28 marzo 2024

26 de Noviembre Día de la Constitución Provincial.Solo medios de prensa lo recordaron

Por Luis Dupuy

 Sin pena y con poca gloria pasó el 26 de noviembre en Chubut. Ni desde el Poder Ejecutivo, ni en la Cámara de Diputados se hizo mención a la fecha que evoca el Día de la Constitución de la Provincia del Chubut.

La Ley denominada “fundamental” según algunos, está tan olvidada a diario, tan violada ya como rutina, que cuando se debería recordar y tener presente de manera particular por recordarse un año más de su dictado, solamente algunos medios de prensa hicieron mención a su día.

La Constitución de la Provincia del Chubut, como toda norma es perfectible, y quizás se acuerden de ella cuando los intereses que representan los políticos necesiten hacer algunas modificaciones, que deberían ser en procura del bien común.

Hace unas semanas pregunté: a los Diputados ¿quién los controla?La Constitución Provincial que yo sepa no dice puntualmente nada al respecto. Son virtualmente intocables, me dijo un periodista colega que tiene muchos años en esto de seguir de cerca el mundo de las leyes.

En verdad en la práctica se dan situaciones que a uno lo desconciertan. Por ejemplo, con el lamentable caso del consumo del tabaco en el interior del edificio Legislativo, off the record, el propio Vicegobernador César Gustavo Mac Karthy, reconoce que él no puede obligar a los Diputados rebeldes a que no fumen adentro del edificio. O sea, obligarlos a que cumplan con la Ley.

 

Cuando se desarrollaba el Juicio Político al Dr. Javier Panizzi, en un cuarto intermedio el enjuiciado estaba fumando en el pasillo de los Pasos Perdidos. Se acercó una persona, le hizo notar que en la Legislatura está prohibido fumar, el Juez pidió disculpas y apagó su cigarrillo, agregando, es la ansiedad vio.

 

Era una broma, doctor, le dijo esta persona, mire a su alrededor, le manifestó.Allí muchos estaban fumando en un lugar donde está prohibido hacerlo. Entre ellos fumaban, Diputados, asesores, asistentes, y ciudadanos que asistían el Juicio.

 

En la interpelación a la Ministra de Salud Dra. Mónica Eredia, la funcionaria al retomar la palabra tras un cuarto intermedio, les recordó a los Diputados que en Chubut está vigente la Ley I – 452 que declaró a la provincia Libre de Humo del Tabaco, y que prohíbe fumar en lugares cerrados. Por supuesto los Diputados, hoy siguen fumando igual.

 

¿Serán los Jueces, los que finalmente deberían controlar a los Diputados que no cumplen con las leyes?

 

Dicen los que saben, que la Constitución de la Provincia del Chubut, considerada, de avanzada para su época, necesitaría de algunas modificaciones.Algunas de ellas deberían estar relacionadas con los mecanismos de control para las diferentes instituciones.

 

Quienes asistimos con periodicidad a las Sesiones Legislativas, sabemos que es recurrente la queja de Diputados por la falta de respuestas en tiempo y forma adecuada a los pedidos de informes solicitados al Poder Ejecutivo, por ejemplo.

 

También constatamos en todas las Sesiones que las Resoluciones de Presidencia, se votan en el recinto a libro cerrado. Es decir que en las reuniones denominadas de Labor Parlamentaría, que se hacen antes de empezar las sesiones se acuerdan votarlas y así se hace luego generalmente por unanimidad, pero la mayoría de los Diputados no saben qué es lo que  están votando, ya que a estas reuniones asisten solo los Presidentes de cada bloque.

 

A los periodistas, por caso, no se nos proporciona copias de esas Resoluciones de Presidencia y no siempre es fácil conseguirlas. Quizás porque algunas no conviene que tomen estado público, como por ejemplo la que elevó a 17 mil pesos los gastos de bloque. Dinero éste que cobran 26 de los 27 Diputados, ya que no lo hace el Socialista Anselmo Montes.

 

Gastos de Bloque, tal se denominan, son erogaciones que no deben rendirse y se cobran en negro. De esto, por ejemplo, nada dice la Constitución de la Provincia del Chubut.

 

Aseguran, los que saben que entre los aspectos a mejorar en una próxima Reforma Constitucional, está el tema de los “controles” y las sanciones a quienes no cumplen con la Ley.

 

Todo es perfectible manifiestan mujeres y hombres sabios. La Constitución del Chubut, ahora conocida como Ley V –  N° 67, también, pero no por ahora.