19 abril 2024

9º SIMPOSIO MUNDIAL DE MÚSICA CORAL

Una verdadera multitud se hizo presente en la  velada de gala organizada para el concierto inaugural del Noveno Simposio Mundial de Música Coral con la Orquesta de la Fundación Banco Neuquén S.A., dirigida por el Maestro Andrés Tolcachir con la Obertura para el Simposio, obra de Héctor Ariel Mac Donald y como cantantes Solistas Manuela Toma, Guillermo Hughes, Marcelo Griffiths e instrumentistas Invitados Alberto Murillo y Julio Ñañez; el Ballet Folklórico “Pilmayquén dirigido por Lito Aguilera y además Coros Unidos Del Chubut Con Cantantes provenientes de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trevelin, El Maitén y Esquel así como Cuerda de Percusión del Anexo Puerto Madryn del Instituto de Formación Docente Artística Nº 805 dirigido por Alberto Murillo. Previamente actuó en forma brillante un coro de Canadá (Toronto Children’s Chorus) y posteriormente se escucharon una serie de discursos por parte del Subsecretario de Cultura, Diego Lacunza, los organizadores, como Daniel Garavano, entre otros.
La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el Mtro. Andrés Tolcachir. Su misión es la de ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Una actividad constante de conciertos, giras, estrenos de obras, colaboración con diferentes instituciones culturales, permite al público descubrir a los grandes creadores de la música universal.
Entre sus múltiples actividades se destacan sus ciclos de Concierto quincenales en el Teatro Español en la ciudad de Neuquén. Sus conciertos en el interior de la provincia, por ejemplo culminando su Temporada 2010 en Villa La Angostura y comenzando la de 2011 en San Martín de los Andes. La colaboración anual con la Asociación Musical “Armónicus”. Los conciertos infantiles de los que participaron 5000 niños durante el último año. Las presentaciones en los barrios de la ciudad de Neuquén. La participación en Festivales Internacionales como Semana Musical Llao-Llao en Bariloche. Los viajes a Buenos Aires para participar en varias ocasiones en los Conciertos del mediodía del “Mozarteum Argentino” que le valió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. La colaboración permanente con instituciones educativas como la Escuela de Danza Contemporánea de Neuquén, y la Escuela Superior de Música de Neuquén. Se han presentado como solistas junto a la orquestas numerosos integrantes de la misma así como Rafael Gintoli, Bruno Gelber, Horacio Lavandera, Paula Peluso, Claudio Baraviera, Xavier Inchausti, Juárez Johnson, Roberto Reggio, Claudio Albornoz, José Bondar, Luis Roggero, Noe Inui y Julia Bochovskaia,. Se presentaron como directores invitados, entre otros: Mario Benzecry, Ligia Amadio, Nicolas Rauss, Daniel Hattaway, Juan José García Caffi, Roberto Reggio, Daniel Schapiro, Salvador Sebastiá López, Juan Carlos Cuacci, Martín García y Paloma Nogués.
En tanto que su Director, el Maestro Andrés Tolcachir nació en Buenos Aires en 1970. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Dresden y Orquesta de Cámara de Prusia (Alemania), Orquesta de Cámara de Viena en el Konzerthaus (Austria), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño (Venezuela), Orquesta Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA), Orquesta Festival Sofía (Siena, Italia), Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España), Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Rosario, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). La presente es la 6ta temporada como director de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en la Patagonia Argentina. Condujo en el Festival Mozart de Prenzlau (Alemania). Dirigió en reiteradas oportunidades para ciclos del Mozarteum Argentino en todas las filiales del país y en el Festival Semana Musical LLao-Llao en Bariloche, siendo estos conciertos transmitidos por Canal 7 “La televisión pública”. Es profesor de la carrera de Dirección Orquestal en la Escuela Superior de Música de Neuquén. En 2003 fue semifinalista de la Lorin Maazel-Vilar Conducting Competition elegido entre 350 participantes de todo el mundo. Fue jurado para la selección de músicos para la “Orquesta de las Américas”. En 2010 recibió distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Master en Dirección Orquestal de la Universidad de Indiana, Bloomington, (USA). Estudió en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia). Graduado de la Universidad Católica Argentina como Licenciado en música y del Conservatorio Nacional “López Buchardo”. Sus principales maestros fueron: Imre Palló, Thomas Baldner, David Effron, Gianluigi Gelmetti, Guillermo Scarabino y Mario Benzecry. Recibió las becas Teresa Grüneisen (Mozarteum Argentino), Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, In Memoriam Erich Kleiber, Indiana University, Accademia Musicale Chigiana y Freie Universität de Berlín.

PROGRAMA DE CONCIERTOS
El programa de conciertos para lo que resta del simposio, sujeto a posibles modificaciones, es el siguiente:
Sábado 6 De agosto
Conciertos De Mediodía – 13.00 Horas:
1) Dá No Coro – Brasil, en la Universidad de la Patagonia – Aula Magna.
2) Toronto Children’s Chorus – Canadá, en la Parroquia “Sagrado Corazón”
3) Concierto Final de Clases Magistrales 1 y 2, en el Teatro Auditorium – Sala Uno
Concierto De Gala – Gimnasio Municipal – 20:00 Horas
1) Estudio Coral Meridies – Argentina, 2) Lady Cove Women’s Choir – Canadá; 3) Voices New Zealand – Nueva Zelanda y 4) Le Coeur National des Jeunes de A Coeur Joie – Francia.
Domingo 7 De Agosto
Concierto Especial En Adhesión Al Simposio, Gimnasio Municipal – 20:00 horas.
The Real Group – Suecia
Cierre de las Jornadas de Trabajo del Proyecto Latitud 35º Sur con la Orquesta Sinfónica De Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías De La Universidad Nacional De Tres De Febrero – UNTreF
Lunes 8 De Agosto De 2011
Conciertos De Mediodía – 13.00 Horas:
1) Camerata Musica Limburg – Alemania, en la Universidad de la Patagonia – Aula Magna
2) Coro de Cámara de la Municipalidad de Quilmes – Argentina, en el Teatro Auditorium – Sala Dos
3) Estonian TV Girls Choir – Estonia, en la Parroquia “Sagrado Corazón”
4) Coros del Chubut y Coral Nuevas Voces de Mendoza en el Hotel Rayentray
5) The Salt Lake Choral Artists – Estados Unidos en el Teatro Auditorium – Sala Uno
Concierto De Gala – Gimnasio Municipal – 20:00 Horas
1) Grupo Vocal De Difusión – GVD – Argentina; 2) Nidaros Cathedral Girls Choir – Noruega; 3) The University of Phillipines Madrigal Singers – Filipinas y 4) Witloof Bay – Bélgica
Martes 9 De Agosto De 2011
Conciertos De Mediodía – 13.00 Horas:
1) Cantoria de la Merced – Coro Piloto del Canto Comunitario – Argentina, en la Universidad de la Patagonia – Aula Magna
2) The University of Phillipines Madrigal Singers – Filipinas en el Teatro Auditorium – Sala Uno
3) Nidaros Cathedral Girls Choir – Noruega en la Parroquia “Sagrado Corazón”
4) GVD – Grupo Vocal de Difusión – Argentina en el Hotel Rayentray
5) Witloof Bay – Bélgica en el Teatro Auditorium – Sala Dos
Concierto De Gala – Gimnasio Municipal – 20:00 Horas
1) Grupo Kea – España; 2) Nelson Mandela Metropolitan University Choir – Sudáfrica; 3) Voces Nordicae – Suecia y 4) Entre Voces – Venezuela.
Miércoles 10 De Agosto De 2011
Conciertos De Mediodía – 13.00 Horas:
1) Nelson Mandela Metropolitan University Choir – Sudáfrica; en el Teatro Auditorium – Sala Uno
2) Entre Voces – Venezuela; en el Teatro Auditorium – Sala Dos
3) Voces Nordicae – Suecia en la Parroquia “Sagrado Corazón”
4) Grupo Kea – España; en el Hotel Rayentray
5) Presentación de las Clases Magistrales Nº 4 y 5 en la Universidad de la Patagonia – Aula MAgna
Concierto De Gala – Gimnasio Municipal – 20:00 Horas
Coro de Cámara de la Municipalidad de Quilmes – Argentina; 2) Camerata Musica Limburg – Alemania; 3) Estonian TV Girls Choir – Estonia; 4) The Salt Lake Choral Artists – Estados Unidos y 5) Presentación del 10º Simposio Mundial de Música Coral – 2014.