18 abril 2024

IPV Chubut no mandará informe a Diputados

 

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

Así lo afirmó un político de primera línea en un día, gris, algo frío, con algunos chaparrones. El supermercado de Trelew en ese horario tenía pocas cajeras/os. La cola era larga y lenta. Varios funcionarios de diferentes organismos estaban entre los cientes, el tema, como no podía ser otra manera, la política.

 

El más joven le dice al mayor, entrado en canas y con una coronita de cura muy grande: «¿qué lío se destapó en Comodoro con las 1363 viviendas, te enteraste?» El funcionario más experimentado contestó: » si algo estuve leyendo, a mi realmente la capacidad que tienen para inventar formas de robar no deja de sorprenderme. Parece ser que a esa cooperativa no la conocía nadie ¿no?»

 

Los políticos y funcionarios se referían al tema de la Cooperativa Odontológica, que aun el gobierno no salió a aclarar si le firmo un convenio para financiarles 1363 viviendas en la zona de Ciudadela, en la mayor ciudad del sur de la provincia.

 

El joven, delgado y alto, que estaba adelante en la fila dijo: «Hicimos una apuesta en la legis sobre el último informe pedido al IPV sobre las casas entregadas este año y las iniciadas para saber cuántas son, que debe estar para antes de la sesión del jueves 15.»  El veterano político preguntó: «¿y vos que apostaste?» La respuesta fue:» que no va a entrar». Ganaste, dijo el simpático político mientras todos corrían los carritos, y afirmó: «no lo van a mandar, no ahora, y cuando lo hagan será incompleto».

 

Las Diputadas Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla, del Bloque FpV,  habían solicitado se informe cuántas viviendas nuevas se entregaron a partir del 10 de diciembre del año pasado hasta el 15 de noviembre, en qué ciudades, los datos personales del titular y cónyuge, el nombre, apellido y números de documentos, la última dirección y puntaje total obtenido. Cuántas estaban en construcción a noviembre, la fecha estimada de finalización de obra y entrega, y  un detalle de las viviendas nuevas licitadas por esta gestión, la cantidad para cada ciudad, el programa al que pertenecen y en qué etapa se encontraban al 15 de noviembre de 2016.

 

Se sabe que todas las viviendas hasta ahora entregadas por Das Neves, corresponden a planes que quedaron en ejecución del gobierno de Martín Buzzi, y también que lamentablemente de las 10.000 viviendas que manifestó en el discurso de asunción de su tercer mandato hace ya un año, las 2.500 unidades que hubieren correspondido al menos dejar iniciadas en este año, solo fueron una expresión de deseos.

 

Das Neves nunca quiso que se investigue al IPV Chubut, y trata de poner trabas para conocer el pasado y el presente del instituto. Envía solo información parcial como con el caso de los 8.606 nombres de adjudicatarios, o demora datos como ahora donde se piden solo los de estos últimos meses, información que si el IPV quisiera hacerlo podría suministrar con solo apretar Enter en los archivos existentes.

 

Ahora, con el escándalo de las 1363 viviendas, a las que llama a inscripción de preadjudicatarios una ignota cooperativa de Comodoro Rivadavia el gobierno tiene la obligación de aclarar la situación a la brevedad y evitar una estafa mayúscula.

 

Se comenta que entre las consecuencias directas de esta situación irregular con las supuestas 1363 viviendas, se produciría el desplazamiento de un funcionario de segunda línea del IPV, que esta cumpliendo funciones en Comodoro Rivadavia.

 

El tiempo dirá si la versión era cierta o no. Lo fundamental ahora es que Das Neves confirme o desmienta si existe un convenio en el IPV Chubut para ejecutar 1.363 viviendas en Comodoro Rivadavia otorgadas a la Cooperativa de Trabajo, Consumo y Vivienda Odontológica Independiente Ltda.