29 marzo 2024

Debate sobre juicio por jurado y participación ciudadana

El próximo viernes 23 de marzo se realizará una charla – debate sobre “juicio por jurado y participación ciudadana”

El próximo viernes 23 de marzo se realizará una charla – debate sobre “juicio por jurado y participación ciudadana”, dictada por el prestigioso profesor de la UBA y Presidente de la Cámara Federal en lo Penal Económico, Edmundo Hendler. Está destinada a brindar información sobre el juicio por jurado a la comunidad.

Edmundo Hendler

La charla “Juicio por Jurado: La participación ciudadana en la justicia” se realizará el viernes 23 de marzo a partir de las 19 horas. La actividad se enmarca en el ciclo anual de Reflexión sobre el Derecho Penal y se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Puerto Madryn, con entrada libre y gratuita.

La convocatoria se extendió a toda la comunidad que le interese conocer la importancia del juicio por jurado que se busca poner en práctica en nuestra provincia. “En la charla, además se podrá discutir y consultar no sólo en lo que vincula a sus basamentos y postulados fundamentales del juicio por jurado, sino también en lo referido a las circunstancias y a las consecuencias concretas”, se indicó desde la organización.

El taller estará dictado por Edmundo Hendler, Presidente de la Cámara Federal en lo Penal Económico y profesor titular de la “Cátedra Hendler” de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, el juicio por jurado es un proyecto de ley que está siendo debatido en la Legislatura Provincial y se busca ponerlo en práctica en los casos que se debatan delitos graves, en especial cuando la pretensión punitiva contenida en la acusación exceda los catorce años de prisión. De esta forma, el Jurado sólo se pronunciará en relación al hecho y su veredicto consistirá en decidir si el acusado es inocente o culpable. El veredicto del jurado además deberá explicar las motivaciones que llevan a tomar la decisión de que se trate, según se explicó.

De esta forma y partiendo de la importancia del tema, se consideró indispensable la realización de la charla debate que será abierta a la comunidad en general, aunque estará limitado al espacio disponible del Aula Magna de la UNPSJB de Puerto Madryn.

En tal sentido, si bien la entrada es libre y gratuita, habrá una inscripción previa por mail a storres@juschubut.gov.ar para quienes deseen recibir certificados de asistencia, con aval académico otorgado por la Universidad, los cuales se entregarán una vez finalizado el ciclo de jornadas.

Participación ciudadana

El juicio por jurados, en materia penal, es el mecanismo mediante el cual los individuos participan en el sistema de Justicia decidiendo sobre la culpabilidad o la inocencia de los acusados. La participación popular a través de la instauración del juicio por jurados está contemplada por nuestra Constitución Nacional en los artículos 24, 75 inciso 12 y el 118. A su vez, la Constitución Provincial prevé en el artículo 172 la organización gradual del juicio por jurados, mientras que el artículo 173 regula el juzgamiento con vocales legos de las causas vinculadas a delitos dolosos cometidos por funcionarios públicos en perjuicio de la Administración Pública Provincial.

Diversas actividades de reflexión

Durante el resto del año se continuarán realizando otras actividades de reflexión y debate sobre distintos temas relacionados al derecho penal, organizadas por la Municipalidad, la Universidad Nacional de la Patagonia y el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn.

Entre las actividades mensuales que se realizarán durante el ciclo, se destacan, en mayo, la presencia del jurista Alberto Binder, profesor de postgrado en varias universidades argentinas y del extranjero, asesor técnico de las reformas penales en diversos países de América Latina y vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales en Argentina, quien dictará un taller sobre “Derecho Procesal Penal”.

En octubre, el doctor Ricardo Basílico, ex funcionario de la Corte Suprema de Justicia, ex juez en el fuero penal juvenil y actual juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, disertará sobre “el sistema penal con menores de edad en conflicto con la ley penal”.

Como cierre de las actividades anuales, en el mes de diciembre, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, brindará una charla sobre “delitos, medios y sociedad”; especialmente se centrará en la construcción social del delito y la relación del delito con los medios de comunicación.

Es importante destacar la presencia de Zaffaroni en Puerto Madryn, ya que es un reconocido penalista en el país y en el extranjero, autor de más de 25 libros, entre los que se destaca su Tratado de Derecho Penal. Además de ser un actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia, es profesor emérito y Doctor Honoris Causa de distintas universidades europeas y norteamericanas.