25 abril 2024

22 de Marzo: Día Mundial del Agua 

       

 

En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto Provincial del Agua de Chubut llevará a cabo actividades educativas en escuelas de nivel inicial de la Comarca VIRCh-Valdés.

 

Con el objetivo de concientizar a la población y educar a los más pequeños en el uso racional del agua, el Instituto Provincial del Agua, en conjunto con municipios, dictará talleres en escuelas de Nivel Inicial, en el marco del Programa «Cultura del Agua», coordinado por la Prof. Carla Silvetti.

Mediante estos talleres se pretende que comiencen a familiarizarse con conceptos básicos como la escasez del agua, que el agua debe cuidarse, que la falta de agua puede traer serias problemáticas, que no toda el agua es apta para el consumo humano, entre otros.

Para ello se proyectarán videos y se recrearán situaciones de la vida cotidiana donde se hace uso del recurso, a partir de los cuales se explicarán los cuidados que se pueden tener.

El primer taller se dictará el jueves 22 en el Jardín Nº 404 de la ciudad de Rawson. El viernes 23 se visitará el jardín Nº 433. El martes 27, el jardín bilingüe de Gaiman, el miércoles 4 de abril, el jardín Nº 451 de Trelew.

El lunes 9, el jardín Nº 401 de Rawson, el miércoles 11, el jardín Nº 412 de Trelew, el jueves 12, el jardín Nº 415 de Gaiman y el viernes 13, el jardín Nº 441 de Rawson.

Asimismo los días 26 de marzo y 3, 5 y 10 de abril se visitarán jardines de la ciudad de Puerto Madryn.

¿POR QUÉ ES EL DIA MUNDIAL DEL AGUA?

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1992 que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, como una forma de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Desde ese momento, se incentiva a los diferentes Estados a consagrar este día, mediante la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de materiales promocionales.

ALGUNOS DATOS RELEVANTES SOBRE EL USO DEL AGUA (ONU-2018)

Mundialmente más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer cólera, disentería, tifus o polio.

El agua no potable, infraestructuras sanitarias precarias o la falta de higiene, causan alrededor de 842.000 muertes al año.

El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.