20 abril 2024

$ 6.038.400 pesos y «en negro». Una Resolución no ética

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

Continúa la polémica por los 17 mil pesos que «en negro» cobran mensualmente 26 de los 27 Diputados de la Provincia del Chubut, y también sin ser integrantes de ningún bloque político lo recibe el Vicegobernador, y una cifra menor 13.600 pesos se les da a dos Secretarios de la Cámara.

Ese dinero mensual algunos Diputados han dicho que «son destinados a gastos de la actividad política». Otros no dan explicaciones y algún otro legislador reconoce que las sumas que percibe «varían conforme la actividad política y/o los compromisos asumidos por el Bloque», al que pertenece.

Esta historia tuvo y tendrá en los próximos días novedades. La ya concretada es que al reconocerse nuevos Bloques en la Honorable Legislatura, cambió la distribución de los «Gastos de Bloque» que es el nombre bajo el cual se otorga este beneficio, que al año significa $ 6.038.400 pesos que abona el Pueblo del Chubut.

Ahora el Frente para la Victoria mensualmente recibe $ 282.200 pesos. Son 15 los Diputados es decir que a razón de 17 mil pesos a cada uno debería recibir el Bloque solo $ 255.000. El excedente, 27.200 pesos, se utiliza para darle un «plus» de 13.600 pesos a dos Secretarios de la Cámara.

El Bloque Chubut Somos Todos, ahora con la nueva distribución, percibe solo lo que corresponde por la cantidad de Diputados que lo integran, que son seis y recibe $ 102.000 pesos al mes.

El Bloque Partido Justicialista que son tres Diputados, recibe el dinero equivalente a cuatro es de decir $ 68.000 mensuales y de allí 17.000 pesos van al Vicegobernador.

El Radicalismo que son dos Diputados recibe $ 34.000 pesos y el Movimiento Polo Social tiene asignado $ 17.000 pesos al ser unipersonal.

Hay preguntas que los Diputados no saben cómo explicar. Ejemplo, lo que reciben de más el FPV y el PJ y terminan en manos de personas que no son Diputados como son el Vicegobernador y los dos Secretarios, cuando la Resolución es por «gastos de bloque», y esos funcionarios no integran bloque alguno, y más aún el sueldo del Vicegobernador se abona desde el presupuesto de la Administración Central.

Otra pregunta que no tiene respuesta es ¿con los ya $ 434.000 pesos que no quiso recibir el Diputado Anselmo Montes, qué se hizo o hace? ¿Cuál es el destino que tuvo o tendrá ese dinero del Pueblo de la Provincia del Chubut?

La novedad que se viene es que según fuentes judiciales confiables la causa donde se analiza el tema de los «Gastos de Bloque», dictaminaría que los mismos no son remuneraciones y por ende nos están sujetos a realizar aportes previsionales.

En la historia del hombre grandes figuras sobresalieron por sus ideales. Jesucristo, Gandhi, Martin Luther King, Jóse de San Martín por citar algunos.Todos ellos combatieron con situaciones y leyes injustas de sus tiempos. La ley y la ética no siempre se dan la mano. La moral y la ley suelen diferir muy frecuentemente.

La Justicia del Chubut, quizás falle diciendo que los «gastos de bloque» no son un pago remunerativo. Pero lo que está claro es que al reconocer algunos Diputados que ese dinero lo utilizan para gastos de la actividad política, se generan dudas, muchas dudas ya que todo el Pueblo estaría pagando gastos políticos de unos pocos Diputados.

Bueno es recordar lo que dice la Ley I – 231 de Ética Pública en su art. 4° inciso g) «El servidor público debe actuar en forma tal que su conducta pueda admitir el examen público más minucioso. Para ello no es suficiente la simple observancia de la ley; deben aplicarse también los servicios de la ética del servicio público, regulado o no de modo directo por la ley, especialmente, fundar cada uno de sus actos, otorgándoles transparencia, respetando los sistemas administrativos vigentes, con la debida información pública y publicidad de los mismos.»