18 abril 2024

Presentan en Madryn la nueva historieta del General San Martín

La Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut informa que en el marco de la “Semana Sanmartiniana”, (ordenanza Nº 6.831)

La Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut informa que en el marco de la “Semana Sanmartiniana”, (ordenanza Nº 6.831) se presentara en Puerto Madryn la nueva historieta “El General San Martin” con la presencia de su autor, el escritor infantil y guionista, Luciano Saracino.

Se trata de una colección única de 4 capítulos destinados a reflexionar y conocer de manera didáctica los hechos históricos protagonizados por el Libertador de América. Editado por Ovni Press, las imágenes del material pertenecen al dibujante Rafael Ortiz. La historieta incluye una guía orientativa para el trabajo de los docentes en el aula. Al respecto Carlos Pascuariello (h), Presidente de la Asociación Sanmartiniana afirmo que “invitamos al autor a presentar la historieta del General San Martin que tuvo gran aceptación y repercusión entre docentes de otras provincias, convirtiéndose en una herramienta aconsejada para captar el interés de los alumnos, y reflexionar sobre las batallas libradas por el Libertador de América. Hacemos la invitación extensiva a los escritores, fanáticos de las historietas, dibujantes, docentes y publico en general a participar de la presentación de este novedoso material . Agradecemos al Gobierno de la Provincia de Chubut y a la Municipalidad de Puerto Madryn por la ayuda para la realización de este evento”.

El encuentro es el Martes 13 de Agosto a las 18:00 hs. en el Museo Municipal de Arte, Av. Roca Nº 444 y es de entrada libre y gratuita.
SOBRE EL AUTOR:  Luciano Saracino nació en Buenos Aires (donde aún reside) en 1978. Ha sido periodista en diversos medios gráficos; conductor de programas radiales; letrista de canciones; guionista —de historietas, dibujos animados, series y películas— y escritor de más de cincuenta libros editados a lo largo del mundo (hasta el día de la fecha su obra ha sido publicada en español, inglés, francés, italiano, portugués, catalán, ruso, coreano, serbio, griego y alemán, obteniendo en 2006 el primer premio en el Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Ciudad de Alicante” (España) y, en el 2012, la medalla de “Legionario del Libro” en la Feria Internacional del Libro de Montevideo, Uruguay). Obtuvo dos veces (2010 y 2012) el premio de “ficción para productoras con antecedentes” (INCAA) con sus guiones para las series televisivas La Nada Blanca y Germán, últimas viñetas. En 2010 un relato de su autoría fue incluido en la Antología del Cuento Infantil Argentino del Siglo XX (realizada por la Presidencia de la Nación con motivo del Bicentenario de la Patria) y, en 2011, uno de sus libros ha sido seleccionado como uno de los mejores 500 libros hispanoamericanos por el Plan de Lectura de la Nación. Ha sido invitado a dar congresos sobre narrativa en Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela, España, Taiwán y diversas ciudades de la República Argentina.

Como guionista de historietas publicó en las revistas Fierro, Comiqueando, Oliverio, Brando, La Cosa, Comic.ar (Argentina), El Balancín, Dos Veces Breve (España) y tiene editadas novelas gráficas en España, Francia, Italia y Argentina. Publica actualmente, junto al dibujante Enrique Alcatena, una tira semanal en el portal de noticias de Telam. Su libro “Las Aventuras de Fede y Tomate Vol. II: ¡Hay que Salvar a Florencia!” obtuvo en 2013 el premio al Mejor Libro de Historietas para Chicos otorgado por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).En el mundo televisivo trabajó en la realización de los guiones de las series Naturalistas Viajeros (Canal Encuentro), Animapaka (Paka Paka), Medialuna (Paka Paka), Animapaka II (Paka Paka), La Nada Blanca (Canal 11 -Formosa-, Canal 10 -Tucumán-, Colsecor) Tincho (Paka Paka), Germán, últimas viñetas (TV Pública) Dinopaka (en realización) y Medialuna II (en realización). Desde 2006 es docente de Narrativa y Guión en diferentes universidad de Buenos Aires.
Sitio web del autor: http://lucianosaracino.com.ar/

Luciano Saracino
-autor, docente-
(Buenos Aires, 02/02/1978)
Edad: 35 años.
1.- Presentación:

Luciano Saracino nació en Buenos Aires (donde aún reside) en 1978. Ha sido periodista en diversos medios gráficos; conductor de programas radiales; letrista de canciones; guionista —de historietas, dibujos animados, series y películas— y escritor de más de cincuenta libros editados a lo largo del mundo (hasta el día de la fecha su obra ha sido publicada en español, inglés, francés, italiano, portugués, catalán, ruso, coreano, serbio, griego y alemán, obteniendo en 2006 el primer premio en el Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Ciudad de Alicante” (España) y, en el 2012, la medalla de “Legionario del Libro” en la Feria Internacional del Libro de Montevideo, Uruguay).
Obtuvo dos veces (2010 y 2012) el premio de “ficción para productoras con antecedentes” (INCAA) con sus guiones para las series televisivas La Nada Blanca y Germán, últimas viñetas.
En 2010 un relato de su autoría fue incluido en la Antología del Cuento Infantil Argentino del Siglo XX (realizada por la Presidencia de la Nación con motivo del Bicentenario de la Patria) y, en 2011, uno de sus libros ha sido seleccionado como uno de los mejores 500 libros hispanoamericanos por el Plan de Lectura de la Nación. Ha sido invitado a dar congresos sobre narrativa en Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela, España, Taiwán y diversas ciudades de la República Argentina.
Como guionista de historietas publicó en las revistas Fierro, Comiqueando, Oliverio, Brando, La Cosa, Comic.ar (Argentina), El Balancín, Dos Veces Breve (España) y tiene editadas novelas gráficas en España, Francia, Italia y Argentina. Publica actualmente, junto al dibujante Enrique Alcatena, una tira semanal en el portal de noticias de Telam. Su libro “Las Aventuras de Fede y Tomate Vol. II: ¡Hay que Salvar a Florencia!” obtuvo en 2013 el premio al Mejor Libro de Historietas para Chicos otorgado por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).
En el mundo televisivo trabajó en la realización de los guiones de las series Naturalistas Viajeros (Canal Encuentro), Animapaka (Paka Paka), Medialuna (Paka Paka), Animapaka II (Paka Paka), La Nada Blanca (Canal 11 -Formosa-, Canal 10 -Tucumán-, Colsecor) Tincho (Paka Paka), Germán, últimas viñetas (TV Pública) Dinopaka (en realización) y Medialuna II (en realización).
Desde 2006 es docente de Narrativa y Guión en diferentes universidad de Buenos Aires.

san-martin-212x300