislativo de la partida denominada “GASTOS DE BLOQUE”.

3ro. Si los señores secretarios legislativos (habilitado y legislativo) también estarían incursos en una conducta tipificada como delitos contra la Administración Pública por las mismas razones del inciso anterior.

4to.) Si los señores diputados provinciales en su totalidad con excepción del diputado don Anselmo Montes, estarían incurriendo en delitos contra la Administración Pública por percibir dinero de fondos públicos sin las formalidades (contables, impositivas, previsionales) de Ley.

 

Como podrá comprender la ciudadan/o lector el tema Gastos de Bloque, que a todas luces aparece en principio como una inmoralidad por ser una suma en negro, entre otras consideraciones,  puede llegar a tener consecuencias impensadadas si la Justicia finalmente emite un fallo como muchos esperan lo haga si se anime a investigar.