28 marzo 2024

Linea telefonica anonima para denuncias por venta de drogas en Madryn

Hoy, el intendente Ricardo Sastre anunció una línea anónima para que los vecinos

Sastre :“es una lucha que vamos a dar hasta el último día, queremos una ciudad sana”
Sastre :“es una lucha que vamos a dar hasta el último día, queremos una ciudad sana”

Hoy, el intendente Ricardo Sastre anunció una línea anónima para que los vecinos denuncien la venta de drogas en la ciudad de Puerto Madryn. Las personas podrán aportar datos al (0280)154959595 durante las 24 horas del día a partir del lunes 1 de julio. Según explicó el Jefe comunal, una vez recibida la llamada, se articulará con los estamentos pertinentes, tanto policiales como judiciales, para avanzar en esta problemática que tanto preocupa a todos los madrynenses. “Queremos un futuro mejor para nuestros jóvenes porque entendemos que esta no es una ciudad que está ajena a este flagelo. Es una lucha que vamos a dar hasta el último día, queremos una ciudad sana, vamos a seguir luchando y bregando para que la Justicia actúe como realmente corresponde”, sostuvo el mandatario municipal.
La implementación de esta línea (anónima), cuyo objetivo es la denuncia de venta y consumo de distintos tipos de estupefacientes, es el resultado de un trabajo conjunto de las áreas de Cultura, Educación y Deportes así como de Desarrollo Comunitario. En relación con esto, el Intendente afirmó: “Hemos avanzando y tomado una determinación ante una preocupación que tenemos hace mucho tiempo los madrynenses de poder recuperar a los jóvenes inmersos en distinto tipo de adicciones”.
En consecuencia, los vecinos que quieran denunciar la venta de cualquier tipo de drogas, que perjudican a los jóvenes, podrán hacerlo mediante una llamada al 280-959595. Una vez recibido el llamado, se articulará con los estamentos pertinentes, tanto policiales como judiciales.
En tal sentido, Ricardo Sastre añadió: “Es una lucha que vamos a dar hasta el último día, queremos una ciudad sana, un Madryn sano, más allá de los acontecimientos de público conocimiento, que han sucedido en los últimos tiempos, vamos a seguir luchando y bregando para que la Justicia actúe como realmente corresponde, y no viene a colación de lo sucedido con este cargamento de cocaína que, hasta el día de hoy, no tenemos lamentablemente ningún detenido ni ningún culpable. Quienes sean la que la comercializan, quienes sean los que colocan a los jóvenes en riesgo permanente, que sean castigados con todo el rigor de la ley”.
Asimismo, el Intendente apuntó que es necesario que la sociedad colabore con su denuncia para combatir este tipo de situaciones que ninguna sociedad quiere. “Le pido a la sociedad que no tenga miedo, que se quite ese temor a hablar de un tema tan sensible como es la droga. En muchas oportunidades, no se hace por temor, por miedo, por asociarla con la mafia o las malas costumbres. Acá tenemos que fortalecernos y luchar contra este flagelo. Desde el Municipio queremos ser los abanderados en llevar esta lucha adelante”, enfatizó el Jefe comunal.
Por su parte, Gustavo Antonetti, Secretario de Cultura, Educación y Deportes, resaltó el trabajo articulado hacia adentro y hacia afuera del Municipio. Entonces, aclaró que la presentación de esta línea “no es un hecho aislado, sino que es parte de una continuidad de trabajo, es una labor más en la cadena”. Asimismo, remarcó a la responsabilidad de los dirigentes en combatir esta problemática.

Generar oportunidades
El Secretario de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor, manifestó: “No queremos vincular a los adolescentes y a la juventud al consumo de drogas, queremos vincular a nuestros pibes a acciones que los aferren y les permitan generar proyectos de vida”.
Para el titular de esa cartera, la línea telefónica significará “una respuesta concreta de un Ejecutivo Municipal que no se duerme, que no es espera que otros estamentos del Estado actúen para no vincular a los chicos al consumo de drogas”.
Luego, aseveró que la política del Municipio está orientada a trabajar, de manera temprana, en la prevención y llegar a las familias con dificultades. Así, el funcionario declaró que el Estado debe tener una política clara, espacios de reflexión y acciones concretas. Con respecto a esto, el Secretario aclaró que en las actividades realizadas en conjunto con Educación, Cultura y Deportes se alcanzó a más de 700 adolescentes en situación vulnerable.
En esta línea, Enrique D’ Astolfo, a cargo de la Secretaría de Gobierno, afirmó que la Dirección de Juventud, creada por Carta Orgánica, “es una demostración más de que vamos generando espacios sociales y políticos para nuestros jóvenes”. Además de los programas de Promoción y Recuperación del Empleo, los cuales tienen a muchos jóvenes incluidos en la inducción al mundo del trabajo y la formación de la persona en el marco educativo laboral.
Por último, Alicia Laguno, subsecretaria de Educación, recalcó que siempre se trabaja con distintas área al tiempo que se intenta escuchar a docentes, padres y alumnos.
“Estamos dispuestos a colaborar porque es algo que tenemos que resolver entre todos. Como autoridades municipales, solos no podemos, necesitamos del acompañamiento de la gente”, subrayó.