18 abril 2024

36 nuevos enfermeros recibieron su título en Puerto Madryn y Esquel

KODAK Digital Still Camera

 

 

KODAK Digital Still Camera

19 de ellos egresaron de la sede de la carrera de Enfermería que se dicta en la ciudad del golfo y los restantes 17 cursaron los estudios en la localidad cordillerana.

KODAK Digital Still Camera

Un total de 36 personas se recibieron como Enfermeros en Puerto Madryn y Esquel en las sedes de la carrera de Enfermería que la Universidad Nacional del Comahue dicta en esas ciudades a partir del convenio firmado entre el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, con esa prestigiosa institución académica y cuyo propósito es formar y capacitar profesionales en esa sensible área del sistema sanitario provincial.

En el caso de Esquel, el acto de egreso tuvo lugar este martes y fue encabezado por el subsecretario de Planificación y Capacitación, Marcelo Vaccaro; la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed y el director y el director asociado del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías, en representación de la cartera sanitaria; y la decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Silvia Roca, y el coordinador local de la carrera, Daniel Coronado, en representación de la universidad.

178 ENFERMEROS FORMADOS EN ESQUEL

Al dirigirse a los presentes, el subsecretario de Planificación y Capacitación, Marcelo Vaccaro, destacó que “con los 17 nuevos egresados, la sede Esquel de la carrera de Enfermería que el Ministerio de Salud lleva adelante con la Universidad Nacional del Comahue suma 178 enfermeros profesionales formados, que se han ido incorporando al sistema sanitario público y privado de la región cordillerana”.

Asimismo, el funcionario provincial valoró el rol que esta disciplina tiene para la actual gestión del Ministerio de Salud, que conduce Leandro González: “Conceptualizamos a la Enfermería como la columna vertebral del sistema sanitario chubutense” destacó, e indicó que por este motivo “queremos jerarquizarla y necesitamos de los jóvenes egresados para construir una enfermería de vanguardia”.

En tal sentido, Vaccaro consideró “prioritario” sostener la formación académica en enfermería y que se constituya como una “oferta habitual” para fortalecer este servicio en todo el territorio provincial.

“No solo apelamos a la formación de grado y posgrado y a especialidades, sino que también trabajamos para dar inicio a las residencias en enfermería a partir del año 2017 e impulsar los cambios que se deben introducir en la ley de ejercicio profesional”, sostuvo.

GARANTIZAR EL CUIDADO HUMANIZADO

Por su parte, la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed, destacó el número de egresados y el acompañamiento de los docentes y familiares durante el transcurso de la etapa de estudio de los jóvenes, y manifestó que ellos “nos dan la garantía que van a brindar un cuidado de calidad, humanizado, pensando en nuestras comunidades y llevando la profesión con alegría y convicción”.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

La carrera de Enfermería que se dicta en Chubut, en virtud del convenio suscripto entre el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Leandro González, y la Universidad Nacional del Comahue, dura 5 años y a los 3 otorga un título intermedio de Enfermero, que ya habilita para desempeñarse laboralmente.

Una vez finalizado el quinto año de cursada y tras realizar una tesis, los alumnos obtienen el título de Licenciado en Enfermería, que tiene un alcance mayor desde el punto de vista del ejercicio profesional.

TODOS LOS EGRESADOS

Los flamantes 17 egresados de la carrera de Enfermería en Esquel fueron: Romina Cayú, Sergio Mansilla, Sergio Pardo, Claudio Ríos, Magalí Bustos, Marcia Duranti, Joel Echauri, Angélica Farfal, María Franco, Marta Hermosilla, Karina Nahuelquir, Marcia Romero, Anita Jara, Cristian Colipan, Luciana Alonqueo, Victoria Animei y González Marta.

A su vez, las 19 personas que recibieron su título de Enfermeros en Puerto Madryn el pasado 26 de mayo fueron: Orlando Ayala, Nicole Azocar Benavides, Liliana Camacho Montaño, Cintia Vanesa Cazorla, María Magdalena Escobar Giovanetti, Amalia Natalia Ferreira, María Firrincieli, Gloria Gamarra, Carolina Garrido, Delia González, Érica Gordillo, Mirta Hernández, María de los Ángeles Mellado, Cecilia Pereda, Beatriz Pérez Flores, Marcelo Pieroni, Génesis Pignon, Silvia Ricaldez Arispe y Tania Van Vliet.