29 marzo 2024

9.500 vehículos fueron controlados en enero en los operativos coordinados por la agencia de seguridad vial

Desde el inicio de la temporada, los puestos camineros

Desde el inicio de la temporada, los puestos camineros fijos que están distribuidos en las principales rutas chubutenses fueron reforzados con las patrullas móviles de la Agencia Provincial de Seguridad Vial a efectos de realizar tareas preventivas en zonas consideradas de riesgo, como parte del plan de prevención de accidentes de tránsito que instrumenta el Ministerio de Gobierno del Chubut.

De acuerdo a la información suministrada por ese organismo, en el transcurso del mes de enero 9.500 vehículos pasaron por los operativos de control que el gobierno de la provincia puso en marcha con el objetivo de bajar los índices de siniestralidad  vial.

PLAN ESPECIAL DE PREVENCIÓN EN TEMPORADA

En ese marco y coordinados por la jefa del Programa de Seguridad Vial, Ruth Carrasco, este jueves continuaron desarrollándose operativos de tránsito para prevención de accidentes en la Ruta Nacional 25, en una tarea conjunta con efectivos de Gendarmería Nacional.

En la ocasión la funcionaria puntualizó que “estas acciones responden a una decisión expresa del ministro Castro de reforzar los controles y un plan especial de prevención  durante la temporada, para tener rutas más seguras” y agregó que “hay un Estado presente en materia de seguridad vial que está controlando y también existe una conducta distinta en los conductores, porque hay más responsabilidad”.

“El balance es muy positivo debido a que se registró un incremento del 30% más de automóviles en tránsito, en comparación al año anterior”, al dar a conocer un positivo informe de situación en materia de seguridad al término de la segunda quincena de enero.

Durante la realización de campañas y operativos coordinados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial en las principales ciudades de la provincia, intervienen la Policía del Chubut, Gendarmería Nacional y las Direcciones de Tránsito de los municipios, que colaboran en apoyo de los procedimientos con personal y móviles.

LOS CONTROLES Y LAS TAREAS PREVENTIVAS

Los controles que se están realizando incluyen verificación de existencia y uso correcto de cinturones de seguridad, luces, que no haya excesos en la cantidad de ocupantes, que se respeten las velocidades máximas, entre otras variables, a las que se suma el chequeo de la documentación del vehículo, licencia de conducir y seguro.  Asimismo el Observatorio Vial implementó un registro de los datos que se cargan en el sistema, el cual permite elaborar estadísticas sobre el movimiento vehicular, entre otros aspectos que hacen a la seguridad vial.

Además, se están efectuando controles de alcoholemia en distintos puntos de las cinco ciudades más importantes del Chubut.

Las tareas de prevención impulsadas por la Agencia de Seguridad Vial, incluyen la continuidad del Programa “Conductor Responsable” durante la temporada estival, la participación en dispositivos de ordenamiento del tránsito y control vehicular en todas las fiestas populares de Chubut con el objetivo de generar conciencia y desalentar el consumo de alcohol en aquellos automovilistas que circulen durante los días de las tradicionales celebraciones y colaboración durante los carnavales que se realizarán en esa localidad.

“La intención es apoyar las fiestas populares y trabajar en conjunto en la seguridad pública, sabemos que estas celebraciones congregan mucha gente y la idea es hacer prevención para que no tengamos ningún hecho grave que lamentar por eso vamos a trabajar fuertemente en los controles viales y fundamentalmente en el tema de las alcoholemias” finalizó Carrasco.