7 de junio “Día del periodista”

A fines del 90 entre en la redacción de la agencia del Diario El Chubut en Madryn. Al ingresar el primer escritorio a mano izquierda

Sergio Avendaño, Gustavo Ariel Huentelaf, Raúl Recalde

A fines del 90 entre en la redacción de la agencia del Diario El Chubut en Madryn. Al ingresar el primer escritorio a mano izquierda se encontraba un hombre de pelo largo y barbudo, le pregunte vengo por el aviso que salió en el diario donde se busca fotógrafo, ese hombre sin expresar ningún sonido levantó su mano izquierda y señaló con su pulgar hacia tras señalando al encargado.

Al pasar los días y yo ya me encontraba trabajando, acercándose el fin de semana este señor se acerco a mi y me dijo, yo soy Sergio y manejo deportes , esta es la lista para cubrir el fin de semana……

Al poco tiempo me toco cubrir un partido de básquet, tenía 15 fotogramas para usar,  y 4 hojas de papel para imprimir, con ese material tenia que hacer tapa y tener fotos para la crónica del partido al otro día.

Pues bien al otro día poniendo mi mayor esfuerzo lo esperé con el material ya editado, fotos 10 x 15cm blanco y negro, gaste todo el papel que tenía. Llegó Abendaño se sentó en su escritorio leyó el diario y a los 15 minutos de estar yo sentado enfrente,   comenzó a chequear el material, uno por uno me fue diciendo por que no servían y las tiraba a la basura, pregunto , no tenes más?, yo dije no, y el prosiguió, entonces no publico ninguna foto, en ese momento me indigne y casi me levanto y lo cago a trompadas, pero antes de que me levantara el saco una foto de su cajón del escritorio me la dio y dijo , “cuando logres esta imagen te considerare un reportero”……

Todo lo que yo había estudiado y hecho en fotografía se vino a bajo, yo tenía para decirle y sostener muchas cosas como por ejemplo el equipo de mierda que el diario me proveía y casi nada de material virgen para trabajar, pero me lo guardé.

Tiempo después pude comprar una cámara, volví al la cancha de básquet del viejo palacio aurinegro, compre un rollo, compré papel en lo del sordo, (esq, del diario).

Al otro día logre para mi entender la mejor tapa de deportes en mi corta carrera, lo espere sentado en su escritorio con una foto 20×25, del mismo tamaño que el me había mostrado, llego miro la foto la dejó sobre el escritorio, sacó la que tenía en el cajón y la guardo en el archivo, agarro la mía la guardo en el mismo cajón, demostrándome  que de ahora en adelante me consideraba un reportero. Con el tiempo compartimos una gran amistad.

Para algunos puede verse como una actitud soberbia, pero el me demostró con esa enseñanza que uno en esta profesión tiene que dejar todo, ser humilde y aprender todos los días algo nuevo y para ser un buen reportero , que no es lo mismo que un fotógrafo, el trabajo en conjunto con el periodista es clave en esta profesión.

Quiero de esta forma recordar a Sergio Avendaño y saludar quienes fueron la piedra fundamental de mi formación profesional, sin dejar de lado a los que hoy comparto las mañanas periodísticas.

A los que ya no están y a los que hoy se encuentra trabajando en esta noble profesión…..

FELIZ DÏA DEL PERIODISTA ¡¡

Alberto Muñoz

Reportero Gráfico