29 marzo 2024

Madryn: altos niveles de reservas hoteleras para el próximo fin de semana largo

El sector privado vinculado a la actividad turística en la provincia del Chubut espera con enormes expectativas la llegada del próximo fin de semana largo, para el cual ya se alcanzaron

“Chubut ha logrado un movimiento turístico regional interno como el que hace mucho tiempo no se observaba” manifestó el empresario turístico Agustín Paats

El sector privado vinculado a la actividad turística en la provincia del Chubut espera con enormes expectativas la llegada del próximo fin de semana largo, para el cual ya se alcanzaron altos niveles de reservas, lo que daría cuenta de una ocupación plena en los alojamientos; mientras que a la vez celebra la nueva impronta que se le ha puesto a la gestión de la cartera de Turismo del Gobierno del Chubut.

Así lo hicieron saber diferentes prestadores vinculados al turismo, entre los que se puede mencionar a Agustín Paats, representante de la reconocida empresa Argentina Visión, quien aseguró “este fin de semana largo de octubre es históricamente el más importante del año. Desde hace ya algunos meses se está trabajando muy bien en cuanto a la promoción turística, tanto en lo local como desde la ciudad de Trelew y desde la órbita provincial, con quienes se ha conseguido iniciar un trabajo en conjunto como desde hace mucho tiempo no se veía”.

Esa labor, “nos ha posicionado nuevamente como una opción de destino dentro del calendario de los fines de semana largo que ha impuesto el Gobierno Nacional. Y por lo que observamos en los niveles de reserva, vamos a alcanzar los mismos guarismos del fin de semana largo pasado, en que se llegó a un 95 a 96%”.

Si bien lamentó que “no se ha sostenido el nivel de turistas extranjeros, el que se redujo en un 40% aproximadamente, pero estrictamente debido a la crisis económica que ha afectado a los países emisores de Europa. Pero como contraparte, se ha reactivado el turismo nacional, y no porque se haya dejado de viajar hacia fuera del país, eso es un mito, ya que se está viajando más que antes” analizó el empresario.

En cuanto a la tipología de servicios, comentó que “habría que ajustar algunas cuestiones referidas al operativo general de Punta Tombo, donde se va camino a ajustar la operatoria integral. En cuanto a Península Valdés, está muy bien, tanto en lo referido a la prevención de accidentes como a la calidad de caminos, ya que lo que se invirtió en la repavimentación de la ruta provincial 2 se ha mejorado muchísimo”.

“Capacidad de gestión”

Agustín Paats consideró finalmente que “en las políticas de turismo no se está acostumbrado a trabajar a largo plazo, sino por cortos períodos”. Otros estados provinciales como Salta, Tucumán o Mendoza. Han trabajado a largo plazo, quince o veinte años, que es lo necesario para elaborar una buena política turística. Si uno trabaja a futuro la continuidad viene sola”. El cambio que se realizó sobre el organismo de turismo provincial, en su opinión ha favorecido mucho, pues “el actual secretario de Turismo -Carlos Zonza Nigro- ha surgido del sector privado y entiende lo que es gestionar y generar negocios, le ha dado un vuelco comercial a la provincia. Ha quedado en claro que no es necesario que el secretario de Turismo surja del mismo rubro específico de turismo, sino que si se trata de una persona activa, con capacidad de gestión, con ganas de trabajar y con sentido común. En este rumbo, se conseguirá que en menos de un año volvamos a estar posicionados como estábamos antes”.

“La promoción ha sido efectiva”

Por su parte, Juan Duarte, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (AAVyTPV), representante de la empresa Cuyun Co, también coincidió en que “la expectativa para este fin de semana largo es la mejor. Veníamos de un año como el 2011 que fue muy atípico, en que la curva de crecimiento se transformó en bastante mala, pero la expectativa ahora es muy buena”.

Analizó asimismo que “hay un cambio en el público que es muy marcado y bueno, en relación a nuestra actividad, pues influye directamente en la economía y en el sector de costos. Ya se está en disponibilidad cero en alojamientos para el fin de semana largo, pero será muy diferente en cuanto al público, pues será regional y nacional, no con tanto extranjeros como en otros años”.

Eso hará que las agencias de viajes tengan que “agilizar las mentes para buscar llegar a ese grupo de gente que llegará, y el hecho de que la promoción a nivel regional ha sido efectiva, habla muy bien de lo que se ha conseguido con los órganos de turismo estatales. Influyó mucho la creación del Ente Mixto de Promoción turística, lo que consiguió que la crisis europea no nos afectara demasiado en estas fechas tan sensibles. El espacio que ha dejado vacío el turista europeo ha sido ocupado por el regional, que es al que se le apuntó toda la promoción durante la última época”.