29 marzo 2024

20º Sesión: Banca del Vecino, Ordenanza por Asperger y pedido por Bolivia

La vigésima Sesión Ordinaria del período 2019 tuvo la participación del vecino Julio Vezub quien ocupó la Banca del Vecino. Por su parte, los ediles hicieron mención a temas de distinta índole, aunque en su mayoría coincidieron en dar un parecer sobre la situación que atraviesan las democracias en Latinoamérica. A su vez, Andrea Moyano específicamente trató la problemática que gira en torno al lema «Niñas, no madres». 

Por un lado, los bloques FPV (Bard) y Uyo (Albanesi) presentaron un proyecto unificado manifestando un enérgico repudio al Golpe de Estado perpetrado en Bolivia. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

  • Artículo 1°: Expresar el más enérgico repudio al quiebre institucional que se ha configurado en el Estado Plurinacional de Bolivia mediante el Golpe de Estado que obligó al presidente constitucional Evo Morales y a su Vicepresidente Álvaro García a presentar su renuncia para preservar la paz en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Artículo 2º Solidarizarse con los ciudadanos bolivianos y con la comunidad boliviana de nuestra ciudad, quienes tienen familiares y seres queridos atravesando una situación de incertidumbre, violencia y convulsión, resultando víctimas de abusos de parte de quienes pretenden “pacificar el país” mediante el uso de las armas.
  • Artículo 3° Este cuerpo considera que la Cancillería Argentina, como responsable de nuestra política exterior, debería exigir el cumplimento y el respeto de los instrumentos regionales que dan cuerpo a la democracia representativa como forma de gobierno aceptada en el continente.

A su vez, la concejala Natacha Wolansky realizó la siguiente Comunicación, aprobado por unanimidad:

  • Comunicar al Ministerio de Educación de la Pvcia del Chubut como autoridad de aplicación que este Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn solicita con carácter de urgente se efectúe la correspondiente modificación ya solicitada con anterioridad en el listado general definitivo para el personal docente a fin de suprimir la distinción por sexos del rango de preceptoría priorizando la igualdad de oportunidades y equidad de género

Finalmente, el edil Miguel Antín propuso la siguiente adhesión a la ley, aprobada por unanimidad:

  • Articulo 1º: Adherir en todos sus términos a la Ley de la Provincia del Chubut I Nº 663, en concordancia con la Ley Nacional Nº 27.517, que instituye el día 18 de Febrero de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.-
  • Artículo 2º: La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Salud Municipal, propiciarán actividades relacionadas a la concientización sobre el Síndrome de Asperger.-